miércoles. 06.07.2022

Gobierno andaluz aborda las bases de subvenciones de los planes de sostenibilidad, que prevé 72 millones

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a las entidades locales andaluzas seleccionadas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de Andalucía 2021.

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a las entidades locales andaluzas seleccionadas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) de Andalucía 2021.

La convocatoria extraordinaria de este plan contempla un importe total de 72.100.000 euros, correspondiente a las cuantías de los proyectos que deben desarrollar las entidades locales, según una nota del Gobierno andaluz. Las ayudas se financiarán con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación denominado 'Next Generation EU'.

Son 25 los planes seleccionados que se distribuyen entre todas las provincias andaluzas: tres proyectos por provincia salvo en Málaga, donde se han seleccionado cuatro.

Estas estrategias tienen como objetivo la ejecución de actuaciones transformadoras del modelo turístico con cuatro ejes fundamentales: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

El 21 de diciembre de 2021 la Conferencia Sectorial de Turismo ratificó el acuerdo por el que se fijaron los criterios de distribución, así como el reparto resultante para las comunidades autónomas, por un importe total para Andalucía de 72.620.000 euros, de los que 72,1 millones se dirigen a los proyectos de las entidades locales.

El citado acuerdo permite a las comunidades autónomas destinar los créditos correspondientes a las entidades beneficiarias según lo que se determine a través de sus respectivos instrumentos jurídicos.

Andalucía considera que el régimen jurídico de subvenciones, en la modalidad de régimen de concurrencia no competitiva, constituye el mecanismo adecuado para la financiación de las actuaciones acordadas, atendiendo entre otros extremos a las especiales circunstancias que concurren en las entidades beneficiarias.

Para ello, se desarrollan las bases reguladoras de las que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno y que saldrán publicadas en el BOJA en los próximos días.

Éstas contemplan las exigencias y controles establecidos por el Estado para la tramitación de las actividades sufragadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En su elaboración se han tenido en cuenta las orientaciones dictadas por el Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se deberá ejecutar como mínimo el 75% del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Andalucía objeto de esta subvención durante el cuarto trimestre de 2024, y se confirma en tres años el plazo máximo para la finalización de los proyectos incluidos en el PSTD.

Gobierno andaluz aborda las bases de subvenciones de los planes de sostenibilidad, que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad