viernes 20/5/22

La ciudad también acoge el acto de conmemoración de este día en el CAC Málaga

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La Colección del Museo Ruso, el Museo Casa Natal Picasso y el Centre Pompidou Málaga celebran este viernes, 21 de enero, una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional de la Mediación.

En 1998, el comité de ministros del Consejo de Europa estableció el 21 de enero como el Día Europeo de la Mediación. A partir de entonces, esta fecha se conmemora cada año en distintos países con el objetivo de difundir los principios de la mediación en cualquier ámbito para divulgar y consolidar valores, como es la cultura de la paz en todo el mundo.

Los tres espacios se podrán visitar de forma gratuita en su horario habitual, de 09.30 a 20.00 horas, y también está disponible su programa de visitas guiadas gratuitas. En el caso de la Colección del Museo Ruso, los visitantes pueden ver la exposición anual 'Guerra y paz en el arte ruso' y las temporales 'Las vanguardias en el arte ruso, Maiakovski, artista y poeta' y 'Dostoievski en su bicentenario'. Además, el viernes ofrece visitas guiadas gratuitas a la muestra 'Las vanguardias en el arte ruso' a las 12.00 y a las 17.00 horas.

En el Centre Pompidou Málaga, los visitantes pueden disfrutar de la colección semipermanente 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español' y la temporal 'Sophie Calle', además de la exposición taller 'A cada cual su punto de vista'. En este espacio también se mantienen las visitas guiadas gratuitas a las 12.30 horas a la exposición semipermanente.

En el Museo Casa Natal Picasso, se puede disfrutar de la temporal 'Vilató. 100 obras para un centenario' y de la exposición permanente de la Casa Natal. El espacio expositivo conmemora este día con una visita guiada especial a la exposición temporal y la muestra permanente a las 17.00 horas.

LA MEDIACIÓN EN LOS ESPACIOS EXPOSITIVOS

La mediación en los espacios expositivos es uno de los recursos más valiosos con los que cuenta estos equipamientos, ya que ayuda a divulgar la cultura y el arte con el objetivo de contribuir a la promoción de valores que susciten el conocimiento entre la sociedad.

Estos recursos están disponibles en el Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso y en el Museo Casa Natal Picasso con una doble función: dar a conocer las exposiciones y colecciones al público de una forma dinámica y divulgativa, y también promover entre los visitantes una conciencia artística, incentivando su curiosidad y ampliando su conocimiento como un vehículo para la resolución de conflictos.

Cada espacio cuenta con su equipo de mediadores y un completo programa de actividades, que van desde las visitas guiadas tematizadas, pasando por la mediación permanente en las salas expositivas (servicio de atención pedagógico para aquellos visitantes que deseen ampliar información o conocer más detalles sobre las exposiciones), clubes de literatura, arteterapia, o el programa de talleres para las familias y enfocados al público infantil.

GRUPO DE TRABAJO

Igualmente, este viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de conmemoración del Día Europeo de la Mediación, organizado por parte del Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM), del que forman parte profesionales del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga, universidades de Málaga (UMA), Nacional de Educación a Distancia (UNED) e Internacional de Andalucía (UNIA), colegios profesionales y asociaciones de mediadores.

Este evento, que se viene realizando en Málaga desde enero del año 2015, se desarrollará en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), que colabora en el mismo, y contará entre sus actividades con la lectura de un manifiesto por la mediación, un recuerdo a dos profesionales fallecidos en 2021, y el nombramiento como miembro de honor del GTMM al Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME).

El Ayuntamiento ha estado desde el principio representado en el GTMM por diferentes servicios y programas que, entre otras prestaciones, incorporan la mediación en sus intervenciones profesionales, como, entre otros, el servicio municipal de Orientación y Mediación en Conflictos Familiares (Área de Derechos Sociales); de el Mediación Policial (Área de Seguridad); el de Intervención y Mediación Comunitaria (Área de Participación Ciudadana); el de formación a alumnos en mediación escolar (Área de Educación) y el de Intermediación en materia de vivienda e intervención con familias en riesgo de exclusión social (Instituto Municipal de la Vivienda).

Una de las novedades que aporta este año el Ayuntamiento es la creación de una Mesa Técnica de Mediación Municipal, formada por profesionales y técnicos de las diversas áreas que trabajan la mediación, que se ha reunido durante el pasado año en cinco ocasiones.

Entre sus objetivos está el proyectar una imagen unificada de la Mediación Municipal; seguir colaborando con entidades supramunicipales como el Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM) y promover la declaración de Málaga como Ciudad Mediadora.

Jornada de puertas abiertas en el Centre Pompidou, Museo Ruso y Casa Natal de Picasso...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad