miércoles 14/4/21

La Junta culmina la obra de seguridad vial en 22 kilómetros de carretera entre Periana y Riogordo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de seguridad vial en 22 kilómetros de la carretera A-7204 en la Axarquía Norte de la provincia de Málaga, desde su inicio en la intersección con la vía A-402 en Venta Baja hasta Riogordo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y los alcaldes de Riogordo, Antonio Alés, y Pizarra, Feliz Lozano

RIOGORDO (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de seguridad vial en 22 kilómetros de la carretera A-7204 en la Axarquía Norte de la provincia de Málaga, desde su inicio en la intersección con la vía A-402 en Venta Baja hasta Riogordo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y los alcaldes de Riogordo, Antonio Alés, y Pizarra, Feliz Lozano, una intervención que ha rondado el millón de euros y ha contado con financiación europea a través de la fondos Feder.

Carazo ha incidido en que esta intervención "da respuesta a una demanda de los municipios de la Axarquía que se remonta a alrededor de cinco años, cuando los alcaldes de varios municipios de la zona, como Colmenar, Riogordo o Periana, denunciaron que esta carretera era de las más deteriorada de la comarca pese a ser una de las principales conexiones con la capital malagueña".

Al tráfico que soporta, con más de 1.500 vehículos diarios en algunos tramos, se suma la presencia tanto de transporte de mercancías como de autobuses escolares para desplazar a los alumnos a los centros educativos de la zona.

Asimismo, la consejera ha recordado también que esta actuación fue de las primeras que se iniciaron tras declararse el primer estado de alarma y que se aprovecharon los meses de menor tránsito de vehículos para agilizar el ritmo de las obras, cuyos plazos se han reducido drásticamente: de más de un año a siete meses en una obra clave en materia de seguridad vial.

"Se ha sido rápido y eficiente en una actuación que va más allá de la reparación del firme, sino que resuelve un cruce que suponía un riesgo para los conductores", ha asegurado.

La obra ha consistido en la reposición del firme y la renovación de las señales en un tramo de 22 kilómetros cuyo firme presenta un envejecimiento generalizado con numerosas roturas y un pavimento desgastado y con poca adherencia.

Además, se ha reducido la peligrosidad del cruce de la Venta Baja con la construcción de una glorieta partida pintada en la calzada, que mejore sustancialmente los giros a la izquierda. De igual modo, se ha llevado a cabo un tratamiento especial de aglomerado por un tramo de travesía urbana en Periana.

La corrección de los deslizamientos se ha realizado mediante muros de escolleras y se han construido muros de mampostería para la contención de tierras en el desmonte.

También se ha mejorado la visibilidad en una sucesión de curvas cerradas en un tramo de dos kilómetros situado entre la carretera A-356 y la población de Riogordo y se han revisado las barreras de seguridad, elevando su cota en algunos puntos e instalando nuevas barreras en 400 metros lineales.

Por último, se ha repintado las marcas viales de los 22 kilómetros de esta vía y se ha procedido al desbroce de la vegetación en los márgenes de la carretera y la limpieza de las cunetas.

Por otro lado, ha recordado que esta mejora de la seguridad vial en la carretera A-7204 forma parte del conjunto de actuaciones incorporadas a Andalucía en Marcha, el plan del Gobierno andaluz para reactivar la economía para el periodo 2020-2023. En la provincia de Málaga se van a movilizar 166 millones de euros en actuaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Además de la consejera, el alcalde y el presidente de la Diputación, han acudido a la visita a la carretera la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, entre otras autoridades.

La carretera A-7204, de Venta Baja a A-45 por Colmenar, es una carretera autonómica de la red complementaria que comienza en el cruce con la A-402 en Venta Baja y finaliza en el término municipal de Antequera en la intersección con la A-45.

La obra, que ha ejecutado la empresa Gaditana de Asfaltos por un presupuesto de 988.442 euros, se inició en abril de 2020 con un plazo de ejecución inicial de 14 meses, que se ha reducido drásticamente, dado que la actuación concluyó en el último trimestre del año pasado.

La Junta culmina la obra de seguridad vial en 22 kilómetros de carretera entre Periana...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad