martes. 21.05.2024

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, en la junta de gobierno local celebrada este jueves, el proyecto del segundo expediente de modificación del presupuesto 2024 que alcanza un importe total de 5,27 millones de euros.

La modificación contempla partidas para nuevas ediciones de programas de ayudas para la reactivación de locales en las barriadas y de financiación de pymes, acciones de dinamización comercial y proyectos de movilidad sostenible.

También incluye acciones de promoción, celebración de eventos deportivos internacionales en la ciudad, apoyo a clubes deportivos e iniciativas culturales, entre otros. El importe se financia fundamentalmente con parte de la dotación presupuestaria prevista para nuevos gastos, según han señalado la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles y el edil delegado de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

También se ha dado luz verde a un cambio de finalidad por importe de más de 1,4 millones de euros para destinarlo a mejoras en equipamientos deportivos de la ciudad y para dotaciones para parques deportivos street workout. Ambos expedientes se llevarán a aprobación en el pleno ordinario del mes de mayo.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En concreto, el importe total de esta segunda modificación presupuestaria, 5.275.517,26 euros, se distribuye entre las Áreas. Así, en Promálaga son 839.150 euros. Por un lado, en el marco de las acciones para facilitar la financiación de pymes malagueñas, se destinan 400.000 euros a la línea estratégica, dentro del plan de apoyo al emprendimiento y la inversión, dedicada a potenciar la actividad de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que garanticen los avales financieros necesarios para que empresas malagueñas accedan a la financiación de su actividad económica en las mejores condiciones del mercado.

Para ello se va a poner en marcha una convocatoria de subvención en concurrencia competitiva con el objetivo de facilitar apoyo a las necesidades de financiación ordinarias y extraordinarias de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad de Málaga, a través de avales que presten las SGR que concurran. Está previsto para ello un total de 500.000 euros (como suma de los 400.000 euros a través de esta modificación y 100.000 a consignar en 2026).

Asimismo, se asignan 300.000 euros a una nueva edición de la convocatoria de subvenciones para el establecimiento o reapertura de actividades comerciales en locales existentes y vacíos en la actualidad. El objeto de estas subvenciones es fomentar, facilitar e impulsar el desarrollo de actividades empresariales, preferentemente comerciales, en dichos locales y la implantación de nuevos negocios que complementen la oferta existente. De esta forma, se busca estimular el interés de las empresas locales para que inicien sus actividades comerciales en estos espacios.

La convocatoria de las subvenciones sería por un importe de 400.000 euros, de los que 300.000 se consignan a través de esta modificación y 100.000 euros en el presupuesto 2025.

También se destinan 90.750 euros para la colaboración del Ayuntamiento en una nueva edición del Brisa Festival y la iniciativa Brisa en tu barrio como escaparate para las bandas malagueñas. Y, en cuanto a la difusión de la ciudad de Málaga a través de eventos, se han asignado 36.300 euros para sufragar el patrocinio del festival de bandas cofrades 'Magna. La música de la pasión'; así como 12.100 euros para el patrocinio del foro celebrado por parte del Club Diálogos para la Democracia.

Por otro lado, en relación con el Área de Comercio son 49.865 euros. Este importe se distribuye fundamentalmente en diversas subvenciones a asociaciones de comerciantes para apoyar actividades de dinamización comercial en barriadas. En Movilidad, 157.300 euros, para continuar avanzando en distintos proyectos de movilidad sostenible.

En relación con el Área de Deporte son 2.410.573,95 euros; mientras que para Cultura son 288.722 euros; para Turismo, 120.000 euros; y en Seguridad se prevé 730.529,67 euros.

Por otro lado, en relación con el Área de Servicios Operativos se contempla 285.106,98 euros; y para Sostenibilidad Medioambiental, 351.769,66 euros; y para Distritos, 42.500 euros.

CAMBIO DE FINALIDAD

Por otro lado, han aprobado un cambio de finalidad en partidas de inversión del Área de Deporte por un importe total de 1.436.738, 31 euros. De este total, por un lado, se asignan 1.302.137,78 euros a actuaciones de mejoras y arreglos en pistas polideportivas, campos de fútbol y pistas deportivas en la ciudad, así como para trabajos dentro del plan de homogenización de pistas deportivas de acceso libre y la mejora de la eficiencia energética.

Y 134.645,53 euros para destinarlos a suministro de parques deportivos street workout y otros. Se financia fundamentalmente con sobrantes disponibles de actuaciones previstas cuyo presupuesto se ha actualizado o ha sido acometido por otras áreas.

La junta de gobierno local de Málaga aprueba modificación presupuestaria por 5,27...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad