martes. 21.05.2024

MARBELLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, ha anunciado este jueves en Marbella (Málaga) que confía en que la Junta renueve al Ayuntamiento en el verano de 2025 la concesión municipal del Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

Merino, que ha participado en una mesa de trabajo junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha indicado que la concesión municipal vence en 2026 y que la renovación permitiría al Consistorio gestionar la marina durante 25 años más, hasta 2051.

Ha señalado también que, según el calendario previsto, el Ayuntamiento dispone hasta octubre para presentar el estudio económico y financiero de las mejoras previstas en el Puerto Deportivo por el Consistorio para obtener la renovación de la concesión.

"El proyecto que nos han trasladado está muy bien encajado y cuenta con un equipo técnico con mucha experiencia. Tiene todos los mimbres para que la alcaldesa y Marbella triunfen y el Puerto Deportivo sea un elemento más de disfrute", ha señalado Merino.

Ha destacado que "la reforma de la Ley de Puerto impulsada por el Ejecutivo andaluz en 2020 permite prorrogar las concesiones por un plazo de 25 años para dar mayor seguridad jurídica con el requisito de que se invierta en mejoras un mínimo del 20% del valor del recinto náutico".

En el caso de Marbella, las inversiones rondarán los 3,5 millones de euros, aunque Merino ha señalado que "conociendo a la alcaldesa, esa cantidad se quedará pequeña y aspirará a lo máximo que pueda".

La regidora, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento cuentan con "un ambicioso plan de inversiones para la modernización de la marina". "Será un proyecto de gran envergadura que transformará la zona náutica, el área seca, los espacios comerciales y de ocio y la movilidad y que apostará por la sostenibilidad", ha avanzado.

El proyecto, que está siendo elaborado con el respaldo de una consultora especializada, contemplará más de una veintena de líneas de actuación como la reorganización de los 350 amarres para habilitar atraques para embarcaciones de mayor eslora, la reubicación del edificio de Capitanía y los depósitos de combustible o las mejoras en la red de saneamiento y alcantarillado, así como la instalación de placas fotovoltaicas y de pequeñas desaladoras para mejorar la eficiencia energética.

"Estoy convencida de que la ampliación de la concesión municipal va a ser una realidad", ha afirmado la regidora, que ha destacado la "buena voluntad" por parte de ambas administraciones.

"Cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos un puerto absolutamente abandonado y lo transformamos para abrirlo a la ciudad", ha señalado Muñoz, al tiempo que ha apuntado que "antes apenas había un diez por ciento de locales ocupados y ahora hay lista de espera tanto en la zona comercial como para los atraques".

La Junta espera poder renovar en verano de 2025 la concesión al Ayuntamiento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad