viernes. 12.08.2022

La industria ferial y congresual defiende el valor de los eventos como motores económicos y sociales

La actividad de palacios y recintos de España supone al año un impacto económico agregado superior a 19.000 millones de euros

La actividad de palacios y recintos de España supone al año un impacto económico agregado superior a 19.000 millones de euros

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Trabajar por una industria más innovadora y sostenible es el principal objetivo que se marcan los profesionales vinculados al ámbito ferial y congresual tras la reciente celebración de la primera edición conjunta de los congresos de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

La capital malagueña ha sido sede de "la mayor convocatoria" celebrada hasta el momento por ambas organizaciones, con más de 170 profesionales inscritos y una treintena de expertos y profesionales que han adelantado el futuro del sector.

En el marco del congreso, se ha dado a conocer, además, el impacto cuantitativo de la industria en España a través de la actividad agregada de las dos asociaciones, "que sitúan en más de 19.000 millones de euros las rentas generadas por los más de 6.300 eventos celebrados anualmente, entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos", han informado en un comunicado.

Según las estimaciones calculadas la actividad sostiene, además, 183.000 empleos directos e indirectos. A estas cifras se suma el papel de los eventos "como impulsores y catalizadores de proyectos e iniciativas vinculadas a la generación de negocio y oportunidades, captación de inversiones, así como la promoción del talento y la difusión del conocimiento".

En este sentido, los expertos participantes destacaron su capacidad para aglutinar ecosistemas transformadores, a la vez que apuntaron a la digitalización y la sostenibilidad como grandes ejes de actuación en el corto y medio plazo.

Cabe destacar que coincidiendo con el congreso se hizo entrega de los premios AFE y APCE, con los que cada asociación reconoce el mérito y avala la gestión de personas y entidades que contribuyen a dinamizar la actividad congresual y ferial.

En esta ocasión, el premio AFE, que se otorga por primera vez, fue para el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, por su trayectoria profesional y su apoyo a las ferias comerciales.

Por su parte, el premio APCE, que reconoce la fidelidad de aquellas entidades y personas que celebran congresos y reuniones en sus palacios de congresos como sedes preferentes, contribuyendo con ello a dinamizar la economía de la ciudad y región en la que se celebra, fue a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

Bajo el lema 'Sumar para crecer', el encuentro ha reunido en un mismo espacio a representantes de recintos feriales y palacios de congresos de toda la geografía nacional, así como destacadas voces del ámbito internacional, con el objetivo de crear sinergias, impulsar el fortalecimiento del sector y formular estrategias para generar un mayor impacto económico y social.

A través de diferentes ponencias, mesas de debate y talleres, los asistentes han podido intercambiar buenas prácticas y experiencias, establecer líneas estratégicas y acciones consensuadas para fomentar el desarrollo de la actividad, así como impulsar la optimización en la gestión y en la calidad de los servicios que presten los asociados.

El encuentro ha estado organizado por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) y Fycma ha actuado como coorganizador y sede del evento. Han sido patrocinadores institucionales el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Málaga Convention Bureau, el Costa del Sol Málaga Convention Bureau y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Además, han sido patrocinadores platino las empresas Bosch, Grupo Marva, Grupo Lezama y Alabardero Catering. Por su parte, Figueras, Panasonic Business y Quirón Salud han sido patrocinadores oro. Fueron colaboradores Acersys, Copicentro, Isoluz, Gómez-Villares & Atencia Abogados, Securitas, Ondoan y Top Fort. Además, han actuado como media partners `Grupo Evento Plus, Hosteltur y Grupo Punto MICE.

La industria ferial y congresual defiende el valor de los eventos como motores...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad