sábado. 15.06.2024

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha sido reconocido por la Red Española de Ciudades por el Clima, sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima por su trayectoria en la implantación de proyectos e iniciativas para la prevención del cambio climático.

Así lo han informado desde el Consistorio en un comunicado, en el que han indicado que la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha recogido este martes el galardón en Sevillla, en el marco de la XVI Asamblea General de esta sección, constituida como instrumento de apoyo a los gobiernos locales para la aplicación de medidas de concienciación, mitigación y adaptación al cambio climático.

Con este galardón, la Red Española de Ciudades por el Clima destaca la labor que desde el Ayuntamiento se viene desarrollando "para aumentar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

En este sentido, el Consistorio se adhirió en 2008, mediante firma del regidor malagueño, Francisco de la Torre, al Pacto de los Alcaldes promovido por la Comisión Europea para ayudar a las ciudades y regiones a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos, que fue reformulado en 2016 para asumir el compromiso de redactar un plan de acción para la energía sostenible.

Además, en 2020 fue aprobado el Plan del Clima, denominado Alicia, que establece líneas de actuación y estrategias de ciudad en materia climática con el horizonte temporal de 2050, año en el que se contempla, entre otros, el objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica, de acuerdo con la declaración de emergencia climática aprobada en octubre de 2019 por unanimidad del pleno municipal.

Entre las medidas que se están desarrollando actualmente han destacado "el incremento de las zonas verdes de la ciudad, así como la mejora e incorporación de nuevas áreas periurbanas y forestales como resultado de la apuesta municipal por la sostenibilidad, el reverdecimiento y la naturalización de la ciudad".

En este contexto, han apuntado que también se encuentra en fase de tramitación la nueva Ordenanza de Infraestructura Verde y Arbolado Urbano, "que será pionera en el tratamiento de los espacios verdes y la protección del arbolado".

En materia de calidad del aire, se ha instalado una red de cabinas de medición en distintos puntos de la ciudad, se está trabajando en la elaboración de un plan de descarbonización de edificios municipales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se sigue avanzando en el despliegue de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en dependencias y equipamientos públicos.

En la misma línea, se apuesta por la movilidad sostenible mediante el fomento del transporte público y la regulación del espacio público para los vehículos de movilidad personal.

En paralelo, la concienciación ciudadana es "otro de los ejes de acción", con iniciativas como el programa de sensibilización ‘Málaga cómo te quiero!?’, que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de la ciudad; o el programa educativo ‘Pasaporte Verde’, en el que participan más de 50.000 escolares cada año y que ya fue galardonado en 2022 por la Red Española de Ciudades por el Clima.

En este apartado, también han subrayado el Certificado de Calidad Ambiental que concede el Ayuntamiento a empresas para acreditarlas como entidades sostenibles que incluyen criterios ambientales en el desarrollo de su actividad minimizando el consumo de recursos, energía y materias primas y realizando una correcta gestión de residuos, agua, energía y emisiones.

La FEMP premia al Ayuntamiento de la capital por su trayectoria en la lucha contra el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad