sábado 18/9/21

Extenda impulsa la internacionalización del sector de bebidas, con un 23,8% más de exportaciones hasta mayo

Casi una veintena de empresas presentan su oferta ante más de una decena de operadores internacionales en el marco de Starlite
Extenda impulsa en el marco del Festival Starlite la internacionalización del sector de las bebidas, que incrementó sus exportaciones un 23,8% en los primeros cinco meses de 2021

Casi una veintena de empresas presentan su oferta ante más de una decena de operadores internacionales en el marco de Starlite

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha llevado a cabo una misión inversa para casi una veintena de empresas andaluzas del sector del vino, bebidas espirituosas y refrescantes, en el marco del Festival Starlite de Marbella (Málaga) los pasados 27 y 28 de julio. El objetivo fue potenciar las ventas internacionales de un sector que incrementó sus exportaciones un 23,8 por ciento en los cinco primeros meses de este año, hasta superar los 103 millones de euros.

Las 17 firmas andaluzas participantes mantuvieron 150 reuniones con un total de once operadores internacionales, en concreto, importadores, distribuidores, cadenas de tiendas especializadas de México, EEUU, Polonia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia y Emiratos Árabes, mercados que presentan interesantes oportunidades de negocio para esta industria andaluza.

Durante la primera jornada, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de visitar las bodegas de Ronda F. Schatz y Cortijo Los Aguilares. Además, asistieron a una charla sobre 'Vinos de Andalucía', dirigida por el periodista especializado José Ferrer Morató, con treinta años de experiencia en el sector; así como a la presentación formal de las compañías andaluzas antes los invitados internacionales, amenizada, al final, por la asistencia al concierto del día en Starlite, quien colaboró en el desarrollo de la acción comercial.

El segundo día de la misión se desarrolló un 'showroom', con una degustación de vinos y bebidas de las empresas andaluzas participantes, durante la cual se mantuvieron los encuentros bilaterales entre productores y compradores, que se ampliaron hasta un 50 por ciento por el interés de las compañías extranjeras, pasando del centenar previsto hasta celebrarse 150 encuentros.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, recordó "el empuje del sector agroalimentario andaluz en general, en el que se incluyen las bebidas, que ha sido motor de nuestro sector exterior en los peores momentos de la pandemia. Así, aludió a las cifras récord a pesar de las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID, "y que sigue demostrando su gran estado de forma en 2021, con 5.945 millones de euros en exportaciones en los primeros cinco meses del año, un nuevo registro histórico".

En este sentido, Bernal valoró el ámbito de las bebidas, en el que Andalucía "tiene mucho que aportar al mercado internacional, gracias, en gran medida, al que probablemente sea el abanico de vinos más amplio del mundo, amparados en seis denominaciones de origen y 13 indicaciones geográficas, que van desde los vinos más secos del mundo, como la manzanilla o el fino de Jerez, hasta los más dulces, como los Pedro Ximénez, de Montilla Moriles".

Se trata, continuó Bernal, de sellos de calidad internacional "que avalan la excelencia de nuestros caldos, y que se unen a la innovación que ha demostrado el sector andaluz de las bebidas". Por ello, desde Extenda se fijaron en Starlite, único festival reconocido por Marca España, "como la mejor opción donde asimilar nuestros vinos a la calidad de nuestra región y país".

EMPRESAS ANDALUZAS

Un total de 17 empresas andaluzas de bebidas, desde vinos a espirituosas y refrescos, participaron en esta misión organizada por Extenda. De ellas, siete proceden de Málaga (Bodegas Málaga Virgen, Bodegas Victoria Ordoñez e Hijos, Cortijo Los Aguilares, Bodegas Dimobe, Bodegas Lara, Bodega Gross Hermanos y Bodegas F. Schatz) y otras tres firmas, de Córdoba (Zayt, Pérez Barquero y Destilerías Raza).

De Cádiz acudieron dos compañías (Bodegas Tradición y Huerta de Albalá), mientras que otras dos eran de Granada (Bodegas Al Zagal y Espadafor); dos de Sevilla (Indi Drinks y Exclusivas Juan Barrero SLU) y una de Huelva (Bodegas Andrade).

Las compañías andaluzas expusieron su oferta en reuniones comerciales ante posibles socios con perfiles de alto interés para ampliar su negocio internacional. Así, celebraron encuentros con las compañías Vino Santi, un distribuidor de Bélgica; Truebell, uno de los principales proveedores de Dubai Duty Free; el catering francés Sazu Orza, que acaba de abrir su primera tienda gourmet en París; o la empresa italiana GMA Import Export Specialitá, dedicada a la importación y distribución de alimentos y bebidas de alta calidad.

Igualmente, según han indicado desde Extenda, destacaron las reuniones con Crunchy Red Fruit, empresa estadounidense especializada en comercialización de vinos ecológicos; Sabor Andaluz SAS CV y Embridge Consulting, ambas de México, dedicadas a la alimentación gourmet; Vinaio Import, importadora y distribuidora de vinos y bebidas espirituosas de Nueva York; Pootagenturen, distribuidora de Países Bajos; MISJA Mariusz Sliwinski, importador de vinos y alimentos de Polonia; y la también polaca Tagus Group, importadora y distribuidora de vinos Premium.

La organización de esta acción por parte de Extenda es cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

UN NEGOCIO DE 100 MILLONES Y AL ALZA

Las exportaciones andaluzas de bebidas superaron los 103 millones de euros en los cinco primeros meses de 2021, una cifra que supone un incremento del 23,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La caída de las importaciones un 33 por ciento, hasta los 43 millones, dejan un superávit comercial de 60 millones de euros y una tasa de cobertura récord del 239 por ciento, lo que significa que Andalucía exporta más del doble de bebidas de las que compra al mundo, han añadido.

Cádiz suma casi tres cuartas parte de las ventas (71%), con 74 millones de euros, y un alza del 35 por ciento en este periodo, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. Le siguen Sevilla, con 7,8 millones; y Málaga, con 5,6 millones, que es la segunda provincia que más crece con un aumento del 53 por ciento.

La que más crece es Jaén, con 952.000 euros, que multiplica por cuatro su cifra respecto al mismo periodo del año anterior (+312%); seguida de Huelva, con 4,5 millones, que experimenta un ascenso del 31 por ciento.

Andalucía exporta principalmente otras bebidas alcohólicas (entre las que se incluyen bebidas espirituosas, destilados, cerveza o sidras), con 39 millones de euros, el 47 por ciento, y un ascenso del 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de vinos de calidad producidos en una región determinada, que incluye caldos bajo denominación de origen como el Jerez o el vino blanco, con 34 millones (el 33%) que suben un 33%; y brandy, con 9,7 millones (el 9,4%), que experimenta un ascenso del 20 por ciento. También destacan las bebidas sin alcohol, como los zumos, con 7,3 millones y el siete por ciento del total.

Se trata de un sector con unas ventas muy diversificadas, de forma que llega a tres continentes con sus diez primeros mercados. Lidera las ventas Filipinas, con 19,4 millones (el 18,8%) y que dobla su cifra en este periodo, con un alza del 94%; seguido de Alemania, con 11,8 millones (el 11,4%), que sube un 18,5%; Reino Unido, con 11,4 millones (el 11%), que crece un 0,3%; y Estados Unidos, con 8,7 millones, que crece un 37%.

En este periodo, destacan también los incrementos de otros mercados como Israel (16º), que multiplica por 11 su cifra, con un alza del 1.082% hasta los 1,2 millones; Estonia (27º), con una subida del 226% hasta superar el medio millón de euros; o Chile (25º), que dobla su dato, con un alza del 128% hasta los 710.000 euros.

Extenda impulsa la internacionalización del sector de bebidas, con un 23,8% más de...