lunes 29/11/21

Hosteleros prevén "buena" campaña de Navidad pero advierten de que el primer trimestre del año será "complicado"

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha señalado que las previsiones apuntan a que será una "buena" campaña de Navidad pero ha insistido en que quieren "poner los pies en el suelo, bajar esta euforia" porque "vamos a tener un primer trimestre del año complicado".

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha señalado que las previsiones apuntan a que será una "buena" campaña de Navidad pero ha insistido en que quieren "poner los pies en el suelo, bajar esta euforia" porque "vamos a tener un primer trimestre del año complicado".

"Sobre todo --ha continuado-- porque va a coincidir con el pago de los ICO, venimos de un endeudamiento enorme y nos queda mucho por delante", ha señalado el también presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Hostelería de Andalucía) en declaraciones a Canal Málaga, recogidas por Europa Press, añadiendo que "las empresas están bastante sobreendeudadas y todavía nos queda una travesía importante por delante".

Así, ha valorado la celebración de eventos como la procesión magna extraordinaria de este pasado sábado 30 de octubre. "Este tipo de eventos, al final, nos pone un poco más en la tranquilidad de que hay luz al final del túnel a corto plazo".

Pese a que se vislumbra un camino más positivo que tiempo atrás, ha recordado que el acumulado, en el sector, se puede estar en torno a un 25 por ciento de bajada, "más de un semestre lo hemos perdido prácticamente y vamos a pérdidas, porque incluso estuvimos cerrados por febrero".

"Venimos lastrando una bajada de facturación muy importante, a eso le sumamos 2020 que facturamos menos de la mitad, pues llevamos dos años complicados", ha recordado Frutos, que, no obstante, incide en que quieren ver "la parte positiva de que parece que esto va terminando; la vacunación funciona, esa es la línea que tenemos que ver para que se pueda compatibilizar el virus con poder realizar este tipo de eventos y llegar a una normalidad".

En cuanto a la campaña de Navidad, ha recordado que una vez se lleve a cabo el encendido, que será a finales de noviembre, comenzará la misma y el puente de la Constitución y la Inmaculada ayudará: "Creemos que va a ser una campaña de Navidad buena si sigue todo en esta misma línea", aunque ha vuelto a incidir en "la situación que podemos ver en el primer trimestre".

"No queremos tampoco tanta euforia de que esto parece que ha acabado ya, esperamos que sí, desde el punto de vista sanitario, pero desde el punto de vista económico y nuestro sector tan perjudicado en la pandemia, no podemos lanzar las campanas al vuelo, ya que queda una travesía por delante importante que esperemos solventar lo antes posible". "Queda mucha andadura y llegar a la normalidad", ha enfatizado.

Por otro lado, ha comparado la situación del sector con el año 2019 insistiendo, en cuanto a facturación, que "seguimos por debajo"; entre otras cosas, ha continuado, porque "hay que hablar de un año que, prácticamente, ha comenzado a mitad de julio. Desde julio, si es verdad que hemos tenido campaña de verano buena, que se ha ampliado a los meses de septiembre y octubre; ahora lo lógico es que baje la facturación en noviembre, lo que resulta todos los años", ha explicado.

PUENTE

Sobre este pasado puente de Todos los Santos, en el que, además, ha coincidido con la celebración de la procesión magna en la capital, Frutos, ha dicho que ha sido positivo para el sector, valorando, de igual modo, el trabajo de la Agrupación de Cofradías y el comportamiento del público.

"Para nosotros fue importantísimo y, sobre todo, incluso hablando más psicológicamente" por el hecho de que "un gran evento se pudiera celebrar y poder ver ya la luz al final del túnel de todo lo que llevamos pasados". "Creo que vamos en la línea y esto ha sido un fiel reflejo de que se puede hacer un gran evento de este tipo".

En suma, ha dicho, en líneas generales "ha sido para el sector un espaldarazo, sobre todo en el centro que es donde ha discurrido la procesión", pero también, ha dicho, "es verdad que hay otros compañeros que debido a las vías de evacuación y por donde estaba el tránsito o recorrido de la procesión no han podido poner las terrazas". No obstante, también ha valorado la coincidencia con el puente, que ha repercutido en la alta ocupación, y por ende, en el sector.

CRISIS DE SUMINISTRO Y ERTE

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la crisis de suministro y ha dicho que se les están poniendo en aviso para suministrar lo antes posible", aunque ahora mismo no hay problemas. Por último, se ha referido a los ERTE y ha abogado por que se amplíen hasta el primer trimestre del año.

"Tenemos que seguir ayudando a la permanencia de empleo y eso ayudaría en el primer trimestre, que creo que la bajada de facturación va a ser importante. Ayudaría tanto a empresarios como a trabajadores a esa tranquilidad y poder mantener empleo", ha concluido.

Hosteleros prevén "buena" campaña de Navidad pero advierten de que el primer trimestre...