viernes 28/1/22

Fomento repara los daños ocasionados por lluvias en vías de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada y Sevilla

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado en el Consejo de Gobierno de la puesta en marcha de siete obras de emergencia en 16 carreteras de las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada y Sevilla que resultaron gravemente dañadas por las lluvias de los últimos meses.

Las actuaciones, que se iniciaron el pasado mes de noviembre y concluirán antes de que acabe el año, suman un montante global de 7.845.717 euros y, además de restablecer la seguridad vial en estas carreteras de titularidad de la Junta, supondrán 238 empleos en el sector de la construcción --148 directos y 90 indirectos--, según informa en un comunicado.

Estas actuaciones forman parte de la modificación presupuestaria aprobada en el Consejo de Gobierno de finales de octubre, por la que se aprobó la ejecución de 13 obras de emergencia y más de un centenar de contratos menores en las ocho provincias andaluzas por cerca de 20 millones de euros.

Esta inversión, al igual que la modificación del año pasado, viene a reforzar la apuesta por mejorar el estado de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas y, a su vez, contrarrestar a través de la obra pública la crisis económica que persiste tras más de año y medio de pandemia.

La inversión en la red viaria supone un revulsivo para la economía, pues no sólo genera empleo, sino que, gracias a carreteras más segura, propicia desplazamientos más cómodos que favorecen las actividades turísticas y también logísticas vinculadas a la agricultura, la ganadería, la pesca o el sector industrial.

En Córdoba, Fomento ha comenzado las obras para reparar 18 kilómetros de la carretera A-3051, entre la capital y Fuencubierta por Guadalcázar, trabajos para los que se invierten más de 1,8 millones de euros. Las lluvias afectaron a la estabilidad de los taludes, con la aparición de grietas, escalones, deformaciones y baches, así como la rotura de los drenajes.

El proyecto, que ejecuta Firprosa Construcción, contempla cunetas revestidas para evitar filtraciones de agua, protección de los taludes con escolleras, así como la reconstrucción del firme en los tramos dañados mediante su fresado para recuperar la estabilidad y la seguridad.

También se están acometiendo trabajos en dos carreteras afectadas gravemente por las lluvias y el importante paso de vehículos pesados: la A-435, que une la comarca de Los Pedroches, la provincia de Ciudad Real y el centro de la provincia de Córdoba, y la A-423, vía de unión con la N-502, que comunica Córdoba con Castilla-La Mancha. Se han producido deformaciones en el perfil transversal por hundimiento a lo largo de las rodadas, cavidades producidas en el pavimento, arranques de gravilla en la capa de rodadura y zonas en las que se ha desprendido del firme la parte más superficial de la capa de rodadura.

Las obras, ejecutadas por Mebisa por 2,7 millones de euros, proponen un fresado de la capa de rodadura y una reposición con mezcla bituminosa en caliente; posteriormente, se realizará un refuerzo de firme en toda la zona con mezcla bituminosa en caliente. Estos tramos comprenden los kilómetros 0 al 8 y 20 al 21 de la A-435; y los kilómetros 8 al 10 y las travesías de Pozoblanco, Añora y Alcaracejos en la A-423.

Por último, en Castro del Río, el objetivo es corregir las deformaciones en la calzada provocadas por el descalce del talud entre los kilómetros 7,3 y 8,3 en la A-3127. En esta vía, las tormentas hicieron que dos escorrentías que cruzan bajo la vía hayan dañado los taludes, provocando su erosión y los consiguientes deslizamientos, grietas y deformaciones de firme.

El proyecto contempla la construcción de 850 metros de un muro de escollera en cuatro tramos. En el tramo deformado se realizará un reciclaje in situ del firme y subbase mediante estabilización con cal, compactado y extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, previo fresado del tramo. Por último, se adecuará la protección de los taludes con sistemas de contención de vehículos mediante la instalación de una barrera tipo bionda. La inversión prevista asciende a 365.000 euros a cargo de la empresa Jícar.

ACTUACIONES EN GRANADA

La carretera A-4076, de la autovía A-44 a Colomera, se encontraba seriamente comprometida tanto desde el punto de vista de la estabilidad estructural como de la seguridad vial en el tramo comprendido entre los kilómetros 9,6 y 10,6. En las inspecciones realizadas se comprobó que se había producido la rotura y descalce parcial de la calzada y ondulaciones pronunciadas, así como escalones, importantes hundimientos y presencia de grietas derivadas de estos movimientos.

La empresa Geotécnica del Sur ha iniciado recientemente las obras, presupuestadas en 579.171 euros, que consisten en la ejecución de un muro de escollera de 7 metros de altura, dos pantallas de pilotes, una zanja drenante de 2 metros de profundidad a lo largo de todo el tramo y una cuneta, además del saneo localizado de hundimientos en varios puntos y la restitución del firme.

OBRAS DE MEJORA EN HUELVA Y MÁLAGA

Las actuaciones en la provincia de Huelva se centran en nueve carreteras en los municipios de Aljaraque, Cartaya, Isla Cristina y Lepe (A-492, A-497, A-5052, A-5053, A-5054, A-5055, A-5056, A-5076 y A-5077), que se vieron dañadas por las intensas precipitaciones del pasado 23 de septiembre. En varios tramos desaparecieron las bermas, las barreras de seguridad y la señalización vertical arrastradas por las escorrentías, así como parte de los arcenes y la calzada, estrechándose los carriles. Igualmente, se produjeron daños en los cauces que circulan en paralelo a estas vías y problemas de funcionamiento en el drenaje transversal, con riesgo de aqua-planning y pérdida de visibilidad de la traza.

Las obras, iniciadas por Canteras Reunidas por 436.346 euros, restituirán los firmes deteriorados, ejecutarán muros de escollera y gaviones para la reposición del perfil de los taludes afectados, el relleno y compactación de los terraplenes y la reposición de la señalización. En paralelo, se acometerán vertidos de hormigón y escollera bajo las carreteras a lo largo de los cauces que discurren en paralelo a los tramos afectados y restituirán las embocaduras de drenaje transversal.

La obra de emergencia en la provincia de Málaga se sitúa en el kilómetro 156 de la autovía A-92, en el término de Archidona. La inestabilidad del terraplén sobre el que se asienta la calzada derecha de la vía presentaba grietas longitudinales, baches, hundimientos y deformaciones del firme. En zonas de la calzada se había hundido más de 30 centímetros sobre la rasante original y en otras había una descompresión de las capas del firme que se traducían en grietas y deslizamientos.

La empresa Martín Casillas ya lleva avanzados los trabajos que, por importe de 509.608 euros, se centrarán en la mejora de las características geotécnicas del terraplén, aumento de su capacidad portante y la estabilidad y colocación del muro de escollera.

INTERVENCIONES EN VÍAS DE SEVILLA

Las obras se desarrollan entre los kilómetros 26 y 40 de la carretera entre Carmona y Marchena (A-380), donde se ha detectado un problema de seguridad vial debido a la existencia de firme en mal estado, con importantes grietas y asentamientos laterales del firme, ocasionados por una antigua ampliación de plataforma a través de cuñas laterales.

Esta intervención, que ejecuta Eiffage Infraestructuras por 1.325.265 euros, reparará la estructura del firme mediante la excavación en caja en las zonas donde el firme se encuentra arruinado para su posterior relleno y compactado con suelo seleccionado y zahorra artificial en varias capas y extensión de mezcla bituminosa en caliente para ejecutar la capa de rodadura.

Junta realiza obras de emergencia en 16 carreteras andaluzas afectadas por lluvias por...