martes. 23.04.2024

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ginecología-Obstetricia del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, y la UGC de Anatomía Provincial de Málaga están llevando a cabo la implantación del nuevo protocolo de cribado del cáncer de cérvix mediante diagnóstico molecular del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la citología en medio líquido para reducir la incidencia de esta patología en la comarca de la Axarquía.

El objetivo, ha explicado la directora de la UGC de Ginecología y Obstetricia del Área, Belén Garrido, "es ir asumiendo el paso de un cribado oportunista a un cribado poblacional, según los objetivos planteados en la estrategia del plan de oncología". Esto, ha aclarado, "unido a la vacunación sistemática irá convirtiendo al cáncer de cérvix en una enfermedad rara en nuestro ámbito".

En este sentido, es importante señalar la importancia del paso del carácter del cribado como una de las claves del proyecto, ya que anteriormente se trataba de un cribado oportunista, es decir que se realizaba a demanda, y a partir de ahora se llevará a cabo de manera poblacional. Este cambio, junto con la incorporación de nueva tecnología en los laboratorios, según un modelo de acto único centrado en los laboratorios de anatomía patológica, permitirán mejorar la eficiencia en los tiempos de respuesta y aumentar la seguridad del paciente.

La directora provincial de la UGC de Anatomía Patológica, Isabel Hierro, ha señalado que "esta tecnología conlleva un alto índice de automatización del proceso analítico que supondrá una mejora en los tiempos de respuesta, así como un importante impacto positivo en la calidad, trazabilidad y coste del cribado del cáncer de cérvix".

La promotora de esta iniciativa, la ginecóloga Marta de la Peña, ha indicado que este Área Sanitaria se convierte en una de las primeras en llevar a cabo en Andalucía la implantación de este nuevo modelo tecnológico y metodológico para la prevención del cáncer de cuello uterino, "adecuándose de esta manera a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc)".

Para implantar esta nueva metodología, que ha contado con la coordinación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Red de Laboratorios clínicos de Andalucía, se ha contado con el consenso de las unidades de patología de cérvix de las unidades de Ginecología y Obstetricia y Anatomía Patológica del Área, así como con la colaboración de los diferentes centros de atención primaria de la comarca de la Axarquía, los servicios informáticos del SAS, y técnicos de las empresas privadas implicadas.

La Gerencia del Área Sanitaria Málaga-Axarquía ha agradecido el consenso y trabajo colaborativo de facultativos especialistas de ginecología, anatomía patológica, médicos de familia, matronas, técnicos de laboratorio de anatomía patológica, así como a gestores del programa y de las bases informáticas que han hecho posible trabajar sobre unos mismos protocolos y aplicaciones.

EL CÁNCER DE CÉRVIX

El cáncer de cérvix se origina en el cuello del útero o cérvix. Ocurre cuando las células del cuello del útero se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada. En mujeres es el cuarto tumor más frecuente en el mundo y el quinto en España. Generalmente tarda mucho tiempo en desarrollarse, más de diez años, por lo que se dispone de muchas oportunidades para detectarlo a tiempo, tratarlo y curarlo.

Aunque se trata de una enfermedad con una baja incidencia, causa una mortalidad prematura que es sanitariamente evitable. De ahí que sea prioritario detectarla en sus fases iniciales en las que tiene un mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo, mejorando así las posibilidades de curación.

Implantan el cribado del cáncer cérvix en el Área Sanitaria de la Axarquía mediante...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad