domingo. 23.06.2024

La cita se va a celebrar del 19 al 21 de junio en Mollina con el impulso de la Diputación de Málaga

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El Foro de la Nueva Economía y la Innovación Social, conocido como NESI forum, se celebrará por primera vez en la provincia de Málaga. Tendrá lugar en el municipio de Mollina los días 19, 20 y 21 de junio y cuenta con el impulso de la Diputación de Málaga a través de La Noria y el Consorcio de la Zona Norte de Antequera.

La colaboración de ambas instituciones refuerza el compromiso que la Fundación Foro NESI tiene con Málaga y provincia, desde que en 2017 albergó la primera edición de NESI Global Forum. Esta cuarta edición reunirá a 200 líderes de la economía de impacto del país con el objetivo de impulsar la transición justa hacia una nueva economía que mejore el bienestar de las personas y el planeta.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, durante la presentación del evento junto a Diego Isabel La Moneda, director y cofundador de la Fundación Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social; representantes municipales de los cuatro municipios que conforman el Consorcio de la Zona de Antequera (Humilladero, Fuente de Piedra, Alameda y Mollina), y Miguel Asencio Espejo, presidente del GDR Antequera.

En este sentido, Ledesma ha destacado la apuesta de la institución provincial por "esta cuarta edición que por primera vez se celebrará en el ámbito provincial y abordará tanto la innovación social como la búsqueda del equilibrio territorial". "El territorio rural tiene mucho que ofrecer y vamos a poder seguir demostrándolo en esta edición que atraerá a 200 líderes de economía de impacto", ha recordado la diputada de diputada de Innovación Social y Equilibrio Territorial.

Por su parte, el director de la Fundación Foro NESI ha explicado que "la provincia de Málaga ha apostado por una nueva economía desde que en el año 2017 realizamos el primer NESI Global Forum. Gracias a la colaboración estrecha entre la Diputación de Málaga y Foro NESI, hoy Málaga es referente a nivel nacional en esta materia, y en esta edición, vamos un paso más allá y apostamos por llevar la economía de impacto a todo el territorio, celebrando la edición de NESI forum 2024 en Mollina, lo que generará un gran impacto en el territorio".

Bajo el lema 'enREDando', los asistentes a NESI forum trabajarán en un propósito común: generar soluciones e iniciativas innovadoras que sitúen a España como referente mundial a la hora de afrontar los retos sociales y medioambientales.

En su apuesta por la descentralización y por la redistribución económica y territorial, el evento se desarrollará a partir de una experiencia inmersiva de cocreación colectiva, y con la ayuda de expertos de diferentes ámbitos, se tratará de buscar soluciones innovadoras y reales a seis retos clave.

Se trata de lograr que España se convierta en referente en economía de impacto; impulsar ciudades más próximas, justas, humanas y sostenibles; y facilitar el acceso a una alimentación universal y sostenible, además de conservar y regenerar los ecosistemas terrestres y marinos.

Los otros tres retos son fomentar la descentralización económica y laboral; crear nuevas narrativas sobre el concepto de "éxito" a nivel personal y profesional; y promover la incidencia colaborativa para llevar los mensajes de la economía de impacto a políticos, empresas, medios y sociedad en general.

PROGRAMA PARTICIPATIVO

La sesión inaugural del 19 de junio comenzará a las 17 horas y se desarrollará sobre un escenario que recreará un bar de pueblo como punto de encuentro de referencia de la vida de los municipios en el que se irán presentando los diferentes retos.

El segundo día (20 de junio) será el turno para que los asistentes ‘se enreden’ en las sesiones de trabajo basadas en los seis retos del programa. Y el tercer y último día (21 de junio) se presentarán las iniciativas y proyectos cocreados para los diferentes retos.

Cada persona u organización podrá comprometerse a participar en aquellas iniciativas que lo desee, pudiendo decidir el 'Compromiso Coliderar' (disposición para coordinar-coliderar la iniciativa) o 'Compromiso Participar' (ser parte, pero no coordinar).

La cuarta edición de NESI forum cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga a través de La Noria, ENISA, Contigo Energia, Fundación Daniel y Nina Carasso, NTT Data y el Consorcio de la Zona Norte de Antequera.

También son colaboradores TRIPLE, Mahou San Miguel y Urban Green Club. El Confidencial es media partner principal, y Ciudad Sostenible, Corresponsables, Cultura RSC, Diario Responsable y Ethic son medios colaboradores. 30 empresas, asociaciones y entidades se han sumado como colaboradores de este encuentro de referencia en economía de impacto.

El Foro de Nueva Economía e Innovación Social se celebrará por primera vez en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad