lunes. 28.11.2022

Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Málaga firman un convenio para construir 530 viviendas protegidas en alquiler

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han suscrito este viernes el acuerdo para construir la segunda fase de promoción de vivienda pública en el sector Universidad y que sumarán otras 530 viviendas en régimen de alquiler al parque público de la ciudad.

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han suscrito este viernes el acuerdo para construir la segunda fase de promoción de vivienda pública en el sector Universidad y que sumarán otras 530 viviendas en régimen de alquiler al parque público de la ciudad.

El alcalde, Francisco de la Torre, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el secretario General de Viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, han firmado este convenio en el expositor del Instituto Municipal de la Vivienda del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed).

En el documento se acuerda otorgar una subvención dotada de 25,9 millones de euros a la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. Esta cantidad supone el 45,68% del presupuesto estimado para promoción de las cuatro parcelas de esta segunda fase, cuyo coste total previsto es de 56.912.662 euros.

La financiación, objeto del convenio suscrito, es fruto de la convocatoria de subvenciones impulsada por la Junta de Andalucía en marzo por la que se establecen los criterios y calificación a aplicar para la evaluación de propuestas de actuaciones presentadas por ayuntamientos y demás entidades públicas de la comunidad andaluza en el marco de los Programas 1 y 6 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que promueve el Gobierno de España.

De este modo, el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, presentó en el mes de abril a esta convocatoria la iniciativa para la promoción de 530 viviendas en régimen de alquiler en suelo sujeto a licitación en derecho de superficie a 75 años, con la posibilidad de obtener una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda, lo que haría un total de 26.500.000 euros.

Así, la propuesta del Ayuntamiento de Málaga fue admitida por la Secretaria General de Viviendas como actuación que cumple con el objeto de mencionada convocatoria. Estas viviendas deberán estar entregadas antes del 31 de diciembre de 2026.

Tras suscribir el presente acuerdo, la sociedad municipal prevé licitar el derecho de superficie de estas cuatro parcelas a 75 años y a canon cero euros, conforme establece el Real Decreto-ley 26/2020 aprobado por el Gobierno de España para incentivar la colaboración público privada.

Con este acuerdo, el ministerio impulsa ya la construcción de 2.368 viviendas de protección pública en la ciudad malagueña, dentro de la estrategia del Gobierno de facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible, especialmente en zonas tensionadas.

En concreto, gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 Mitma cofinancia con 10,5 millones de euros el desarrollo de 476 viviendas en alquiler, mientras promueve la construcción de otras 1.362 viviendas en Buenavista residencial a través de SEPES.

El secretario General de Viviendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que "Málaga es una de esas zonas muy activa, de impulso, muy reclamada por los ciudadanos, pero es cierto que los precios de las viviendas necesitan de la actuación pública", destacando la "buena colaboración entre administraciones" y también con el sector privado. También ha subrayado la inversión en rehabilitación y mejora de eficiencia energética.

La consejera, por su parte, ha celebrado que "las administraciones nos hemos aliado para aprovechar los fondos europeos para la reactivación económica tras la pandemia y, con ellos, dar continuidad al desarrollo de Málaga", que se ha erigido "en todo un ejemplo, al ser la primera ciudad en España en inversión en vivienda pública por habitante".

Al respecto, Carazo se ha mostrado satisfecha de que el Gobierno andaluz haya contribuido en ese impulso a la vivienda pública mediante las convocatorias de subvenciones que, desde 2019, está llevando a cabo a través del Plan Vive En Andalucía.

No obstante, ha recordado que actualmente el Ayuntamiento está ya construyendo 476 viviendas en alquiler a precio asequible correspondientes a la primera fase del sector Universidad con una aportación de más de 12 millones de euros del programa de ayudas del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía. "Juntos vamos a hacer que Málaga cuente con una oferta residencial plenamente adaptada a las necesidades de los jóvenes".

Además, ha indicado que sólo en la línea del Plan Ecovivienda para la construcción de viviendas se han aceptado propuestas para la construcción de 3.095 viviendas en alquiler distribuidas en 55 promociones y que se sumarán a las casi 4.000 viviendas a precio asequible que la Junta promovió la pasada legislatura a través de sus diferentes programas de subvenciones.

De igual manera, ha recordado que antes de final de año saldrá una nueva convocatoria, la cuarta, del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler para "seguir facilitando tanto a promotores públicos como privados que amplíen el parque de viviendas en alquiler".

ACTUACIONES

La promoción que se desarrolla en el sector Universidad suma más 1.006 viviendas en régimen de alquiler, con rentas entre los 262 hasta los 482 euros al mes. Las obras previstas en las cinco promociones que comprenden el proyecto de la primera fase suman 476 viviendas. Esta segunda fase consta de cuatro promociones, que tendrán limitaciones en el precio del alquiler para que sean a precio asequible. Contarán con aparcamientos y trasteros vinculados a las viviendas.

Estos edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a 20,00 kW metro cuadrado año. Este valor supone una reducción del 20% con respecto a los establecidos en la vigente normativa técnica de ahorro de energía para nuevos edificios de uso residencial.

Desde el Ayuntamiento han destacado que Málaga "se posiciona como la primera ciudad de España en inversión en vivienda pública por habitante, así como la primera de Andalucía en promoción de vivienda pública y la cuarta a nivel nacional", según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transporte y Movilidad y Agenda Urbana.

Desde 2000, el Consistorio ha construido y entregado a los ciudadanos un total de 5.254 viviendas protegidas, de las que 2.464 son en régimen de alquiler y 2.790 en régimen de propiedad. Lo que ha supuesto una inversión de más de 500 millones de euros.

Actualmente, el Consistorio está llevando a cabo en diferentes fases de construcción 588 nuevas viviendas a través del IMV y la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, la mayoría de ellas para alquiler.

Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Málaga firman un convenio para construir 530...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad