lunes. 15.08.2022

Iznate celebra el sábado el Día de la Uva Pasa Moscatel en homenaje a este cultivo milenario

El municipio malagueño de Iznate celebrará en la tarde noche del sábado 6 de agosto el Día de la Uva Moscatel, en homenaje a este cultivo milenario.

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Iznate celebrará en la tarde noche del sábado 6 de agosto el Día de la Uva Moscatel, en homenaje a este cultivo milenario.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, y la concejala de Fiestas, Mercedes Gallardo, han presentado la vigésimo segunda edición de la Fiesta de la Uva Pasa Moscatel.

"Es la primera fiesta que celebramos en este 2022, de las muchas que dedicamos en la Axarquía a la uva pasa moscatel, siendo no sólo un reconocimiento a la calidad de este cultivo milenario, sino un reconocimiento a los hombres y mujeres del campo que la ha mantenido a lo largo de siglos", ha expresado Jiménez quien ha recordado "que la dimensión que tiene la uva pasa en la Axarquía trasciende a la provincia de Málaga ya que forma parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial" (Sipam). Esta distinción fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en abril de 2018.

El presidente ha recalcado el trabajo que la Mancomunidad, junto a los municipios del denominado territorio Sipam, realizan para que esta distinción "dote de valor al cultivo y contribuya a la dinamización de los municipios, y con ello, a la rentabilidad de los hombres y mujeres que la trabaja".

"Las fiestas también forman parte de la huella que la uva pasa ha dejado en nuestros pueblos y en sus habitantes. El folclore en torno a ella, la gastronomía y sus enclaves turísticos son otro componente más del sello Sipam Axarquía", ha resaltado destacando a Iznate como "corazón de la producción de la uva moscatel y de la comarca".

El alcalde ha incidido en que tras dos años de pandemia se pueda celebrar esta fiesta dedicada a la uva moscatel, "una de las de mayor calidad de la provincia de Málaga". Además, ha resaltado la importancia de estas celebraciones para los pueblos: "Nos permiten dinamizar el verano con actividades culturales, deportivas, de ocio y lúdicas; y sobre todo, la economía de nuestros bares, restaurantes y alcanzar el lleno en nuestras casas rurales".

El pistoletazo de salida de la XXII Día de la Uva Moscatel, fiesta declarada de interés turístico provincial, será a las siete de la tarde con la inauguración del mercadillo de productos artesanales. Una hora después arrancará la ruta gastronómica.

"Los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía iznateña y axárquica al tiempo que descubrirán nuestra trama urbana. Habrá once puestos donde se podrán degustar las recetas elaboradas por nuestros vecinos y vecinas de forma desinteresada: desde sopas frías, a segundos platos y postres. Las pandas de verdiales y las charangas nos traerán la música", ha avanzado.

A las 21.00 horas comenzarán las actuaciones musicales y el acto institucional a las 22.30 horas. La fiesta está organizada por el Ayuntamiento de Iznate con la colaboración de la Diputación Provincial, la Asociación de Mujeres Hins - Aute, la Banda de Música Municipal de Iznate, la Banda Municipal de Música de Vélez - Málaga y los vecinos del municipio.

SEMANA CULTURAL

En el municipio, la Semana Cultural se inició este lunes. Incluye clase magistral de zuma, un concierto de la Banda Municipal de Música de Vélez - Málaga y este miércoles una exhibición de aves rapaces y teatro infantil.

Para el jueves se han programado diferentes juegos en la piscina y el viernes a las 19.00 horas se inaugura la exposición 'Ventanas al arte y al Moscatel'. Desde Iznate se dará el pistoletazo de salida a esta muestra "con la que convocamos a pintores y pintoras a que expresaran en sus cuadros motivos, lugares, sensaciones o experiencias relacionadas con la uvas pasa moscatel", ha recordado Campos.

A este certamen han concurrido 39 obras y fue convocado por los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, y la Diputación de Málaga a través de la marca Sabor a Málaga; Ucopaxa y la bodega Dimobe.

Una hora después se proyectará el documental la 'Pasión Verde' dedicado a los cultivos subtropicales realizado por el director veleño Claudio López.

A las 23.00 horas del viernes 5 se celebra la tradicional Noche Flamenca Viña de Iznate que contará con Susana Trujillo, Chelo Soto y Miguel Astorga al cante; al baile, Cristobal García, Carmen Ríos y Luisa Chicano. La guitarra la pondrá Pepe Justicia y la percusión Juan Heredia. También el cuadro flamenco 'La Plazuela' con la guitarra de Fran Vinuesa. En evento será en la Puerta de La Martina a partir de las 23.30 horas. La elección de los Mister y Misses de la Uva Moscatel será a partir de la una de la madrugada.

Iznate celebra el sábado el Día de la Uva Pasa Moscatel en homenaje a este cultivo...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad