sábado 18/9/21

La fisioterapia acelera procesos de reparación biológicos, compensa debilidades o aumenta capacidades físicas

El jefe de Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), Marcos González Sedano, ha explicado que "la disciplina de la fisioterapia es un pilar fundamental en la recuperación de un traumatismo".
Archivo - La fisioterapia acelera procesos de reparación biológicos, compensa debilidades o aumenta capacidades físicas

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El jefe de Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del hospital Quirónsalud Marbella (Málaga), Marcos González Sedano, ha explicado que "la disciplina de la fisioterapia es un pilar fundamental en la recuperación de un traumatismo".

"Con las directrices adecuadas y siguiendo un programa específico y personalizado, se pueden potenciar y acelerar procesos de reparación biológicos, compensar debilidades o fortalecer capacidades físicas", ha asegurado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1958 la fisioterapia como "la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia".

Además, esta disciplina incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Lo cierto es que los beneficios de la fisioterapia en la recuperación de lesiones se conocen desde la época de la Antigua Grecia, en el año 460 A.C. donde se acreditan a los primeros practicantes de terapia física, mediante masajes, técnicas de terapia manual e hidroterapia.

Con el paso del tiempo los conocimientos y técnicas se han perfeccionado en esta especialidad centrada en el tratamiento de lesiones musculares y óseas.

La pandemia del COVID-19 ha situado en primer plano a este servicio cuyo papel ha sido "fundamental en la recuperación de pacientes ingresados en la UCI o afectados por secuelas físicas de la enfermedad del coronavirus", han asegurado desde el hospital Quirónsalud Marbella.

Para González Sedano, "esta circunstancia especial ha puesto de relevancia que cada paciente sea valorado y tratado de manera individualizada". El especialista del hospital Quirónsalud Marbella ha explicado, además, que "cada persona tiene su particularidad, lo que resulta banal para unos puede ser esencial para otros".

Por último, han destacado la "contribución esencial" de la fisioterapia en el plan de entrenamiento de deportistas profesionales y amateurs, ya que los beneficios obtenidos son "tan relevantes e influyentes" en la forma física que la aplicación de esta disciplina trasciende del contexto propio de la lesión y se ha incorporado como factor de prevención.

"Los fisioterapeutas y rehabilitadores detectamos las debilidades del cuerpo o los momentos en los que existe sobrecarga muscular. Nuestro diagnóstico y tratamiento es eficaz en el medio y largo plazo por lo que nos hemos convertido en piezas básicas del engranaje de los deportistas", ha incidido González Sedano.

La fisioterapia acelera procesos de reparación biológicos, compensa debilidades o...