martes. 27.02.2024

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Teatro Cervantes ha acogido la celebración de la gala de entrega de los XIX Premios 'Málaga Voluntaria' en la que se ha reconocido la labor en el campo de la acción voluntaria organizada de la Fundación Ronald McDonald, APAM, Hermanas Hospitalarias y DYAR.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala delegada de Participación Ciudadana, Mar Torres, ha asistido al evento que ha servido para homenajear al voluntariado malagueño coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado. También ha asistido el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín.

Para esta XIX edición, un total de 29 asociaciones, entidades, empresas y particulares han presentado sus candidaturas en las cuatro modalidades a las que se puede optar.

En 'Acompañamiento de personas en los ámbitos asistencial-hospitalario, educativo, domiciliario y de tratamiento de adicciones', el premio ha recaído en la Fundación infantil Ronald McDonald, por el proyecto 'Un hogar fuera del hogar' a través del cual la Fundación aloja gratuitamente a familias que vienen a la ciudad para que sus hijos reciban tratamiento en los hospitales de referencia.

El sentido de este proyecto es mantener a las familias unidas en estos procesos de recuperación de las enfermedades de los menores. La Casa Ronald McDonald se convierte en un 'hogar fuera del hogar' para estas familias.

En 'Promoción y asistencia en el campo de la salud y el bienestar mental', el premio se ha entregado a la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, APAM, por el proyecto 'Voluntariado de Corazón', en el que gracias al voluntariado de la asociación se pretenden disminuir las barreras y desigualdades que conllevan este tipo de enfermedades cardiovasculares.

Para ello se les ofrece asesoramiento, apoyo emocional o acompañamiento a este colectivo de personas que durante toda su enfermedad impide su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que la población general.

En 'Contribución a la economía circular y el medio ambiente', ha sido galardonada la entidad Hermanas Hospitalarias de Málaga, por el proyecto 'Cuidando el Medio Ambiente', en el que un grupo de nueve voluntarios del área de discapacidad intelectual realizan trabajos de limpieza, reciclando basura y desperdicios de zonas públicas.

Todo ello con el objetivo de concienciar y contribuir en el cuidado del planeta, además de impulsar la integración y el empoderamiento de personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad, haciendo una Málaga más limpia, un planeta más saludable y una sociedad más inclusiva.

Por último, en la modalidad 'Reducción de la brecha digital en colectivos vulnerables a través de la formación, capacitación y asistencia técnica', el premio ha sido para la asociación DYAR (Descubrir y Aprender), por el proyecto 'Conectando Generaciones: Inclusión social en la era digital', en el que tanto voluntarios jóvenes como mayores interactúan y se acompañan en este avance tan acelerado que se está produciendo con las Nuevas Tecnologías.

Desde el desarrollo de un voluntariado activo entre la población mayor se permite un crecimiento y enriquecimiento intergeneracional potenciando la inclusión social de ambos colectivos.

Asimismo, el jurado acordó por unanimidad conceder dos menciones especiales. La primera de ellas ha sido para el voluntario del Centro Español de Solidaridad de Málaga (Cesma), Juan Serrano Silva, en la modalidad de acompañamiento de personas, por "su incansable e inalterable disposición y voluntariedad durante 38 años como vicepresidente y representante legal de la fundación, cuidando y acompañando a las personas que deciden iniciar un proceso integral de aprendizaje para redescubrir la vida y dejar atrás una adicción".

La segunda mención especial ha sido para María Josefa Alcántara González, en la modalidad de promoción y asistencia en el campo de la salud y el bienestar mental, en reconocimiento por sus 30 años de acogimiento familiar como voluntaria de la Asociación de Familias de Acogida, 'Acógeles'.

Se ha destacado en su caso "su humildad y ser un referente y ejemplo a seguir en el acogimiento familiar con sus cerca de 30 años como acogedora. Por su casa han pasado más de 60 niños mayores de 7 años y grupos de hermanos para que no sean separados después de haber pasado por el desamparo". Actualmente tiene a cinco menores bajo su custodia.

XIX PREMIOS 'MÁLAGA VOLUNTARIA'

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana, organiza desde hace 19 años los Premios 'Málaga Voluntaria', con objeto de distinguir y ofrecer un reconocimiento a la labor desarrollada por personas y colectivos que destaquen en el campo de la acción voluntaria organizada y a la que se han presentado un total de 29 candidaturas.

El jurado de esta edición lo ha presidido la concejala del Área, Mar Torres, y ha estado compuesto por la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín; el técnico de la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Málaga (UMA), Sergio Cañizares; y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Daniel Calvo.

El premio consiste en una reproducción en bronce de la obra 'Encuentro' del autor Carlos Albert Andrés, escultura ganadora en el año 2005 del concurso de escultura 'Premios Málaga Voluntaria' creado expresamente para servir de galardón a estos reconocimientos.

La gala de entrega de estos premios ha tenido lugar este martes en el Teatro Cervantes conducida por el actor y humorista Ángel Rielo. El evento ha contado con una actuación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y con un intérprete de lengua de signos, al igual que en ediciones anteriores, para hacerlo accesible a las personas con discapacidad auditiva.

Al acto, como cada año, han sido invitadas entidades y personas dedicadas al voluntariado en nuestra ciudad como forma de agradecimiento y homenaje. Asimismo, se les ha entregado a todos los asistentes un obsequio que promueve la economía circular, elaborado con materiales reciclados, y realizado por 'Hilo Doble', empresa malagueña de inserción social para personas vulnerables.

Funcación Ronald McDonald, APAM, Hermanas Hospitalarias y DYAR, galardonadas en los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad