sábado 27/11/21

El grafiti reúne a los jóvenes de Lagunillas en torno al arte y el ejercicio funcional

Los jóvenes del barrio de Lagunillas, en Málaga capital, han participado este miércoles en un taller de arte urbano donde el deporte y la salud se han dado la mano con el grafiti como eje principal.

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes del barrio de Lagunillas, en Málaga capital, han participado este miércoles en un taller de arte urbano donde el deporte y la salud se han dado la mano con el grafiti como eje principal.

Así, la iniciativa ha contado por un lado con una intervención artística con el fin de decorar con motivos deportivo-educativos un lateral del 'cubofit' --contenedor portátil que ofrece aparatos de ejercicio funcional de uso gratuito--; y, por otro, con un taller de grafiti con la colaboración de artistas urbanos de la Asociación Amaras.

La concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha visitado este taller, que se desarrolla dentro del proyecto 'Deporte al cubo en Lagunillas' y que busca la inclusión social y el fomento del deporte y la salud.

En concreto, los objetivos de la actividad son: generar interés hacia la cultura, el deporte y la salud; estimular, trasmitir y sensibilizar a través del arte; promover la importancia de la práctica del deporte para el bienestar social de los ciudadanos; e involucrar a la comunidad vecinal y lograr que el 'cubofit' sea un referente deportivo y cultural para el barrio y, de esa manera, conseguir también que sea valorado.

El taller ha impartido técnicas básicas del grafiti y ha supuesto la colaboración en parte del diseño del mural y ha servido para la promoción tanto del programa deportivo como del barrio con sus peculiaridades y necesidades. De este modo, la iniciativa quiere destacar el patrimonio cultural de Lagunillas como "barrio de los grafitis", han explicado desde el Ayuntamiento en una nota.

CUBOFIT

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga inauguró el 'cubofit' a mediados del mes pasado para que lo usen 60 personas cada día y hacer ejercicio funcional de forma gratuita. La actividad se desarrolla al aire libre en la plaza de la Paula (Distrito Centro), de lunes a sábado, en horarios de mañana o tarde, que van alternándose, según el día de la semana.

Se trata de un proyecto dirigido a todas las edades --desde los seis años--, pues los grupos se forman, según las capacidades y estado de forma de los participantes. Este miércoles, por ejemplo,han participado grupos de alumnos del Instituto Cánovas del Castillo, realizando entrenamiento funcional.

El cubo, que es autosuficiente energéticamente, se ha instalado para los próximos tres meses en la Plaza de la Paula y no necesita obra alguna. Cuenta con un suelo deportivo absorbe impactos con montaje en puzzle, de 100 metros cuadrdos, para la realización de los entrenamientos.

Para poder reservar su clase, los interesados pueden acudir a la siguiente dirección electrónica: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqrB1ImdjZOIN_xV3oH7cizX7RXYhL-wDRgYS4FN6VpQiMqQ/viewform?pli=1 El programa deportivo está estructurado en las siguientes categorías y grupos: Salud para mayores de 65 años: actividad de bajo impacto, orientada a mayores y a personas con necesidades especiales; Salud: actividad con grado de intensidad más alto que el anterior para adultos; Hitt: es el programa más intenso, con trabajo de fuerza y de la condición física en general, a través de entrenamiento funcional de alto impacto. Dirigida a jóvenes y adultos que quieran llevar su condición física a un nuevo nivel.

También hay un programa para niños lúdico deportivo, de seis a ocho años y de nueve a 12, perfecto para la iniciación a la actividad física de forma divertida y saludable; Libre: entrenamiento al ritmo de cada uno con el consejo y supervisión de un profesional, que propone las rutinas de entrenamiento necesarias, según la valoración funcional previa; Mujer: entrenamiento específico y adaptado a las necesidades de la mujer; y Relax: ejercicios y métodos orientados a eliminar las tensiones y el estrés.

Además, la polivalencia del cubo permite ofrecer un abanico de actividades complementarias como competición fitness por equipos para grupos, exhibición de los grupos (niños, familia, mayores, adultos), visitas de centros escolares en horario lectivo, visitas de grupos del programa de mayores de actividad física, charlas divulgativas sobre beneficios de la actividad física o talleres de relajación.

El grafiti reúne a los jóvenes de Lagunillas en torno al arte y el ejercicio funcional