miércoles 28/10/20

Fernández Tapia-Ruano aborda con organizaciones agrarias y cooperativas la repercusión de reforma de la PAC

La Junta destina casi siete millones de euros a la limpieza de cauces en 25 municipios de la provincia
Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,

La Junta destina casi siete millones de euros a la limpieza de cauces en 25 municipios de la provincia

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, se ha reunido este viernes con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia de Málaga para analizar la repercusión de la reforma de la PAC 'post 2020' en la provincia, la aplicación del Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrícolas y la agilización de los procedimientos de autorizaciones ambientales y en el Dominio Público Hidráulico.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por la pérdida del 9,8 por ciento de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el marco 2021-2027, que suponen casi 1.300 millones de euros menos para los agricultores y ganaderos andaluces y aproximadamente 80 millones de euros menos para los productores malagueños.

También ha mostrado su inquietud por los criterios de aplicación que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá en el periodo transitorio (2021-2022) y para la reforma de la PAC en España a partir del año 2023.

El Gobierno andaluz defiende "el reconocimiento del agricultor pluriactivo como agricultor genuino de la próxima PAC, con derecho a los pagos directos, por su importancia para el mantenimiento de unas zonas rurales vivas y el mantenimiento del régimen de pequeños agricultores".

En esta línea, el delegado ha destacado que a partir de este viernes, 16 de octubre, la Consejería empezará a abonar el anticipo de los pagos directos de la PAC, que supondrá unos 52 millones de euros en la provincia de Málaga y 852 millones de euros en toda Andalucía y cuyo objetivo es garantizar la renta agraria.

Asimismo, Fernández Tapia-Ruano ha agradecido la labor de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas como entidades colaboradoras de la Consejería en la tramitación de las medidas de apoyo urgentes a los agricultores, ganaderos y pymes agroalimentarias de los sectores especialmente afectados por el COVID-19, que cuentan con 50,6 millones de euros de presupuesto regional.

Por otro lado, ha comunicado las mejoras que se van a realizar para la interconexión del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) con el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), así como la exigencia obligatoria del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales como medida de refuerzo en seguridad alimentaria.

Por su parte, las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas han demandado la "agilización" de los procedimientos para las autorizaciones ambientales de las explotaciones ganaderas y "una mayor coordinación entre las administraciones autonómica y local para simplificar los trámites en el suelo no urbanizable, de forma que se incentive la continuidad de su actividad".

7 MILLONES PARA LA LIMPIEZA DE CAUCES

En materia de limpieza de cauces, el delegado ha informado de que se han acometido actuaciones de inversión de casi siete millones de euros en 25 municipios de la provincia, incluyendo obras de emergencia para restauración de los efectos de las pasadas DANA y otras encomiendas.

Además, ha trasladado a las entidades representativas del sector "que se está impulsando la incorporación de la declaración responsable para estas actuaciones en el contenido normativo del tercer ciclo de Planificación Hidrológica 2021-2027".

La agilización y simplificación de trámites emprendida por la Consejería se ha visto impulsada desde el pasado mes de julio con la delegación de competencias en favor de la Delegación Territorial de Málaga para los aprovechamientos menores de 7.000 metros cúbicos.

Fernández Tapia-Ruano aborda con organizaciones agrarias y cooperativas la repercusión...
Comentarios