sábado 18/9/21

Farmacias de Málaga capital se unirán a red de espacios cardioprotegidos con la instalación de desfibriladores

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Fundación España Salud han firmado un acuerdo de colaboración en el Ayuntamiento de Málaga para instalar desfibriladores en hasta 60 farmacias de la ciudad y convertir a las mismas en espacios cardioprotegidos, reforzando su papel como punto de atención sanitario más cercano al ciudadano.
Firma de un acuerdo para instalar desfibriladores en farmacias

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga y la Fundación España Salud han firmado un acuerdo de colaboración en el Ayuntamiento de Málaga para instalar desfibriladores en hasta 60 farmacias de la ciudad y convertir a las mismas en espacios cardioprotegidos, reforzando su papel como punto de atención sanitario más cercano al ciudadano.

Estos desfibriladores se irán colocando en oficinas de farmacia de la ciudad de forma que permita ampliar la cobertura geográfica de la disposición de estos dispositivos con el objetivo intentar garantizar una asistencia rápida en caso de accidente cardiovascular de algún ciudadano.

Este proyecto científico, denominado 'Farmacias de Málaga cardioprotegidas', cuenta con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga; ya se ha desarrollado con éxito en otras localidades de España y posicionará a Málaga como una de las primeras capitales de España, e incluso de Europa, en contar con farmacias cardioprotegidas.

Así, han detallado que está previsto que los primeros equipos de reanimación cardiaca puedan estar operativos en las farmacias a finales de 2021, y su expansión dependerá en parte de las empresas que decidan unirse al proyecto con el patrocinio del mismo.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha explicado que "salvar vidas es prioritario para los farmacéuticos, va en nuestra razón de ser el querer cuidar y mejorar la vida de la gente, por lo que convertir a las farmacias de Málaga en espacios cardioprotegidos es un paso muy significativo para la profesión y para toda la sociedad".

En este punto, el presidente del Colegio ha recordado que "solo en Barcelona se han logrado salvar 49 vidas en una iniciativa similar".

Por su parte, Iván Bayo, representante de la Fundación España Salud, advirtió que "un total de 121.011 personas murieron en España en 2019 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular, son cifras muy altas que con prevención y medios adecuados podemos ayudar a reducir, y sin duda esta iniciativa ayudará a ello".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que el proyecto Málaga Cardiosaludable ya dispone de más de 500 desfibriladores en espacios públicos y privados de la capital que la ciudadanía puede geolocalizar a través de cualquier dispositivo electrónico en la plataforma www.desfibriladores.malaga.eu.

De la Torre ha agradecido la iniciativa del Colegio de Farmacéuticos y la Fundación España Salud, "que supone un importante incremento de la cobertura", y ha animado a otras entidades a sumarse al programa "y a apostar por que la formación en RCP llegue a todos. Como en otros ámbitos --ha añadido--, Málaga aspira a ser líder también en cardioprotección".

DESFIBRILADORES 'INTELIGENTES'

Los desfibriladores que se instalarán en las farmacias serán de última tecnología. En caso de emergencia, los desfibriladores actúan de forma automática e incluso pueden detectar en qué momentos debe funcionar y en cuáles no son necesarios.

Así, el desfibrilador realiza un examen médico inmediato del estado de salud de la persona y si detecta la parada cardíaca se pone en marcha.

Para contar con una mayor capacidad de respuesta ante una parada cardíaca, los responsables de las oficinas de farmacia y su personal recibirán una formación específica en la sede colegial. Así, además de conocer el funcionamiento del desfibrilador, contarán con las pautas de actuación adecuadas para proteger la vida de una persona ante un fallo cardíaco.

La parada cardíaca es la patología con mayor incidencia entre la población española. Cada año, produce unas 300.000 muertes en España, lo que es igual a una muerte cada quince minutos. Por lo que supera 18 veces los fallecimientos por accidentes de tráfico. Además, Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa de mortalidad cardiovascular en España alcanzando las 300,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

Farmacias de Málaga capital se unirán a red de espacios cardioprotegidos con la...