sábado. 20.04.2024

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) ha organizado varios talleres en los que han participado pacientes y personal con el fin de mejorar la calidad asistencial del servicio de urgencias.

Según ha detallado la institución hospitalaria en un comunicado, esta formación tiene como objetivo conocer las debilidades y fortalezas del servicio y establecer el circuito de decisiones que influyen a la hora de elegir el servicio de urgencias de este hospital.

En la inauguración de estas jornadas ha participado la directora territorial de Vithas en Andalucía, Mercedes Mengíbar; el director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional, José Antonio Ródenas, y el director del área estrategia al cliente de Vithas, Luis Valeriano. La clausura del acto ha corrido a cargo de la directora corporativa de Experiencia Paciente de Vithas, María José Basanta, junto a Ródenas.

Basanta ha explicado que "el Hospital Vithas Xanit destaca por su apuesta por la experiencia paciente siendo uno de los mejores hospitales a nivel nacional en esta área, ya que la experiencia de sus usuarios está en el ADN de la organización". "Conocer el punto de vista de un usuario del servicio de urgencias ayudará a definir, en el presente y en el futuro, la estrategia de diferenciación, la excelencia", ha añadido.

Estos talleres, que se están celebrando en todos los hospitales del Grupo Vithas, se caracterizan por la participación activa de pacientes del servicio de urgencias que han sido elegidos de forma aleatoria. ·Es muy enriquecedor poder contar con los pacientes en estas formaciones, ya que permite ver el servicio de urgencias con otros ojos, con la mirada del paciente", ha indicado Mercedes Mengíbar.

Por su parte, Ródenas ha precisado que en estos talleres han estado presentes todas las áreas que son piezas claves del Servicio de Urgencias. "Con la aportación que se ha tenido de pacientes y profesionales se va a poner en marcha un plan con el que conseguiremos reforzar la ubicación del paciente en el centro de la organización", ha señalado.

En las diferentes sesiones que se han celebrado han participado como ponentes el director del programa, Javier Ontiveros, y Lina Robles.

Estos talleres forman parte del proyecto 'Experiencias Vithales', una iniciativa de las mencionadas direcciones corporativas del Grupo para mejorar la percepción de la calidad de urgencias por parte del paciente y sus familiares.

NUEVO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD

El Grupo Vithas ha implantado, a finales de 2020, el sistema de medición de la calidad percibida 'Net Promoter Score' (NPS), un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como "uno de los principales indicadores" a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias, incluso con otros sectores.

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de urgencias en los hospitales de todo el Grupo Vithas.

El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena organiza talleres para mejorar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad