martes 25/1/22

El Instituto de Medicina Legal de Málaga examina a más de 7.000 personas por orden judicial en 2020

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Málaga, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha llevado a cabo 15.149 actuaciones desde sus diferentes servicios a lo largo de 2020, de las que prácticamente la mitad (7.085) eran periciales a personas por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio.
El Instituto de Medicina Legal de Málaga examinó a más de 7.000 personas por orden judicial en 2020

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Málaga, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha llevado a cabo 15.149 actuaciones desde sus diferentes servicios a lo largo de 2020, de las que prácticamente la mitad (7.085) eran periciales a personas por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio.

La distribución de estos informes realizados por el Servicio de Clínica Médico Forense ha sido de 71 por estado físico, 99 por delitos contra la libertad sexual, 3.947 lesiones por agresión, 409 accidentes laborales, 236 tráfico, 160 por mala praxis clínica y 130 informes psicosociales de Familia.

Asimismo, 50 por capacidad laboral, nueve por otros asuntos de los juzgados de lo Social, 1.453 por violencia doméstica, a lo que hay que añadir otros 218 informes extrajudiciales (no ordenados pon un juzgado) por lesiones de tráfico.

En el área de Psiquiatría, en el IMLCF se practicaron 4.376 periciales y los casos más comunes fueron internamientos psiquiátricos (1.360) y residenciales (1.119), 699 por drogadicción, 563 por incapacidad, 498 por imputabilidad y 137 casos por otros asuntos.

Igualmente, durante 2020 el Servicio de Patología Forense practicó 973 autopsias, 169 menos que el año pasado debido al descenso de casos con la pandemia, lo que supone un 14,8 por ciento menos.

De ellas, 406 fueron muertes violentas y 485 fallecimientosfueron por causas naturales, otras 46 fueron por causas indeterminadas y 36 estaban pendientes al cierre del año de resultados de análisis.

Las muertes de origen violento fueron provocadas por suicidios (194), 205 accidentes y siete homicidios. En este último caso, han señalado la importante bajada, de un 75 por ciento, ya que en 2019 se registraron 28 casos, todo ello debido al confinamiento y la consecuente bajada de la comisión de delitos.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha destacado "la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos".

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social.

Además, cuenta con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de fallecimiento en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.

ACTUACIONES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar, a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías, sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.

La delegada también ha recordado que "a la llegada de este equipo de Gobierno una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo fue reforzar esta unidad con un equipo más, gracias a los fondos del Pacto de Estado".

Durante 2020, la UVIVG realizó 716 citaciones en el área psicosocial y otras 732 para el médico forense. Destaca el alto porcentaje de incomparecencias, especialmente en los casos por asuntos penales que alcanza el 33 por ciento y un 14 por ciento en temas civiles. Igualmente se realizaron 346 asistencias en las guardias judiciales a 346 mujeres y 63 denunciados.

El Instituto de Medicina Legal de Málaga examina a más de 7.000 personas por orden...