miércoles 1/12/21

La Junta da la bienvenida a los nuevos alumnos de La Cónsula, centro que alcanza el 100% de inserción laboral

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este viernes en un acto de bienvenida para los 30 nuevos alumnos que arrancaron el pasado mes de octubre su formación en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, un centro adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporciona formación profesional a personas desempleadas a la medida de las demandas de las empresas del sector del turismo y la hostelería.

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este viernes en un acto de bienvenida para los 30 nuevos alumnos que arrancaron el pasado mes de octubre su formación en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, un centro adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que proporciona formación profesional a personas desempleadas a la medida de las demandas de las empresas del sector del turismo y la hostelería.

Los nuevos alumnos participan en los itinerarios de Cocina y Servicio de Restaurante, una formación de dos años de duración con la que obtendrán un certificado de profesionalidad y que alcanza en esta escuela un porcentaje de inserción del 100% en ediciones anteriores.

La Escuela de Hostelería de La Cónsula pertenece a la red de once escuelas de formación profesional para el empleo del SAE que oferta anualmente una programación formativa diseñada a la medida de las competencias profesionales que demandan las empresas de sectores prioritarios para la economía andaluza por su alta demanda de empleo, seis de ellas en las áreas del turismo y la hostelería.

Tres de ellas están en la provincia de Málaga; además de La Cónsula, la Escuela de Hostelería de Benalmádena La Fonda y la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas, CioMijas), ha destacado Blanco.

Ha recalcado el potencial de las escuelas malagueñas en la cualificación de profesionales demandados por las empresas del sector de la hostelería y el turismo, que emplea en Málaga a más de 84.000 personas. La consejera ha añadido que el próximo año se invertirán cuatro millones de euros en estos tres centros.

En el acto de bienvenida han participado por primera vez un grupo de profesionales de prestigio en el sector, antiguos alumnos de La Cónsula, que han compartido sus experiencias profesionales tras abandonar las aulas de este centro. Se trata de Iván Bravo, chef y director de los restaurantes Rincón k'naya; Antonio Fernández, gerente del restaurante Araboka; Paco García, responsable del restaurante El Lago; Julio Barrientos, director de área en Barceló Hotels & Resorts; y Alejandra Pérez, directora de Alejandra Catering.

Actualmente, la oferta formativa de las Escuelas de Hostelería del SAE ubicadas en la provincia de Málaga incluye un total de 28 acciones formativas. Desde el año 2016, según ha destacado la consejera, se han formado un total de 221 alumnos y 90 están recibiendo formación a día de hoy.

CIO MIJAS

Blanco ha resaltado que a esta formación se sumará a lo largo de 2022 la puesta en marcha de 17 cursos en el CIO Mijas, con una oferta de 255 plazas, un centro que recuperó la actividad formativa el pasado mes de febrero con tres acciones formativas (Promoción turística local e información al visitante; Docencia para la formación profesional para el empleo ; y Competencias Clave para Certificados de Profesionalidad con Idiomas).

La consejera ha explicado que la Red de Escuelas de Hostelería del SAE "se ha consolidado como un modelo formativo de excelencia que ha sido reconocido a nivel nacional", con la firma en marzo de este año, del convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de Andalucía para que el CIO Mijas se convierta en Centro de Referencia Nacional en las Áreas Profesionales de Alojamiento, Restauración y de Juegos de Azar de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo en el ámbito de la formación profesional.

La red de escuelas de formación del SAE ofrece una oferta formativa anual de itinerarios formativos, que combinan varios certificados profesionales y programas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con acciones formativas complementarias, de carácter transversal, como lenguas extranjeras o emprendimiento y acciones de acompañamiento al alumnado en prácticas profesionales y orientación profesional.

Además de la formación teórica, los alumnos reciben una formación práctica en situaciones reales de trabajo en el aula restaurante abierta al público donde los comensales (mediante reserva telemática y pago por tarjeta) degustan los platos que preparan los propios alumnos.

En el caso concreto de La Cónsula, ofrece servicio los martes, miércoles y jueves en periodo lectivo a 40 comensales, lo que supone que el año pasado acudieron más de 2.000 personas.

En la jornada celebrada en la Cónsula, la consejera de Empleo también ha recibido a una delegación consular de Portugal, encabezada por el Embajador de Portugal, Joao Mira-Gomes, y el decano consular, Rafael Pérez Peña, durante una visita a las instalaciones de la escuela en la que han abordado futuras vías de colaboración de Andalucía con la región del Algarve en el ámbito de la movilidad de estudiantes y personal técnico y docente de Formación Profesional.

La Junta da la bienvenida a los nuevos alumnos de La Cónsula, centro que alcanza el...