miércoles. 24.04.2024

Estará especializado en las áreas de microelectrónica, tecnologías digitales y economía circular

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado este viernes la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), que nace con el objetivo de transformarse en un centro de investigación aplicada e innovación, orientado a la microelectrónica, las tecnologías digitales y la economía circular.

Los fundadores de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, Innova IRV, son la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Ayuntamiento de Málaga, Mayoral, Fundación Sando y Grupo Myramar.

Junto al alcalde de Málaga y al consejero han intervenido en el acto el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de INNOVA IRV, Ezequiel Navarro; el director de Málaga TechPark, Felipe Romera; y el presidente de Ametic, Pedro Mier.

Velasco ha destacado que el Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV) tendrá una contribución "decisiva" en la transformación del tejido productivo de Andalucía y Málaga en un nuevo modelo inteligente, sostenible y sustentado en la innovación y el conocimiento.

Durante la constitución del patronato de esta entidad, ha asegurado que "el centro se convertirá en un polo de referencia en la investigación, la innovación verde y digital y la generación de empleo de alto valor añadido".

Las estimaciones establecen que el centro alcanzará en 2026 los 930 empleos directos de alta cualificación y los 2.084 empleos indirectos, han detallado. Innova IRV se crea con el objetivo de contribuir a la innovación científica y tecnológica, favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial y llevar esos avances al mercado y a la sociedad.

Sus líneas de trabajo se desarrollarán en el ámbito de la microelectrónica, el 5G, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los sistemas aeronáuticos, la salud digital, la sostenibilidad o la industria 4.0, entre otras. Se trata de áreas de investigación avanzada de alto potencial y demanda por parte del mercado actual.

El consejero andaluz ha explicado que "esas tecnologías ayudarán al desarrollo económico de Andalucía, mejorando la competitividad y proyección internacional del tejido empresarial y favoreciendo la atracción de inversiones, la aparición de nuevas entidades de base tecnológica y la creación de empleos de alto valor añadido". Por ello, el consejero ha indicado que dicha institución será "clave" para el ecosistema empresarial de Málaga y Andalucía.

El Instituto Ricardo Valle de Málaga constituye el primero de una red de polos de innovación empresarial que se desarrollará por toda la geografía española. Por tanto, con esta iniciativa, "Andalucía lidera un proyecto nacional de perfil tecnológico, de gran capacidad tractora". "Confiamos en que otras comunidades puedan sumarse paulatinamente para contribuir a convertir España en referencia de tecnologías de vanguardia", ha apostillado.

CASI 360 MILLONES PARA EL REFUERZO DEL SISTEMA ANDALUZ DEL CONOCIMIENTO

Por otro lado, ha explicado que el apoyo a la constitución de esta entidad tecnológica se enmarca en el compromiso de reactivación y refuerzo del sistema andaluz del conocimiento que el Gobierno andaluz adquirió al inicio de esta legislatura.

Ese compromiso se ha traducido "en la inyección de casi 360 millones en incentivos para dar apoyo a los grupos de investigación, reforzar el capital humano y mejorar las infraestructuras dedicadas a esta actividad", ha explicado el consejero.

Esa inyección pública ha posibilitado, en gran medida que, en 2020, Andalucía haya sido la comunidad en la que más ha aumentado el gasto en investigación, registrando una subida del 5,8% respecto al año anterior, lo que supone 4,5 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. Ese porcentaje, que se traduce en una inversión de 1.627,2 millones, supone el mayor incremento registrado en la comunidad en los últimos diez años.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido a Mayoral, Sando y Myramar su implicación en la creación de esta fundación, así como al conjunto de entidades y empresas colaboradoras.

También ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto es un paso más en la larga trayectoria de la ciudad vinculada a la innovación, que comenzó hace ya casi dos décadas con su inclusión como uno de los ejes de la planificación estratégica.

De la Torre ha recordado que Málaga "es un referente" como ciudad demostradora de proyectos innovadores de ámbito nacional e internacional y ha puesto en valor Innova IRV ya que "la administración debe ser palanca de cambio para la transformación económica y favorecer que las empresas locales puedan continuar especializándose en sectores que les permitan competir a escala global, atraer talento y generar empleo cualificado".

Asimismo, ha destacado que "la fórmula de la colaboración público privada nos permite caminar junto al tejido empresarial y sumar esfuerzos en la misma dirección". Además, se ha mostrado convencido de las oportunidades que esta fundación ofrecerá no solo a la ciudad, sino a Andalucía y España por su apertura a todo el país.

Por su parte, Ezequiel Navarro ha resaltado que "la Fundación es un instrumento para la colaboración de las empresas y la puesta en valor del ecosistema de innovación". "La clave es conectar con el mercado con innovaciones que creen valor y empleo", ha subrayado.

Entre las entidades colaboradoras participan en este proyecto Accenture, Premo, Dekra, Google, Aeorum, Tupl, Endesa, Tinamica, Simon, Top Digital, Málaga TechPark, Ametic, Orange, Ericsson, Vodafone, Esesa, Aertec, Bic Euronova, Famadesa, Unicaja, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga.

El proyecto cuenta también con el respaldo de Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, que cuenta entre sus asociados con empresas de todos los tamaños, como grandes empresas globales de TI, Telecomunicaciones, Electrónica, Servicios y Contenidos Digitales, empresas líderes en transformación digital, así como asociaciones de un sector clave para el empleo y la competitividad, con un importante impacto en el PIB nacional.

Con la puesta en marcha de esta fundación se pretende afianzar la colaboración de las empresas tecnológicas con el conocimiento aportado por la Universidad de Málaga, junto con la Universidad de Granada y de Sevilla.

Entre los objetivos de Innova IRV están el generar un efecto tractor en la economía española de manera sostenida, acometer en profundidad la transformación verde y digital, contribuir a la creación de empleos de alto valor añadido y maximizando el impacto de capacidades de I+D+i desarrolladas por el centro.

Se trata de un centro tecnológico de investigación aplicada e innovación tecnológica, orientado a tres áreas vinculadas y de alto potencial, de desarrollo y aplicación a mercado de las siguientes tecnologías: Microelectrónica y, de forma más específica, microprocesadores; Tecnologías digitales, que recogen la Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Vehículo Conectado, 5G+; y Tecnologías digitales aplicadas alrededor de la industria 4.0, Sistemas Aeroespaciales, Salud Digital y Economía circular.

Innova IRV impulsará un centro tecnológico de investigación aplicada e innovación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad