jueves. 30.05.2024

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

La Iglesia de San Juan será el escenario del Concierto Extraordinario de Cuaresma de la Banda Municipal de Música. El domingo, a las 19.30 horas, el templo malagueño acoge esta cita musical, una de las más esperadas de los actos previos a Semana Santa.

Así, este año alcanza su edición número veintidós. El concierto, con entrada gratuita, contará con la dirección de Francisco Miguel Haro Sánchez y participará como solista el cantaor Bonela Hijo, ha indicado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

La cita musical comenzará con la suite Chorale and Alleluia, del compositor y director norteamericano Howard Hanson, en la que pueden oírse dos temas de inspiración religiosa, uno al modo de los corales barrocos y otro jubiloso, que van relacionándose durante la obra.

Seguirá la Pavana escrita por el autor francés Gabriel Urbain Fauré, recuperando un ritmo de composición cortesana y procesional. La tercera obra será Requiem del compositor francés Bruno Coulais, compositor especializado en la música cinematográfica, especialmente conocido por la banda sonora de la película Los Chicos del Coro.

El segundo bloque del programa estará constituido por diversas obras de música relacionada con la Semana Santa. Comenzará por Nazareno del Paso, la marcha compuesta por Benjamín Esparza, quien fuera gerente de la entonces Orquesta Ciudad de Málaga.

Esta obra está pensada para acompañar la ceremonia de la bendición del Cristo del mismo nombre, titular de la Archicofradía de la Esperanza. En la interpretación de esta pieza intervendrá por primera vez el cantaor malagueño Bonela Hijo, un artista de dilatada carrera pese a su juventud. Bonela ha ganado más de 300 premios de flamenco en toda España.

El programa continuará con la pieza En la Cruz, obra dedicada al Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena por el profesor y compositor malagueño Gabriel Robles Ojeda.

La tercera obra será Humilitas, escrita por el malagueño Francisco Javier Moreno Ramos, dedicada al Cristo de Humildad y Paciencia, cofradía del barrio de la Cruz del Humilladero. A continuación, seguirá la interpretación de La Última Noche, poema sinfónico inspirado en el relato evangélico de la pasión de Cristo compuesto por el músico y director granadino Víctor Ferrer Castillo.

El concierto finalizará con la marcha procesional Saeta Malagueña a María Santísima De la O, también compuesta por Francisco Javier Moreno Ramos, dedicada a la Imagen de la Virgen de la Cofradía de Jesús de la Columna. Esta marcha tiene la particularidad de incluir el canto de la saeta, que no suena independiente de la propia banda. Será nuevamente interpretada por el solista Bonela Hijo, que fue el cantaor que la estrenó en su día.

La Iglesia de San Juan acoge el concierto extraordinario de cuaresma de la banda municipal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad