jueves. 25.04.2024

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

Factoría Echegaray estrena este martes 'La vengadora de las mujeres', un juicio al patriarcado de ayer y de hoy escrito por Elena M. Sánchez y dirigido por José Carlos Cuevas, una pieza que enlaza personajes y situaciones de nuestro Siglo de Oro con diferentes procesos contemporáneos sobre abusos sexuales adaptados al verso.

Virginia de Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica protagonizan esta obra llena de cuestionamientos y reflexiones en la que los testimonios del siglo XVII se reflejan en los del XXI, como si no hubiera pasado el tiempo, y en el que el público tendrá el reto de deliberar como jurado de una audiencia histórica.

Así lo han informado desde el Teatro Echegaray en un comunicado, que acogerá 12 funciones del montaje de martes a sábado desde este martes hasta el día 13. Las entradas están a la venta por 15 euros, precio único, con oferta de 2X1 en todas las funciones.

'La vengadora de las mujeres' ha despertado tal interés que ya se han cerrado funciones tras su paso por Factoría Echegaray. Se ha programado un pase en el Mes del Teatro de Torremolinos (27 de marzo en el Auditorio Municipal) y hay otras fechas cerradas y a punto de anunciarse en otras plazas.

El juicio escenificado en esta obra está sostenido por una dura acusadora que las defiende y un letrado defensor que parece acusarlas. Virginia de Morata es 'Laura', una empoderada fiscal que se enfrenta dialécticamente con el cínico y déspota 'abogado' al que representa Juan Antonio Hidalgo, que también encarna a uno de los testigos, el 'Pedro Crespo' de 'El alcalde de Zalamea'.

Asimismo, Ángela Chica encarna a las frágiles 'Víctimas', desde la Laurencia de 'Fuenteovejuna', la Isabel de 'El alcalde de Zalamea' o los personajes de 'Julia' y la 'Lucrecia' de 'Lucrecia y Tarquino', de Francisco de Rojas Zorrilla, hasta una muchacha que va a una fiesta, una chica con novio u otra joven que va sola por la calle y a la que violan en un portal. Además, en su despliegue interpretativo también cabe una altanera jueza que testifica como perito.

Factoría Echegaray estrena una obra de plena contemporaneidad, con el feminismo y la igualdad de género como trasfondo, cuya idea inicial, del propio director, surgió de la obra homónima de Lope de Vega y que toma como modelo dramatúrgico el mediático proceso al exmédico deportivo Larry Nassar.

Elena M. Sánchez ha construido el texto con actas reales de casos actuales transcritas a verso, que ha combinado en un estilo 'verbatim' del Siglo de Oro con fragmentos de obras teatrales de Lope, Calderón o Rojas Zorrilla. La escenografía, de Víctor González, ahonda en la idea de fondo de la pieza con un muro de imponentes dimensiones que simboliza "el patriarcado inquebrantable".

También contribuyen la música de Nacho Doña y las coplas que suenan en ella --'Y sin embargo te quiero', 'Limosna de amores'-- y el vestuario de Isabel Alba, que viste anacrónicamente, con reminiscencias del Siglo de Oro y de la contemporaneidad, a diferentes figuras femeninas que han sufrido violación. Pablo Lomba es el encargado de iluminar los distintos espacios por donde transcurre la acción y Lorena Roncero ha apoyado a Cuevas como ayudante de dirección.

La puesta en escena de la obra de Elena M. Sánchez es la cuarta producción de la quinta temporada del vivero escénico municipal. Factoría Echegaray comenzó el pasado 6 de octubre de 2020 en el Teatro Echegaray con el estreno de 'Pandora', coreografía de Marina Miguélez sobre el mito griego que abrió simultáneamente el ciclo Danza Málaga 2020.

A continuación vieron la luz Augurios, texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis dirigido por este último (10 de noviembre) y No temáis, yo vencí al mundo, de Sergio Martínez Vila (8 de diciembre). Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de Factoría Echegaray.

Factoría Echegaray estrena este martes 'La vengadora de las mujeres', un juicio en...
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