sábado 27/11/21

Juan Madrid y Berna González Harbour cerrarán la 50 Feria del Libro que avanza hacia sus mejores datos

La 50 edición de la Feria del Libro de Málaga, que está teniendo lugar en la Plaza de la Marina, sigue su curso con una programación que está alcanzando los mejores datos de su historia reciente y que cerrará el próximo domingo 14 con la participación de Berna González Harbour y Juan Madrid.

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

La 50 edición de la Feria del Libro de Málaga, que está teniendo lugar en la Plaza de la Marina, sigue su curso con una programación que está alcanzando los mejores datos de su historia reciente y que cerrará el próximo domingo 14 con la participación de Berna González Harbour y Juan Madrid.

Las impresiones que se están recogiendo por parte de libreros y editores, participantes en el casi medio centenar de casetas instaladas, son muy positivas. Tanto que ya se habla de "una de las mejores ediciones de la Feria de los últimos años", lo que teniendo en cuenta la efeméride de este año --medio siglo-- "terminará siendomuy especial", según han informado desde la organización de la feria.

Las actividades planificadas para esta edición contemplan presentaciones de libros, firmas de autores, acciones para estimular la lectura en niños y un ciclo de 'performance' literarias que este viernes traerá a escritoras como Espido Freire. El último acto de la cita con las letras será la clausura a cargo del escritor Juan Madrid, el domingo 14 en la Sala Isabel Oyarzabal a las 13.00 horas.

Por su parte, la escritora Berna González Harbour hablará antes en conversación con la periodista Regina Sotorrío de 'El pozo', un libro que plantea debates necesarios en torno a la tragedia y el comportamiento de los medios.

Además, estos días están desfilando por la feria autores de la talla de Juan Manuel Gil, Raúl Quinto, Gema Sirvent, Rodrigo Blanco, Valeria Kiselova, José Antonio Garriga Vela, Pepo Pérez, Redry, Cristina Domenech o Juan Naranjo.

Si Javier Castillo fue la "gran apuesta" por parte de la organización como punto de partida de la feria, con Juan Madrid se ha pretendido "homenajear a una figura esencial que, simbólicamente, ponga el punto final a una edición memorable".

"Se reconoce así, desde Málaga, la gran aportación de Juan Madrid a la literatura española, al tiempo que se agradece al autor el gran apoyo que ha brindado siempre a la Feria del Libro de Málaga", han asegurado.

JUAN MADRID, "FUNDADOR DE LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA"

Nacido en Málaga en 1947, este prolífico escritor, periodista y guionista de cine y TV está asociado al género que le ha hecho famoso: la novela negra. Y a un personaje especialmente, el de Toni Romano. Entre su bibliografía hay 40 libros, entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles.

Entre sus títulos llevados al audiovisual más conocidos figuran 'Días contados', película dirigida por Imanol Uribe en 1994 (Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián); y la serie 'Brigada Central', la primera serie policial íntegramenteespañola, emitida en TVE entre 1989 y 1990.

Madrid ganó el Premio Carvalho 2020 en el festival literario BCNegra de Barcelona, "por su compromiso literario, político y ético", según explicó el jurado.

En noviembre de ese año volvió con nueva novela, 'Gloria bendita' (Alianza), una novela "hija de la furia, de estar hasta las narices", que refleja su proceso de escritura "como una labor donde hay que llevar guantes y mascarilla antigás para sumergirse en los subterráneos".

Juan Madrid y Berna González Harbour cerrarán la 50 Feria del Libro que avanza hacia...