lunes. 05.12.2022

La Junta estudia alternativas para el trazado de la futura autovía a Ronda en torno al recorrido actual

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha realizado este viernes una visita institucional al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Ronda, donde ha destacado que la Junta de Andalucía sigue avanzando en el proyecto de la autovía Ronda-Málaga, anunciando que se analizan las alternativas para su trazado. Según la primera fase del estudio informativo, el recorrido actual se perfila como el más viable.

RONDA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha realizado este viernes una visita institucional al Ayuntamiento de la localidad malagueña de Ronda, donde ha destacado que la Junta de Andalucía sigue avanzando en el proyecto de la autovía Ronda-Málaga, anunciando que se analizan las alternativas para su trazado. Según la primera fase del estudio informativo, el recorrido actual se perfila como el más viable.

Durante su visita, Navarro ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Mari Paz Fernández, y ha indicado que el Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo prioritario para esta nueva legislatura las infraestructuras viarias, "vitales para un mayor desarrollo de la comarca".

Así, ha señalado que el Ejecutivo de Andalucía "está profundamente comprometido en la vertebración que necesita la Serranía con toda la provincia y la lucha contra la despoblación".

En este sentido, ha indicado que se sigue trabajando en la tramitación del proyecto de la autovía de Ronda y que ya se ha redactado el documento inicial del estudio informativo con los posibles trazados. La delegada ha explicado que una de las tres alternativas estudiadas afectaba a parte del territorio del Parque Nacional Sierra de las Nieves, "por lo que ha sido descartado".

De los otros dos, "los técnicos parecen inclinarse por el corredor que mantendría el mismo trazado de la carretera actual", una opción que la delegada ha calificado como "lógica".

La importancia que el Gobierno andaluz otorga a esta infraestructura ha hecho que se esté trabajando de forma "concienzuda y coordinada" con el adjudicatario de la redacción del estudio para ir avanzando con la consultora antes de tenerlo definitivamente finalizado, ha precisado. Además, se están realizando consultas a Sostenibilidad de cara al próximo trámite que debe afrontar el documento.

Sobre otro de los tramos de la futura autovía Málaga-Ronda-Campillos, la conexión en la A-357 entre Málaga y el Guadalhorce, que ahora finaliza como autovía en Pizarra, Navarro ha explicado que el proyecto es continuar hasta Ardales, aunque su avance quedó paralizado por la falta de aprobación de los presupuestos regionales de 2022, "pero vamos a pedir a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que se incluya de forma prioritaria en los de 2023".

Igualmente, ha destacado el compromiso con la mejora de las conexiones de la ciudad rondeña con la Costa del Sol, para lo que se actuará en el acondicionamiento de la carretera A-397, de Ronda al núcleo de San Pedro Alcántara, en Marbella.

La delegada ha recordado que ya está en redacción el anteproyecto y proyecto de construcción del acondicionamiento de esta carretera, para analizar la posibilidad de dotarla de diferentes tramos con plataforma 2+1 configurando vías de vehículos lentos que faciliten el adelantamiento. La redacción del proyecto se adjudicó por 140.300 euros.

Tras recordar que la pasada legislatura el Gobierno andaluz invirtió 15,5 millones para mejorar las comunicaciones en la Serranía rondeña, Navarro ha destacado que Ronda "está en disposición de ser un escaparate de los avances que el presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere para la Andalucía del interior y en la lucha contra la despoblación", añadiendo que todas estas inversiones se pueden convertir en experiencias piloto.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

También ha señalado que la mejora de la sanidad pública seguirá siendo "una prioridad" para el Gobierno andaluz en esta legislatura y especialmente la Atención Primaria.

En Ronda y su comarca Salud la Junta trabaja en nuevos proyectos de infraestructuras, que siguen dando avances en su desarrollo, ha dicho. En este sentido, ha concretado que el proyecto de la segunda reforma del centro de salud Ronda Sur está redactado y pendiente de supervisión, mientras que se está redactando ya el proyecto del helipuerto del Hospital de la Serranía, que ha calificado de "muy importante" dada la orografía de la comarca.

Igualmente, dentro del ámbito del Área de Gestión Sanitaria de La Serranía, se ha redactado el proyecto para la reforma del centro de salud de Algatocín, que da cobertura a nueve municipios de la comarca y que se encuentra actualmente en supervisión por el SAS.

Otro aspecto abordado ha sido el futuro del centro socio sanitario en las dependencias del antiguo hospital de la ciudad, indicando que el Ayuntamiento rondeño y la Junta están en conversaciones y que en breves semanas se tomará una decisión definitiva sobre el modelo, con independencia de quién lo gestione y aborde las reformas necesarias.

La educación también está entre las prioridades del nuevo Gobierno andaluz, con la mejora y ampliación de los centros educativos, según ha explicado Navarro, quien ha puesto como ejemplo la puesta en marcha ya este nuevo curso del Conservatorio de Ronda como profesional.

En la reunión con la alcaldesa también se ha tratado la situación del proyecto de urbanización de los terrenos en La Dehesa, que permitirá construir 347 viviendas de protección oficial en esa zona.

Esta iniciativa, han recordado desde la Junta, estuvo abandonada durante 12 años, por lo que el proyecto de urbanización tuvo que ser actualizado por el Gobierno de Juanma Moreno la pasada legislatura. Navarro ha indicado que está previsto que antes de final de año salga a licitación el proyecto de urbanización.

La Junta estudia alternativas para el trazado de la futura autovía a Ronda en torno al...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad