martes 25/1/22

El 55% de los mayores en residencias tienen ya puesta la tercera dosis y está inmunizado el 73% de la población total de Málaga

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha sujetado en los datos de la pandemia para considerar que "es muy posible" que se rebajen las restricciones, pero recuerda a la ciudadanía mantener la prudencia "hasta que no tengamos al virus a raya, y ahora mismo no lo tenemos a raya".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa en Torremolinos (Málaga) cuestionada por la reunión de este martes del comité de expertos para analizar la incidencia de la pandemia en Andalucía y proponer la relajación o no de medidas.

Para Navarro, y viendo los datos actuales que muestran una bajada de la tasa de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, "es muy posible que todavía rebajen más las restricciones e incluso en algunos casos desaparezcan". Y esto, "está bien que se haga" para ir regresando a la normalidad, ha considerado.

Sin embargo, ha recordado que este posible avance "no es incompatible" con seguir manteniendo la prudencia y las medidas higiénico-sanitarias (mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos), porque el virus "sigue estando aquí", contagiando y cobrándose vidas.

De hecho, ha informado de que este martes se encuentran en los centros sanitarios de la provincia de Málaga 100 personas hospitalizadas, 18 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se han detectado 93 nuevos contagios en las últimas 24 horas y han fallecido dos personas más.

Ante esto, la delegada ha recordado que la Administración Sanitaria sigue poniendo todas las herramientas que tiene a su alcance para luchar contra el virus, y que pasan por la gestión sanitaria, la adecuación de las instalaciones o la vacunación.

Esta última, continúa en la provincia con el 55 por ciento de los mayores en residencias vacunados con la tercera dosis y el 73 por ciento del total de la población inmunizados, un 65,3 por ciento en la Costa del Sol, según ha precisado Navarro.

Sin embargo, "de nada sirve que esta parte --el Servicio Andaluz de Salud-- se deje la piel por exterminar al virus si el conjunto de la población no mantiene las cotas de prudencia que nos va a hacer llegar al final de esta carrera con el mayor éxito posible", ha dicho, apuntando que "hasta que no tengamos cero contagios o unas cifras que nos permitan tener cierta tranquilidad desde el punto de vista asistencial, debemos tener esa responsabilidad".

La Junta insiste en mantener la prudencia hasta tener al virus "a raya"