martes. 27.02.2024

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, ha pedido al Ayuntamiento de Cártama (Málaga) que limpie las arquetas de aguas residuales en la zona aledaña al consultorio del municipio, y ha advertido de la posible apertura de expediente sancionador al respecto si no lo hace.

En este sentido se ha pronunciado Bautista en declaraciones a Europa Press, después de que el PSOE y el alcalde socialista de la localidad se haya hecho eco de las quejas vecinales y de los profesionales del centro ante los malos olores y presencia de roedores e insectos en las referidas dependencias.

"El alcalde ha hecho todo lo posible por contaminar este problema con sus irresponsabilidades", ha criticado Bautista, que asegura que desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta, en 2019, ya se advirtió que este consultorio "ya olía a aguas residuales".

Bautista ha subrayado que la competencia de limpiar las arquetas de aguas residuales o de reformar las que están viejas corresponde al Consistorio, y en este sentido se ha referido a la antigüedad del edificio, así como a los años de gobierno socialista.

"La limpieza de las arquetas de aguas residuales es competencia municipal. Así se lo hemos hecho saber a través de los epidemiólogos. Los epidemiólogos del distrito sanitario lo han visitado y han dicho que, si no lo hace, vamos a tener que iniciar un expediente sancionador al Ayuntamiento de Cártama por no hacer su trabajo", ha dicho al respecto.

El delegado ha lamentado que la presencia de cucarachas y ratas hayan crecido en el entorno de las arquetas de aguas residuales atrancadas por falta de limpieza, y al respecto ha puntualizado que "las ratas y las cucarachas deciden entrar no solamente en el consultorio. Dudo mucho que no haya este problema, que no exista en otro sitio de Cártama. Lo que quiere decir es que es un problema de salud pública responsabilidad del alcalde que no lo ataja", ha insistido.

Ha detallado que, según explican los epidemiólogos, hay que hacer una limpieza progresiva de las arquetas e incluso alguna obra en alguna de ellas "porque están mal hechas".

El delegado de la Junta ha añadido que la desratización del municipio es competencia del alcalde también. "Incluso podía habernos pedido ayuda a la Junta de Andalucía para intentar echarle una mano, pero no me consta que haya ninguna documentación del Ayuntamiento, del alcalde, en la Delegación Territorial pidiendo ayuda para desratizar el municipio, no me consta", han insistido.

TERRENOS PARA NUEVO CENTRO

Bautista también ha acusado al alcalde de Cártama de "haber hecho todo lo posible por contaminar y alargar el proceso de la construcción del consultorio nuevo", y al respecto ha señalado que el primer emplazamiento que ofreció, ya lo había ofrecido a la Junta "cuando gobernaba el PSOE y no quiso hacerlo".

El delegado ha explicado que, aún así, al llegar los 'populares' a la Junta, asumieron la petición para el nuevo consultorio, pero cuando fueron a hacerlo, ha dicho que se encontraron con "nuestra sorpresa al año y pico cuando habíamos actualizado el proyecto, encontramos que el alcalde nos había propuesto hacerlo en un sitio no urbanizable", y, ha añadido, "nosotros no vamos a hacer nada ilegal".

"Él --el alcalde-- se empeñó en que sí, que lo podíamos hacer, que no pasaba nada, que él modificaría el PGOU en ese tiempo y que cuando tuviéramos que inaugurarlo ya estaría todo legalizado, pero, repito, la Junta de Andalucía no va a hacer nada ilegal, ni en Cártama ni en ningún sitio", ha añadido.

En este punto, Bautista ha acusado al regidor de "entretenerse" durante más de un año en ofrecer diferentes locales y ubicaciones "donde no podía haber un consultorio porque no cubrían las necesidades razonables".

Tras otro ofrecimiento del Ayuntamiento de Cártama en otro emplazamiento, señala Bautista, finalmente la Junta tuvo que plantear un nuevo proyecto: "Rehacerlo y volver a pagarlo. No lo paga el alcalde, lo volvimos a pagar", recalca Bautista.

"Este alcalde contaminador, que le gusta manifestarse y eludir sus responsabilidades, se va a encontrar, cuando consigamos ya solventar los últimos escollos, la construcción de un consultorio que necesita la ciudadanía, la población de Cártama", ha dicho, y ha añadido que se le ha presentado ya el borrador del convenio para el futuro consultorio "que no quiso venir a recoger".

La Junta pide a Cártama que limpie arquetas frente a consultorio y advierte de posible...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad