lunes 23/5/22

La Junta destaca en Archidona el atractivo de las ferias turísticas para impulsar el interior de la provincia

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este domingo en la localidad malagueña de Archidona, que ha celebrado su tradicional Feria del Perro, el atractivo que tienen este tipo de eventos para impulsar el interior de la provincia.

ARCHIDONA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este domingo en la localidad malagueña de Archidona, que ha celebrado su tradicional Feria del Perro, el atractivo que tienen este tipo de eventos para impulsar el interior de la provincia.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de citas como la Feria del Perro de esta localidad, que en 2023 cumplirá 30 años y que está declarada de interés turístico nacional. Una cita que, según Navarro, "ha tenido épocas de muchísimo esplendor que estamos en vías de recuperar" recordando cómo en años anteriores se alcanzaron más de 15.000 asistentes y se superaron los 5.000 perros desfilando.

Navarro ha subrayado el trabajo del Ayuntamiento de la localidad así como a los promotores y criadores que participan en esta feria que en los dos últimos años no pudo celebrarse por la pandemia de la COVID-19.

"Es un atractivo, un activo del turismo de interior de la provincia, que ha llegado a rozar en 2019 un millón de visitantes. Ferias como esta vienen a sumarse a ese objetivo de dinamizar el turismo de interior al que cada vez damos más importancia", ha apuntado la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, quien ha estado acompañada por la alcaldesa, Mercedes Montero; la vicepresidenta primera de la Diputación, Margarita del Cid y el diputado provincial Juan Álvarez, entre otros.

También ha manifestado Patricia Navarro que estas ferias atraen viajeros a municipios y monumentos o entornos cercanos: "Con este tipo de eventos intentamos generar nuevas dinámicas de generación de empleo y riqueza para fijar población, para poder superar el desafío demográfico, para que los jóvenes tengan un futuro prometedor".

Igualmente, ha considerado que esta Feria del Perro es "un modelo de convivencia entre todos los que promueven a un animal tan valioso para todos como mascota pero también como parte de actividades económicas que ponen equilibrio en los montes como la actividad cinegética", destacando el trabajo en beneficio del bienestar animal.

ACTIVIDADES

La Feria del Perro de Archidona comenzó en la tarde del viernes y antes hubo actividades como exhibiciones de educación canina en el colegio del municipio, visitas caninas a la residencia de mayores y a la guardería o una campaña sobre perros de caza. El sábado se celebraron las tradicionales pruebas de trabajo en campo para recovas y concursos monográficos de podenco andaluz, podenco orito español y maneto. Como novedad, hubo desfiles de rehalas.

Otras novedades del programa han sido los exámenes de jueces locales y comisarios de ring o la exhibición deportiva canina de guardas rurales, que se unió a las exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Local y de la escuela canina Quercus. También hubo una exhibición de perros de agua, y el programa se completó con conferencias, concursos de fotografía y un curso infantil de educación canina, habilidades y 'agility'.

El sábado tuvo lugar el XXVII Concurso Nacional Canino Archidona 2022, puntuable para el Campeonato de Andalucía, y el XVII Archi de Oro para perros campeones; mientras que este domingo se celebró la XII Concentración de Podenco Orito Andaluz y la XVII Exposición Nacional Canina de Razas Españolas, valedera para el Campeonato de España.

Además de un desfile de rehalas tuvo lugar este domingo la XI Monográfica de Podenco Orito Español y la VI Valoración morfológica para ejemplares excelentes en pruebas de trabajo; así como exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Nacional, un concurso en el que niños y jóvenes han presentado a concurso a sus mascotas y la final de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas.

La Junta destaca en Archidona el atractivo de las ferias turísticas para impulsar el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad