sábado. 20.04.2024

Impuesto de plusvalía, problemas de la Catedral y la emergencia climática centran el pleno del Ayuntamiento

El impuesto de plusvalía tras la resolución del Tribunal Constitucional sobre la anulación del mismo centrará buena parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga correspondiente al mes de octubre, que se celebra este viernes. En concreto, PP, PSOE y Ciudadanos llevan como moción urgente la relativa a ese asunto, pero también se debatirán, entre otros, los problemas que tiene la Catedral (PP), así como implementar un plan verde para abordar la emergencia climática (Unidas Podemos).

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El impuesto de plusvalía tras la resolución del Tribunal Constitucional sobre la anulación del mismo centrará buena parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga correspondiente al mes de octubre, que se celebra este viernes. En concreto, PP, PSOE y Ciudadanos llevan como moción urgente la relativa a ese asunto, pero también se debatirán, entre otros, los problemas que tiene la Catedral (PP), así como implementar un plan verde para abordar la emergencia climática (Unidas Podemos).

En concreto, el grupo municipal 'popular' pide en la moción urgente instar al Gobierno a establecer a la mayor brevedad una compensación económica para los consistorios por las cantidades que dejarán de cobrar en concepto de plusvalía, mientras articula una reforma legal que garantice la constitucionalidad del tributo o lo suprime y, en cualquier caso, "garantizando que no suponga una merma en los ingresos recurrentes que los ayuntamientos vienen obteniendo por este tributo".

Asimismo, en el segundo punto de la moción propone que el Ayuntamiento, en caso de que el Ejecutivo mantenga el impuesto y fuese necesario aplicar modificaciones, llevará a cabo las previstas en el acuerdo de cogobierno 2019-2023.

La portavoz del grupo 'popular', Elisa Pérez de Siles, junto con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha señalado, en relación con la sentencia sobre plusvalías, que "supone un jarro de agua fría a los ayuntamientos que ya están sufriendo la pérdida de sueño para ver cómo cuadran las cuentas públicas para el próximo ejercicio".

"Es evidente que nos sitúa en una situación de vulnerabilidad a las administraciones locales", ha dicho, asegurando que "se podría haber evitado esta situación" si Hacienda "hubiese actuado con diligencia, hecho su trabajo" aludiendo a resoluciones anteriores. De igual modo, ha recordado que desde la resolución de 2017 "el Ayuntamiento de forma pionera empezó a dejar de cobrar plusvalía en casos de transacciones con pérdidas de valor"; e igualmente, ha continuado, el Gobierno del PP "empezó una modificación legislativa" pero tras la moción de censura "se paró".

A juicio de Pérez de Siles, "esta sentencia llega en el peor momento posible", aludiendo a la elaboración de los presupuestos de 2022: "Es necesario mantener el nivel de ingresos de los ayuntamientos para hacer frente a la prestación de servicios públicos en términos de calidad y también para seguir ayudando a todos los colectivos, sectores productivos".

Por su parte, Conde ha mostrado "malestar" por "ese antimunicipalismo que viene demostrando día tras día el Gobierno central". "Han pasado dos años y medio sin que se haya hecho nada por el Ejecutivo, solo caben medidas de corto y medio plazo y son las que planteamos en la moción".

Por su parte, el grupo socialista pide, en concreto, el consenso institucional para abordar la reforma de la plusvalía entre Gobierno y entidades locales. Así, en la iniciativa insta a los distintos partidos políticos con representación en el Congreso "a abandonar las trincheras ideológicas trabajando por buscar un acuerdo que garanticen la constitucionalidad del impuesto y mejora la financiación de los ayuntamientos paliando este desajuste sobrevenido por la sentencia", ha explicado su portavoz, Daniel Pérez.

También el PSOE instará a los partidos con representación en el Congreso a que "en el marco de la elaboración de los PGE, faciliten cuantos acuerdos sean necesarios para garantizar la financiación de las entidades locales tras este sentencia".

Pérez ha incidido en que "ahora la prioridad es, entre todas las fuerzas e instituciones, tender la mano al Gobierno central para que lleve a cabo los cambios normativos que faciliten que no exista a largo plazo una merma económica para los ayuntamientos".

"No es momento de luchas entre partidos, sino de trabajar juntos para buscar una solución cuanto antes a la falta de ingresos por un impuesto que supone pulmón para las cuentas de los ayuntamientos y con el que se pagan servicios sociales", ha insistido.

Ha aludido, además, a la diferencia entre la plusvalía intervivos, que deben pagar los grandes tenedores de viviendas y grandes empresas por la venta de inmuebles, "entre los que se incluyen los fondos buitre", y la plusvalía mortis causa, "que es el impuesto que deben pagar quienes heredan la casa familiar, hijos que deben hipotecarse para no perder la casa de sus padres". En este último caso, "el PSOE se ha manifestado siempre en contra", ha recordado.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha explicado que proponen en la iniciativa urgente instar al Gobierno a que establezca una mecanismo "cierto de compensación" para los ayuntamientos destinado a paliar la pérdida de ingresos por la recaudación del impuesto y que permita a los consistorios que puedan elaborar un presupuesto correspondiente al ejercicio 2022.

Asimismo, proponen que el pleno acuerde que se considere la plusvalía "un impuesto injusto" y "confiscatorio que debe ser abolido al menos en los casos 'mortis causa' y con venta a pérdidas en la ciudad".

CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, la confluencia de IU y Podemos lleva como moción urgente la que versa sobre un plan Málaga verde para abordar la emergencia climática. Entre otros proponen impulsar diversas medidas e implementar un gran proyecto de ciudad que "ponga como eje central la emergencia climática".

La portavoz de la confluencia, Paqui Macías, ha incidido en que es "urgente" acometer un plan Málaga Verde, "que aborde mediante una fuerte dotación presupuestaria para los próximos cuatro años e incluyendo una aparte significativa en los presupuestos de 2022" con diversos proyectos. También piden que se organice espacios y foros permanentes de trabajo que impulsen compromisos, entre otros.

Por su parte, la viceportavoz, Remedios Ramos, ha criticado la "obsesión" del regidor "por los rascacielos y hormigón". "Málaga lo que necesita son más espacios verdes". A su juicio, "el alcalde no tiene apuestas valientes para la ciudad".

"La política del PP es cortoplacista, quiere ganar elecciones cada cuatro años, no tiene un modelo de ciudad", ha criticado, asegurando que "Málaga tiene que apostar por lo verde y dejarse de tanto hormigón".

Por otro lado, este será el primer pleno en el que Juan Cassá, como concejal no adscrito, lleve una moción. En concreto, pide instar al Ayuntamiento a que, "buscando fórmulas de colaboración público-privada con el mínimo corte posible para las arcas municipales, atienda con el máximo interés las propuestas de inversión relevantes, generadoras de actividad económica y empleo, incluidas aquellas que contribuyan a reforzar la oferta cultural de la ciudad".

CATEDRAL

Por otro lado, también el PP lleva como moción urgente la relativa a la necesidad de abordar la construcción del tejado a dos aguas que termine con los problemas de grietas, humedades y goteras de la Catedral.

Perez de Siles ha detallado que en la iniciativa proponen solicitar a la Junta que sus técnicos emitan la autorización preceptiva para que la Diócesis de Málaga pueda acometer un tejado a dos aguas en la cubierta; solución contemplada en el proyecto básico y de ejecución presentado por el Obispado en marzo de este mismo año al Ejecutivo andaluz para poner fin a las grietas y problemas de humedades y goteras que aquejan a este bien de Interés Cultural.

En otro orden, también Cs lleva una moción para promover un proyecto de consenso en el solar de los antiguos cines Astoria y Victoria y acerca de la necesidad de solicitar al Ministerio de Fomento fondos del 1,5% cultural para la rehabilitación integral de la Alcazaba; así como otra sobre la modificación y adecuación a la normativa europea del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Impuesto de plusvalía, problemas de la Catedral y la emergencia climática centran el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad