sábado 27/11/21

El Gobierno destina 5.619 toneladas de alimentos en 2021 a casi 80.000 personas desfavorecidas de la provincia

El Gobierno destina 5.619 toneladas de alimentos a 78.623 personas en riesgo de exclusión social en la provincia de Málaga dentro del programa 'Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas FEAD-FEGA.

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno destina 5.619 toneladas de alimentos a 78.623 personas en riesgo de exclusión social en la provincia de Málaga dentro del programa 'Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas FEAD-FEGA.

Estos alimentos, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, están valorados en 4,9 millones de euros y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública.

En la segunda fase de este programa se repartirán 2.178 toneladas de alimentos básicos y de primera necesidad a personas desfavorecidas de la provincia de Málaga, que tienen un valor de algo más de dos millones de euros.

En la primera fase de 2021 se han distribuido ya en Málaga 1,2 millones de kilogramos de alimentos, destinados a 77.433 personas en riesgo de exclusión social, con una valoración económica de 839.983,62 euros.

El municipio de Málaga aglutinó el 60,63% de la ayuda destinada por el Gobierno de España a través de la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a Personas Desfavorecidas. Málaga capital ha recibido 757.209,6 kilogramos destinados a 45.588 personas beneficiarias del total de 1,2 millones de kilogramos de alimentos distribuidos en esta primera fase.

El subdelegado ha visitado este miércoles las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol) y Cruz Roja, que son las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) encargadas de realizar el reparto a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que en esta primera fase del programa ascienden a 170 en la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las 78.623 personas en situación de dependencia social o económica. También han estado presentes los presidentes de ambas entidades, Luis Utrilla (Cruz Roja) y Diego Vázquez (Bancosol).

Salas ha agradecido el trabajo de las dos asociaciones encargadas del almacenamiento y distribución de los alimentos (Cruz Roja y Bancosol) y de las distintas organizaciones de reparto de la provincia de Málaga, hasta 170, además de resaltar la colaboración de los servicios sociales de los Ayuntamientos, que informan sobre las personas que deben beneficiarse de este programa del Fondo Español de Garantía Agraria.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha recordado que este programa es una línea de ayuda que articula Gobierno de España a través de los fondos europeos como complemento a las políticas sociales que son competencia de los ayuntamientos, la Diputación y Junta.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ya ha procedido en el pasado mes de agosto a autorizar la continuación de este programa de cara al año 2022, destacando que estará dotado con 86 millones de euros y que las personas en riesgo de exclusión social de la provincia de Málaga volverán a beneficiarse del mismo.

El 'Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas', de ámbito nacional, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En 2021 han supuesto una cantidad de 37,3 millones de euros y ha repartido en España, a lo largo de sus dos fases este año, 59,22 millones de kilos de alimentos.

El programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD 2014-2020) y en un 15% por la Administración General del Estado. El FEAD persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión social, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la 'cesta' de este año 2021 está compuesta por: arroz, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta y de pollo y tomate frito en conserva.

El Gobierno destina 5.619 toneladas de alimentos en 2021 a casi 80.000 personas...