miércoles. 24.04.2024

MARBELLA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

Tres investigadoras de Ibima Plataforma Bionand (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina) han representado a España en la segunda edición de la Escuela de Verano sobre Medicina Personalizada organizada por Eatris (European Infraestructure for Translational Medicine).

Eatris, en español Infraestructura Europea para la Medicina Traslacional, es una organización internacional sin ánimo de lucro que permite la colaboración entre académicos, médicos, investigadores, pacientes, industria y entidades decisorias de toda Europa para facilitar y acelerar el desarrollo de medicamentos y terapias que mejoren la vida de las personas.

Su principal objetivo es, por tanto, reducir la brecha existente entre los avances logrados a nivel preclínico y temprano de nuevos fármacos, vacunas o técnicas diagnósticas y la innovación en salud, han señalado desde la Junta en un comunicado.

Estas profesionales han sido seleccionadas de un total de 30 plazas ofertadas por toda Europa de entre un perfil de investigadores seniors, postdocs, médicos y profesionales con interés en la medicina personalizada, con el objetivo de incrementar la masa crítica de investigadores traslacionales en este campo.

Una de ellas es la investigadora post-doctoral junior del SSPA que desarrolla su actividad como investigadora básica y traslacional en la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Costa del Sol, Marilina García-Aranda. Las otras dos compañeras son la Coordinadora del nodo de Málaga de la Plataforma Biobanco del SSPA, Tatiana Díaz; y la responsable del Centro de Cribado Prenatal de Andalucía Oriental, Raquel Yahyaoui.

Las jornadas han consistido en cuatro días de sesiones teórico-prácticas impartidas por diferentes expertos en la materia a nivel europeo.

En esta ocasión, se ha incidido sobre el gran potencial de la inteligencia artificial para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas, así como la necesidad de identificar y validar biomarcadores multimodales que permitan estratificar a los pacientes de forma adecuada, con el fin de optimizar su respuesta y disminuir los efectos secundarios asociados.

De igual modo, han resaltado la importancia de apostar porque los pacientes ocupen un papel central, involucrándolos tanto en la toma de decisiones como en los cuidados de sus problemas de salud.

Para Marilina García-Aranda participar en este foro ha sido "todo un privilegio y una gran oportunidad para ampliar tanto la red de contactos internacionales a muy alto nivel, como mi capacitación y competencia como investigadora traslacional especializada en medicina personalizada".

Al respecto, ha añadido, "nos encaminamos hacia una nueva forma de entender la medicina, con tratamientos de precisión que se adaptan a cada paciente y a cada patología, proporcionando resultados más seguros y efectivos". Es por todo ello que considera "nuestro centro como el espacio perfecto para que los investigadores clínicos, básicos y traslacionales hagan uso de las nuevas herramientas biomédicas y trabajen codo con codo con los pacientes para mejorar el sistema y la atención sanitaria".

Investigadoras de Ibima representan a España en la Escuela de Verano sobre Medicina...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad