sábado. 26.11.2022

La Junta invertirá más de 100 millones de euros en 2023 en la ciudad de Málaga

La Junta de Andalucía ha consignado más de 100 millones de euros en inversiones destinadas a la ciudad de Málaga en los presupuestos de 2023, que abundarán en la apuesta local y autonómica por la movilidad y el desarrollo sostenible, y que contribuirán a reforzar las fortalezas de la capital malagueña.

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha consignado más de 100 millones de euros en inversiones destinadas a la ciudad de Málaga en los presupuestos de 2023, que abundarán en la apuesta local y autonómica por la movilidad y el desarrollo sostenible, y que contribuirán a reforzar las fortalezas de la capital malagueña.

Según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, las partidas previstas suponen más del 21% del total destinado a la provincia, "y son una apuesta clara e inequívoca por la movilidad, la sostenibilidad y el crecimiento en servicios públicos de calidad, priorizando sanidad y educación".

Tras destacar que la ciudad vive "un momento dulce", Navarro ha ensalzado que se trata de "unos presupuestos completos, que vienen a dar una mayor cobertura a las grandes fortalezas que tiene la ciudad, de cara a afrontar los retos que tenemos por delante para que siga siendo la gran ciudad del sur de Europa".

"A pesar de las muchas vicisitudes y desafíos que tenemos por delante, está claro que la unión de las administraciones -Junta, Diputación y Ayuntamiento- está dando muy buenos frutos para Málaga y esperamos que esa unión, incluyendo al Gobierno de España, nos pueda hacer también conseguir ese reto de ser sede la Exposición Internacional 2027 "La era urbana: hacia la ciudad sostenible". Para esa candidatura se destinan en los presupuestos andaluces más de un millón de euros.

Así lo ha señalado Navarro, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa desde la explanada de la estación de Renfe, en cuyo subsuelo se prevé la construcción de un gran intercambiador modal, pieza clave del Plan Litoral impulsado por el Ayuntamiento.

"Estamos en el centro neurálgico del transporte intermodal de la ciudad. Y no es casualidad. El Ayuntamiento quiere seguir dando pasos hacia esa movilidad sostenible y cosmopolita que la capital abandera y el Gobierno andaluz no ha dudado en reforzar esta apuesta", ha dicho Navarro.

Dicha infraestructura cuenta con una partida de 1,4 millones de euros en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, con la finalidad de iniciar la licitación de la redacción del proyecto de construcción del intercambiador de la Explanada de la Estación de Málaga.

En esa apuesta por la movilidad, los presupuestos para 2023 incluyen 20,12 millones para el metro, de los cuales la mitad se destina a la prolongación hasta el Hospital Civil y el resto para certificaciones, liquidaciones, y la ejecución del espacio museístico de restos arqueológicos, entre otras acciones.

Asimismo, se contemplan plataformas reservadas para la mejora de seguridad vial y el aumento de capacidad en la A-357 y de entrada a Málaga desde la Universidad y PTA, que suman inversiones por 8 millones, de los cuales 1,8 millones están presupuestados para 2023. Se incluyen también 3,2 millones para el carril bici desde Antonio Martín a los Baños del Carmen.

Navarro ha detallado que las cuentas andaluzas prevén partidas importantes en sostenibilidad, sanidad, educación y cultura, siendo ésta última "un elemento esencial para enriquecer el destino turístico, la oferta de esta ciudad de museos, y al mismo tiempo generar empleo".

SANIDAD Y EDUCACIÓN, PRIORIDADES

Por otro lado, la delegada ha subrayado la apuesta del Ejecutivo andaluz por la sanidad, que "es una prioridad para los ciudadanos y para este Gobierno", destacando que para inversiones en la capital en esta materia se destinan en total 16,5 millones de euros.

En este sentido, ha destacado el impulso del nuevo hospital de la capital, que cuenta ya en estos presupuestos con 12 millones, de los cuales 7,1 son para la redacción de proyecto de ejecución y dirección de obra mientras que otros 4,9 millones están previstos para instalaciones eléctricas y conexiones.

El próximo año igualmente hay previstos 3,2 millones para seguir mejorando la red de hospitales públicos, como el Regional y el Virgen de la Victoria, al mismo tiempo que ha señalado que a principios de 2023 el hospital privado Doctor Pascual podrá estar funcionando incorporado al Servicio Andaluz de Salud.

Navarro ha puesto en valor también el impulso y el refuerzo de la Consejería de Salud a la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario, con proyectos como el que será el nuevo centro de Salud y Alta Resolución de El Palo (103.234,13 euros). También hay una partida de 274.000 euros para el nuevo centro de salud de Gamarra. En Educación, la Consejería tiene programados 32,5 millones de euros en infraestructuras previstas en la capital.

En la mejora de la sostenibilidad de la ciudad, el Gobierno andaluz también incluye partidas en los presupuestos para las actuaciones de defensa del río Guadalhorce frente a las inundaciones, obras que ya están al 72% de ejecución y para las que se consigna el año próximo 2,1 millones de euros para su finalización y pago de certificaciones.

También se destinan 5,6 millones para la restauración hidromorfológica del río Guadalmedina y se incluye también la implantación del sistema terciario en la EDAR del Peñón del Cuervo y su conexión con la planta de Rincón de la Victoria. Esta obra requerirá una inversión estimada de 27 millones.

INVERSIONES "HISTÓRICAS" EN CULTURA

Por otro lado, Navarro ha desgranado también las inversiones en Cultura para la ciudad, que ha calificado de históricas, y que ya contemplan para 2023 un millón de euros para la restauración del tejado de la Catedral, de un total de 5,3 millones que el Gobierno andaluz se ha comprometido a aportar para que se realice este proyecto.

Sobre la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad, está previsto que, durante 2023, se comience con la redacción del proyecto para la rehabilitación del edificio como archivo intermedio y centro cultural, con 554.845 euros.

Los presupuestos para Málaga recogen la financiación para el Museo Picasso (4,3 millones de euros), Museo Málaga, Festival de Cine (150.000 euros) y Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga (2.685.000), así como 100.000 euros para las obras de adecuación para visita pública de los restos arqueológicos y bordes del aditus sur en el Teatro Romano y 40.000 euros para el proyecto general de investigación en el enclave arqueológico del yacimiento del Cerro del Villar.

Entre las actividades culturales para 2023 se incluye la exposición temporal dedicada a 'Picasso, legado Sabartés' en el Museo de Málaga con motivo del 50º Aniversario de la muerte del pintor y el 20º Aniversario de la inauguración del Museo Picasso de Málaga.

Por último, la delegada ha recordado con afecto a Javier Imbroda y ha señalado que se seguirá impulsando la finalización y puesta en marcha del Centro especializado de tecnificación adaptado a personas con discapacidad, ubicado en la ciudad deportiva que ahora lleva el nombre del fallecido consejero, proyecto para el que se destinan algo más de 2 millones de euros.

ATENCIÓN A LAS NECESIDADES DE MÁLAGA

Por su parte, el alcalde de Málaga ha valorado especialmente las partidas para el intercambiador modal "que es muy importante para Málaga, tanto como la obra del metro al Civil y el proyecto del nuevo hospital".

En este sentido, ha compartido también que la colaboración institucional es "fundamental para sacar adelante proyectos ambiciosos y sensatos a la vez", en alusión al intercambiador, la red de metro de la ciudad y también el arreglo del tejado de la Catedral.

De la Torre ha señalado que los presupuestos de la Junta recogen "un abanico de acciones para la ciudad que demuestra que el Gobierno andaluz está atento a toda la serie de problemas que aún hay que resolver en la ciudad para garantizar la sostenibilidad, y aquí se plantean acciones en esa línea".

La Junta invertirá más de 100 millones de euros en 2023 en la ciudad de Málaga
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad