jueves. 08.06.2023

La Fundación Unicaja acoge desde este lunes un ciclo de conferencias sobre la guerra en Ucrania

Fundación Unicaja ha organizado un ciclo de conferencias que analiza el primer año del conflicto bélico en Ucrania y que inaugurará este lunes, 27 de marzo, a las 18.00 horas, el almirante general de la Flota retirado Juan Rodríguez Garat con su ponencia 'Ucrania, una guerra de otro siglo' en la Sala Unicaja de Conciertos Martía Cristina.

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

Fundación Unicaja ha organizado un ciclo de conferencias que analiza el primer año del conflicto bélico en Ucrania y que inaugurará este lunes, 27 de marzo, a las 18.00 horas, el almirante general de la Flota retirado Juan Rodríguez Garat con su ponencia 'Ucrania, una guerra de otro siglo' en la Sala Unicaja de Conciertos Martía Cristina.

Bajo el título 'Málaga ciudad abierta: Ucrania año uno', diversos expertos abordarán las consecuencias e implicaciones políticas, sociales, económicas, financieras, empresariales y de defensa que ha supuesto esta guerra, el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Las charlas tendrán lugar los días 27, 28, 29, 30 de marzo y 1 de abril en la Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, con entrada libre hasta completar aforo. Las conferencias podrán seguirse en streaming a través del canal de Youtube de la Fundación Unicaja, según han detallado en un comunicado.

Pasarán por este ciclo, además de Juan Rodríguez Garat, el embajador de España y experto en Derechos Humanos y Geopolítica de Europa Oriental, Félix Valdés; la responsable de CEAR en el Centro de Recepción, Atención y Derivación a personas desplazadas por el conflicto en Ucrania, Carmen Rueda, y el director de la revista 'Ejércitos', Christian Villanueva.

También estarán presentes el vicealmirante y ex representante del Ejército español en la OTAN, Benigno González-Aller Gross; el profesor de Ciencia Política y Administración de la Universidad Pablo de Olavide, Guillem Colom; el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, Juan Luis Chulilla, y el Doctor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, Josep Baqués.

Así, tras la conferencia inaugural del lunes, el ciclo continuará el martes 28 de marzo, a las 18.00 horas, con Carmen Rueda, que impartirá la conferencia 'La crisis humanitaria. Situación y necesidades', en la que tratará las dificultades y retos que ha supuesto para las administraciones y entidades especializadas en atención a refugiados el desplazamiento de más de ocho millones de personas.

Esa misma jornada, a las 19.30 horas, Félix Valdés analizará en la ponencia 'El contexto histórico-religioso' las relaciones entre el comunismo y la religión durante la época soviética y su impacto en el actual conflicto.

El miércoles 29 de marzo, a las 18.00 horas, Christian Villanueva ofrecerá la ponencia 'Ucrania: de la guerra relámpago al estancamiento', en la que hablará sobre la derrota que sufrió el ejército ruso en las primeras semanas de conflicto, que forzó la definición de una nueva estrategia motivando la ofensiva ucraniana de otoño.

A continuación, a las 19.30 horas, Benigno González-Aller Gross impartirá la conferencia 'El uso de la inteligencia artificial en el mundo militar', en la que explicará el potencial de la inteligencia artificial como tecnología disruptiva, su aplicación al ámbito militar, consideraciones éticas sobre su uso. y algunas implicaciones geopolíticas.

El jueves 30 de marzo, a las 18.00 horas, Guillem Colom impartirá la conferencia 'Ucrania: el fin de las vacaciones estratégicas aliadas y europeas', en la que ofrecerá una visión panorámica de los efectos del conflicto bélico sobre las arquitecturas de defensa nacionales y los cambios en la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

A las 19.30 horas Juan Luis Chulilla ofrecerá la ponencia 'Drones y open source: la caja de pandora disrupción hacker en la guerra de Ucrania'. En ella abordará la transformación frenética que ha sufrido la seguridad y defensa a raíz de la guerra, a través de los ejemplos de los drones comerciales letalizados y los sistemas de gestión del campo de batalla.

El sábado 1 de abril, a las 11.00 horas, Josep Baqués cerrará el ciclo con la conferencia titulada 'La 'otra' guerra de Ucrania: el realineamiento del poder mundial'. En ella abordará cómo la guerra de Ucrania ha trascendido a la mera influencia regional y ha trastocado los equilibrios entre bloques y los sistemas de alianzas a nivel mundial, afectando también de forma dramática a la energía y otras materias primas.

La Fundación Unicaja acoge desde este lunes un ciclo de conferencias sobre la guerra en...
Comentarios