martes. 28.05.2024

MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Esteban Rondón, ha participado este viernes en Marbella (Málaga) en unas jornadas sobre mediación para dar a conocer a los agentes de la Policía Local los servicios a los que pueden derivar a las partes en conflicto para buscar una solución extrajudicial. Rondón ha instado a los policías locales a difundir el uso de esta vía alternativa frente al exceso de litigiosidad.

Las jornadas, organizadas por el equipo del Punto de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) que trabaja en la sede judicial de Marbella, forman parte del trabajo de la Consejería para promover la mediación, basada en la búsqueda del acuerdo que satisfaga a ambas partes para aliviar la sobrecarga de trabajo de los tribunales.

Rondón ha recordado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de litigiosidad, 156,8 asuntos por cada mil habitantes en 2023, tan solo superada por Canarias. "La mediación es una fórmula que ahorra costes, tiempo y ofrece una solución satisfactoria para las partes, ya que se basa en el acuerdo entre ambas. Extender su uso permitirá a los órganos judiciales contar con más tiempo para atender los asuntos de mayor complejidad, agilizando así las resoluciones de los procesos", ha defendido.

En este sentido, ha pedido la colaboración de los agentes para difundir esta vía, informando a quienes acuden a ellos para denunciar situaciones como conflictos vecinales por ruidos, problemas de vandalismo u otros de que cuentan con un PIMA en la sede judicial donde recibir orientación sobre esta vía, que existe un servicio de mediación para casos en los que se ven implicados menores infractores y en el segundo semestre de este año comenzará a funcionar en Málaga el Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), público, gratuito y universal, que contará con profesionales que no solo atenderán casos de la capital sino de otros partidos judiciales.

Rondón ha informado de que los ciudadanos con derecho al sistema de Justicia Gratuita también pueden solicitar un abogado de oficio para que les asesore en procesos de mediación y se está elaborando un Registro Andaluz de Mediadores y Entidades de Mediación para que cuenten con un listado de profesionales especialistas en la materia.

En las jornadas también han participado responsables del PIMA de Marbella para explicar su funcionamiento y cómo pueden derivar asuntos a estos puntos tanto los operadores jurídicos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de poder acudir los ciudadanos por iniciativa propia.

La Junta pide a la Policía Local colaboración para promover el uso de la mediación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad