miércoles. 06.07.2022

El Hospital Costa del Sol acoge una jornada para visibilizar las enfermedades que sufren las mujeres en el mundo

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha celebrado este martes la 'I Jornada de Salud de las Mujeres, una mirada diferente' con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios en el abordaje de la salud de las mujeres con una perspectiva de género. Esta iniciativa está organizada por la Comisión de Igualdad del centro sanitario.

MARBELLA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha celebrado este martes la 'I Jornada de Salud de las Mujeres, una mirada diferente' con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios en el abordaje de la salud de las mujeres con una perspectiva de género. Esta iniciativa está organizada por la Comisión de Igualdad del centro sanitario.

Con esta actividad se conmemora el Día Internacional de la Salud para las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo cada año y cuyo origen se remonta a 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada cabo este día conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Durante ese encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna, y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Durante las diferentes sesiones programadas en esta jornada se ha ahondado sobre las principales cuestiones que afectan a este colectivo de la población en el ámbito sanitario. El encuentro ha reunido a expertos y expertas en diferentes temáticas relacionadas con los cuidados sanitarios, enfermedades y tratamientos desde una perspectiva de género.

Así, ha comenzado con el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino. A continuación, María del Mar Calvente, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Diploma de especialización en Género y Salud ha impartido la conferencia 'El impacto de los cuidados en la salud de las mujeres: desigualdades de género durante la pandemia'.

El encuentro ha continuado con la mesa de expertas 'El riesgo de la salud de la mujer', en el que ha participado la facultativa especialista en Medicina Interna, María Dolores García de Lucas; y la médica de la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol y presidenta de la Comisión de Igualdad del centro hospitalario, Carmen Agüera Urbano. Este foro ha sido moderado por la responsable de Recursos Humanos del hospital, Rosa Benítez Saña.

También se ha debatido sobre 'La perspectiva de género en la práctica clínica' en una mesa moderada por la médica especialista en Nefrología del centro hospitalario, Beatriz Avilés Bueno y en la que han intervenido, María del Mar García Calvente, María Dolores García de Lucas y Carmen Agüera Urbano. La subdirectora de Profesionales del Hospital Costa del Sol, Susana Villalba González ha sido la encargada de clausurar el encuentro.

Carmen Agüera, también presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del hospital, ha recordado que "las consecuencias de la violencia contra las mujeres son muy amplias e influyen en todos los aspectos de sus vidas, su salud y la de sus hijas e hijos y se extienden, además, al conjunto de la sociedad".

De esta forma, ha agregado, "la violencia contra la mujer --especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual-- constituyen un grave problema de salud pública, de ahí la importancia de elaborar propuestas y estrategias de prevención y actuación dirigidas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, siendo uno de los objetivos de la ONU para la agenda 2030".

María Dolores García de Lucas, por su parte, ha señalado que "la ciencia permite afirmar que la expresión de la enfermedad es diferente atendiendo al sexo y al género y que es distinta la manera de enfermar entre mujeres y hombres, la evolución de la enfermedad y la forma en la que actúan los medicamentos".

"Es importante visibilizar dichas diferencias y trabajar en las distintas áreas de mejora, tanto en investigación como en tratamiento, lo que redundará en un mejor abordaje del perfil de enfermedad en la mujer", ha aseverado la especialista.

Durante su intervención, María del Mar Calvente ha manifestado que "las desigualdades entre mujeres y hombres en los cuidados están en la raíz de las todavía intolerables brechas de género en empleo, salarios o pensiones". Así, ha explicado que las mujeres europeas invierten de media 22 horas semanales en tareas domésticas y de cuidados, mientras que los hombres dedican solo nueve.

Además de esta desigualdad de género en la responsabilidad de cuidar, según Calvente, "las mujeres dedican más tiempo a los cuidados, lo hacen durante más años y con mayor intensidad, y realizan con más frecuencia las tareas cotidianas y penosas que los hombres que cuidan. También asumen y afrontan los cuidados de manera diferente".

"Si examinamos los impactos sobre la salud, los cuidados actúan como un estresor crónico y constituyen un factor de riesgo para una mala salud", ha asegurado. En este sentido, ha abogado por "trabajar mucho aún en intervenciones que no perpetúen estas desigualdades, en democratizar los cuidados buscando la corresponsabilidad por parte del conjunto de agentes, y en incrementar los recursos de apoyos formales para el cuidado".

El Hospital Costa del Sol acoge una jornada para visibilizar las enfermedades que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad