jueves 2/12/21

Jubrique celebra del día 8 al 14 su Semana de la Castaña con actividades y talleres gastronómicos

El municipio malagueño de Jubrique celebrará del 8 al 14 de noviembre la segunda edición de la Semana de la Castaña, un evento cuyo objetivo es poner en valor este producto típico del que viven más de 1.500 familias del Valle del Genal y servir como atractivo para el turismo de interior. Para ello, habrá actividades, talleres gastronómicos y formativos y 'showcookings' con la castaña como base principal.

MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Jubrique celebrará del 8 al 14 de noviembre la segunda edición de la Semana de la Castaña, un evento cuyo objetivo es poner en valor este producto típico del que viven más de 1.500 familias del Valle del Genal y servir como atractivo para el turismo de interior. Para ello, habrá actividades, talleres gastronómicos y formativos y 'showcookings' con la castaña como base principal.

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha presentado este miércoles en Málaga estos "siete días de oro" en el denominado Bosque del Cobre, por el color que dan los castaños al Valle del Genal durante el otoño; junto al vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado; el diputado provincial de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega y el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez.

Así, Rodríguez ha destacado que "iniciativas tan singulares como ésta permiten poner en valor un producto tan vinculado a nuestra provincia como la castaña, así como el buen hacer de nuestros profesionales de la cocina, nuestra gastronomía y, cómo no, también localidades con tanto encanto como Jubrique".

Para la delegada, se trata de una "oportunidad para disfrutar del turismo de interior y de naturaleza en espacios únicos y con encanto" como Jubrique. "Hablar de Málaga es hacerlo también de turismo de interior y eventos como éste son una excusa perfecta para redescubrir nuestra tierra y disfrutar de experiencias únicas", ha agregado.

En este sentido, ha recordado el impacto del turismo en los negocios locales: "Es una industria clave para nuestra economía y empleo, con actividades como esta Semana de la Castaña conseguimos dar motivos a los turistas para volver a vernos y conocer otros atractivos de nuestra tierra a la vez que reactivamos la economía no solo del municipio si no también de la provincia".

Rodríguez ha aludido al impacto que tuvo el incendio forestal de gran magnitud sufrido el pasado mes de septiembre. "Hace poco lamentábamos todo lo que estábamos perdiendo, es el momento de demostrar ese cariño que tenemos a estos vecinos que han vivido de cerca los efectos del fuego en uno de nuestros pulmones verdes", ha sostenido.

La Semana de la Castaña contará con chefs "de reconocido prestigio que harán grandes actividades para saborear y disfrutar de la castaña, para poder deleitarnos con esos platos magníficos y con ese entorno maravilloso que rodea al Valle del Genal, que ahora está de color cobre y, al mismo tiempo, disfrutar de historia, de naturaleza, no hay excusa porque si hablamos de turismo de interior hablamos de la provincia de Málaga".

Málaga, ha subrayado la delegada de Turismo, "no es sólo sol y playa, tiene 103 municipios para quitarse el sombrero y uno de ellos es Jubrique". Por tanto, esta Semana de la Castaña, del 8 al 14 de este mes, es "una oportunidad para redescubrir nuestra tierra", invitando a todos los andaluces a pasar en estas localidades del interior "días inolvidables".

DAR VALOR AÑADIDO

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga ha resaltado el apoyo de Sabor a Málaga, marca de promoción de los productos agroalimentarios, a iniciativas de este tipo "para impulsar un producto típico como la castaña, de la mano de chefs de prestigio para que den ese valor añadido a los productos a través de una cocina de calidad, para que tengan valor reconocido y aporte a la economía de la zona un empleo sostenible".

También ha defendido que se dé más valor añadido a este producto para que repercuta en la actividad económica del municipio. "El 70% de la castaña de Andalucía se produce aquí en Málaga en esta zona y el 60% se exporta", ha dicho Maldonado, quien ha considerado "un desafío importante" que ese valor añadido se quede en la provincia y contribuya a la recuperación económica.

Cristóbal Ortega, por su parte, ha apoyado esta iniciativa en Jubrique, "centro neurálgico, desgraciadamente, de ese terrible incendio que ha azotado una de las comarcas más bonitas, para mí la más bonita, a la que tengo especial cariño por su belleza, su entorno y su gente, por el trato que se da a todos los que visitan estos bonitos pueblos".

A su juicio, "no hay nada mejor para salir de una crisis como la que habéis vivido que poner en marcha iniciativas que atraigan vecinos y sirvan para revitalizar la economía de vuestro municipio", destacando esos talleres, actividades de formación, senderismo, conciertos, etcétera, que tendrán lugar desde el próximo 8 de noviembre y hasta el 14.

El alcalde de Jubrique, mientras tanto, ha agradecido el apoyo de las administraciones para poder celebrar esta Semana de la Castaña, incidiendo en que participarán chefs como Samuel Perea o Amanda Ruiz, entre otros.

En su intervención, ha defendido la importancia del castaño, "una seña de identidad de nuestro pueblo, que tiñe la montaña de colores, creando un entorno privilegiado que se conoce como bosque del cobre. Es una época idílica para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía en nuestro pueblo de cal y calma".

En definitiva, según el alcalde, "siete días de oro es precisamente como presentamos este evento, una semana que gira en torno a la castaña". "Es desconectar de la ciudad para conectar con la naturaleza y sus frutos, es alejarse de las masas y acercarse a la gente de pueblo, su historia, sus recetas, es sumergirse en un mundo donde cada detalle nos hace sentir parte del lugar", ha finalizado.

PROGRAMACIÓN

El objetivo de esta semana es que se genere un flujo de público diverso, ya sea amantes de la gastronomía, el deporte, la naturaleza o el yoga y el 'mindfulness', y se apueste por crear una economía circular con todos los negocios del pueblo y de la zona.

Durante la semana habrá actividades como el taller 'Cocina creativa con castañas', impartido por Antonio Alfaro para hosteleros del Valle del Genal; taller 'Del Bosque a la cazuela', de la Escuela de Hostelería de Benahavís para los habitantes de Jubrique; taller 'Identificación de castaños centenarios', impartido por la Universidad Rural y el taller 'Siembra tu castaño', realizado por los niños del colegio.

Los platos fuertes y dulces llegarán a partir del viernes, los fogones se instalarán en la plaza del municipio, donde Iván Sastre, denominado el chef de la castaña y propietario del restaurante Bandolero en Júzcar, comenzará el primer 'showcooking' de postres y dulces con castañas. También se realizará el taller 'Conciencia corporal en la naturaleza', impartido por Abby del Sol (Centro Tone of Life) en una de las ermitas del pueblo.

El sábado se realizarán 'showcookings' como 'La cocina de nuestras abuelas', impartido por Sara Martín, regidora de la Bodega-Hotel El Juncal en Ronda; 'Cocina de otoño sostenible', a cargo de Miguel Herrera, fundador de la empresa Rustic Experience y la escuela de cocina El Golimbreo en Ronda; y 'Cocina de origen', impartido por Samuel Perea, fundador de la ONG Cocina por la paz y director gastronómico de la Fundación El Pimpi.

El domingo, la cocinera y autora del libro 'Mini chefs: Talleres gastronómicos', Amanda Pérez, finalizará con un 'showcooking' de Cocina en familia. Todos se transmitirán en directo en la página de Facebook del Ayuntamiento de Jubrique y se degustarán las tapas al finalizar las actividades.

Para que la castaña inunde todos los sentidos y rincones del Valle del Genal, durante el fin de semana se pondrá en marcha la Ruta de la Tapa, la charanga Los Solfamidos amenizará las calles en la sobremesa del sábado, por la tarde será el protagonista el concierto de sonidos meditativos en la plaza del pueblo, igualmente impartido por el centro de yoga Tone of Life, y la noche será del grupo musical Shekeré. El domingo llegará el momento de conocer los secretos y castaños centenarios que hay en el bosque de cobre, con la actividad de senderismo guiada por la Asociación Deportiva de Jubrique.

Jubrique celebra del día 8 al 14 su Semana de la Castaña con actividades y talleres...