jueves. 07.07.2022

Junta destaca que el sistema Prisma "completa" la digitalización del expediente único de los menores infractores

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la puesta en funcionamiento del sistema de información de Justicia Juvenil Prisma, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la puesta en funcionamiento del sistema de información de Justicia Juvenil Prisma, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Esta aplicación permite la gestión "completa" del expediente único del menor de edad infractor, así como la tramitación y modificación de las medidas impuestas por los juzgados y la recogida de toda la evolución, según ha trasladado la Junta en un comunicado posterior a la rueda de prensa del Consejo de Gobierno celebrada en Málaga.

También facilita la comunicación digital con los juzgados y la Fiscalía, así como el desarrollo de la aplicación Prisma se completó el pasado mes de mayo.

La Junta ha resaltado que el primer objetivo planteado es la tramitación de las medidas judiciales impuestas de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor desde una perspectiva dinámica y diacrónica.

Asimismo, ha explicado que Prisma permite gestionar las medidas a lo largo de toda la existencia de éstas, desde su inicio hasta su finalización, pudiendo tramitar las modificaciones que puedan producirse por acontecimientos judiciales como la acumulación de condenas, refundición, sustitución, entre otros.

Además, no se limita a una gestión estática que solo proporciona información sobre el estado del expediente en un momento puntual, como hacían las herramientas anteriores, sino que es capaz de proporcionar información sobre toda la evolución de las medidas y los expedientes, mostrando todas las transformaciones que se produzcan.

Tras esto, ha señalado que el segundo objetivo es la gestión digital del expediente personal único del menor. Todos los documentos que contiene Prisma son digitales y cuentan con validez legal.

Para lograrlo, ha resaltado que Prisma se integra con los sistemas Portafirmas y Centrodefirmas. Una vez que se realiza el trámite necesario, el propio sistema genera una plantilla documental entre los 100 modelos que se han creado durante el desarrollo, y la firma se realiza de forma transparente para el usuario de Prisma.

El programa cuenta además con un sistema de comunicación interna entre todos los agentes que intervienen en la ejecución de la medida, tanto desde la Administración como desde las entidades gestoras de los centros y servicios de Justicia Juvenil.

Además, la Junta ha apuntado que esta comunicación interna evita usar otros sistemas empleados en la actualidad como el fax o el correo electrónico, que impedían disponer de un expediente totalmente digital.

El uso de expedientes de estas características permite, además, el ahorro de papel y pone de forma inmediata, completa, ordenada y segura a disposición del gestor de la medida y del resto de los profesionales que tengan que acceder al expediente, entre los que se encuentran los de juzgados y fiscalías, toda la documentación.

Asimismo, se cumple con la obligación legal de disponer de un expediente único que evite duplicidades entre los diversos recursos que gestionan diferentes medidas del mismo menor.

La Junta ha explicado que el tercer objetivo es la comunicación digital con los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal. Para ello, Prisma se ha integrado con el sistema Lexnet de notificaciones con los juzgados y fiscalías.

Esta comunicación digital, además de suponer un salto cualitativo en cuanto a la eficiencia en las comunicaciones y el tiempo de transmisión, permite disponer de un expediente realmente digital, puesto que estas comunicaciones forman parte del expediente personal del menor.

Por último, ha destacado que Prisma permite la explotación compleja de datos, ya que la aplicación dispone para ello de dos sistemas. A través de la herramienta Informa, se han definido docenas de informes que permiten a los diferentes agentes (servicios centrales, delegaciones y centros y servicios) disponer de información estadística sobre las medidas judiciales y los menores que las cumplen, todo ello en tiempo real.

La Junta ha concluido que, a través de la aplicación Obbie, se explota la información existente de forma "más compleja", permitiendo un conocimiento exhaustivo de las medidas y las características de los menores que permite tomar decisiones y proporcionar datos a la ciudadanía, otras administraciones y proyectos de investigación.

Junta destaca que el sistema Prisma "completa" la digitalización del expediente único...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad