jueves. 28.03.2024

MARBELLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La pandemia de COVID-19 y los efectos económicos, sociales y sanitarios que ha dejado en la localidad malagueña de Marbella han marcado el debate sobre el Estado de Municipio, que ha mantenido este jueves la Corporación municipal.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para "atender a los más vulnerables y buscar soluciones en circunstancias especiales, sobrevenidas en algunos casos y, por supuesto, inéditas".

"Teníamos que sacar adelante iniciativas de interés público para adaptar y agilizar la gestión municipal ante la nueva realidad e impulsar proyectos con el fin de reactivar nuestra economía local y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos. En síntesis, y trabajar por y para Marbella", ha agregado.

Muñoz ha destacado también el papel del sector privado "por su implicación y colaboración siempre, pero especialmente a lo largo de estos últimos meses". "A pesar de que tenemos una evidente mejoría respecto a hace un año con la campaña de vacunación ya en marcha, no podemos olvidar que seguimos viviendo una situación sanitaria sin precedentes y que el virus sigue estando activo. Aún no hemos alcanzado la ansiada normalidad", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "a lo largo de los últimos doce meses hemos mantenido una línea de trabajo al frente de la pandemia, pero también atendiendo a los más desfavorecidos, que han sido y siguen siendo nuestra prioridad". "Desde el primer momento, el equipo de Gobierno planteó lo que era fundamental, establecer una estrategia dedicando la mayor parte de nuestros esfuerzos a contener la crisis sanitaria dentro del ámbito personal y económico", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del PP, Félix Romero, ha destacado, entre las medidas que adoptó el equipo de gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria las bonificaciones tributarias que han afectado a todos los impuestos municipales, el aumento del gasto del Ayuntamiento o las ayudas sociales, al comercio y las pymes.

"Hemos dado ayudas para que los niños que tenían que seguir las clases de forma telemática y no tenían medios tuviesen acceso gratuito a Internet. Todos hemos tenido que afrontar situaciones desconocidas para las que nadie tenía la más mínima experiencia. Pero no todos han estado a la misma altura", ha dicho.

Ha subrayado también que el Ayuntamiento fue el primero en poner en disposición de la administración sanitaria recintos para vacunar contra el COVID-19 y asistidos por personal municipal de apoyo.

Por su parte, el portavoz socialista José Bernal ha señalado que el equipo de Gobierno "ha dejado atrás una gran oportunidad para estar al lado" de los trabajadores autónomos, pymes y familias desfavorecidas y que localidades próximas a Marbella "han abanderado programas de ayudas que no se han llevado a cabo en nuestro municipio".

"El año ha vuelto a pasar en blanco sin impulsar las infraestructuras comprometidas año tras año, cuando lo cierto es que es difícil tener paralizado y desatendido un municipio con 312 millones de euros" de presupuesto, ha agregado.

Ha añadido que "un año más de nada, cero gestión, pero mucha propaganda, muchas mentiras, mucha venta de humo, anuncios de proyectos que nunca se hacen, y se repiten año tras año". "Firmas de convenios vacíos, titulares en la prensa, pero la realidad es que los vecinos del municipio siguen con los mismos problemas de siempre. La alcaldesa lleva más de 12 años al frente del Gobierno municipal sin que hasta ahora haya nada relevante que destacar", ha apuntado.

La portavoz de Ciudadanos, María García, ha apelado a la "unidad y consenso" de los grupos políticos para "recuperar cuanto antes la economía y el empleo que se ha llevado la pandemia". "Nos quedan muchos retos por delante. Todo será más fácil si trabajamos juntos, tanto el equipo de Gobierno como la oposición. Tenemos que saber estar a la altura de lo que nos demanda la ciudadanía", ha añadido.

A juicio de García, el equipo de Gobierno ha optado por afrontar la crisis sanitaria y económica "en solitario y por aislarse del resto de partidos, mientras que la grave situación necesitaba el consenso de todas las formaciones políticas".

"Hace un año, Cs pidió la creación de una Comisión de Trabajo COVID-19 con todos los sectores sociales, una iniciativa que fue aprobada en Pleno, pero que nunca se puso en marcha", ha apuntado la concejala, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento "ha dejado solos a nuestros pequeños empresarios y autónomos, al tejido productivo del municipio, que a día de hoy no han recibido todavía las ayudas directas que se anunciaron hace más de un año".

La gestión de la pandemia del COVID-19 marca el debate sobre el Estado del Municipio de...