viernes. 09.12.2022

El Gobierno entrega a Aurora Luque un Premio Menina por su lucha contra la violencia de género

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la subdelegación del Gobierno en Málaga, entregará el próximo jueves 24 de noviembre el Premio Menina a la poeta y escritora Aurora Luque, así como un diploma honorífico a la Federación de Mujeres de la comarca nororiental de Málaga por su trabajo en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la subdelegación del Gobierno en Málaga, entregará el próximo jueves 24 de noviembre el Premio Menina a la poeta y escritora Aurora Luque, así como un diploma honorífico a la Federación de Mujeres de la comarca nororiental de Málaga por su trabajo en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

La décima edición de estos premios se celebrará en el Teatro Dengra de Baza (Jaén) y estará presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, según han señalado desde la subdelegación del Gobierno en Málaga a través de un comunicado.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha subrayado que "la lucha contra la violencia de género debe implicar a todos los ámbitos de la sociedad y es un objetivo común para eliminar de forma definitiva esta lacra social".

Aurora Luque, nacida en Almería pero residente en Málaga, recibirá un Premio Menina. Es una poeta, traductora, profesora y escritora española que desarrolla su carrera profesional en Andalucía. En 2022, ha recibido el Premio Nacional de Poesía.

En 1997 fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su labor de rescate de escritoras olvidadas y en octubre de 2008 fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, cargo que ocupó hasta junio de 2011.

Además, ha formado parte del Consejo Asesor de la colección 'Puerta del Mar', también del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), así como del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento y del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA).

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca nororiental de Málaga recibirá el diploma honorífico "por promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente en las zonas rurales", han añadido.

También impulsa "la participación y presencia equilibrada" de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social, especialmente en las zonas rurales, además de fomentar la coeducación, el feminismo, el bienestar social y la erradicación de violencias sobre las mujeres.

Otra de sus funciones es coordinar, movilizar y organizar a estas mujeres para su desarrollo y participación en las políticas y actuaciones, generando procesos de desarrollo rural, así como trabajar para conseguir la igualdad de trato en el ámbito social, cultural, económico, político y deportivo.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.

El Gobierno entrega a Aurora Luque un Premio Menina por su lucha contra la violencia de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad