jueves. 30.05.2024

Expertos demuestran el riesgo de mortalidad y estancia hospitalaria según el estado nutricional del paciente

Los especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga han demostrado el riesgo de mortalidad y estancia hospitalaria en función del estado nutricional de los pacientes empleando nuevas técnicas diagnósticas. Esta es una de las conclusiones de la investigación por la cual ha sido recientemente premiada la nutricionista del equipo Rocío Fernández en la categoría de Mejor Investigador Junior del Grupo Quirónsalud.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Los especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga han demostrado el riesgo de mortalidad y estancia hospitalaria en función del estado nutricional de los pacientes empleando nuevas técnicas diagnósticas. Esta es una de las conclusiones de la investigación por la cual ha sido recientemente premiada la nutricionista del equipo Rocío Fernández en la categoría de Mejor Investigador Junior del Grupo Quirónsalud.

Para el estudio, la investigadora principal, la doctora Rocío Fernández, junto al jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, el doctor José Manuel García Almeida, y la nutricionista Lara Dalla, realizaron un cribado sistemático durante cinco años a cerca de 600 pacientes en los que se han puesto en práctica las últimas técnicas de medición en el campo de la endocrinología clínica.

"Se ha llevado a cabo una investigación a nivel hospitalario donde se ha evaluado el estado nutricional de 570 pacientes a los que se les ha realizado una valoración mediante las nuevas técnicas de medición de la composición corporal; dinamometría y bioimpedanciometría con ángulo de fase", explica Fernández Jiménez.

Las especialistas en nutrición Rocío Fernández y Lara Dalla cotejaron los resultados obtenidos durante los cinco años que se prolongó este estudio de cribado hospitalario cuyas conclusiones son, en su opinión, de relevancia para determinar el tiempo de ingreso de los pacientes.

"Se observó que estas nuevas técnicas se presentan como buenas herramientas para determinar el estado nutricional del paciente que ingresa y, además, se tratan de un estupendo factor de pronóstico sobre la estancia hospitalaria y el índice de mortalidad de determinado perfil de paciente".

De hecho, los resultados obtenidos tienen reflejo en el protocolo asistencial del Hospital Quirónsalud Málaga, que los ha incorporado con el objetivo de mejora de sus estándares de calidad con respecto al paciente en la medida en que ayudan a reducir el tiempo de ingreso y la probabilidad de posibles complicaciones o reingresos.

Según los datos de prevalencia de desnutrición hospitalaria y costes asociados en España (estudio Predyces) el porcentaje de malnutrición hospitalaria se sitúa en el 25-30%. Para los expertos, este porcentaje es difícil de detectar o evaluar ya que no existía hasta la fecha un protocolo unificado de evolución a cerca del estado nutricional del paciente.

Ahora, la investigación llevada a cabo por las especialistas malagueñas ofrece pautas al personal del hospital para evaluar el estado nutricional de los pacientes. En este sentido, el éxito cosechado en este estudio ha impulsado a las investigadoras a iniciar otro estudio*en ámbito hospitalario.

En este caso, se valorará el estado nutricional de los pacientes onco-hematológicos con el fin de sacar conclusiones aplicando las nuevas técnicas y fenotipando nuevas patologías.

Por otro lado, gracias a la beca de estancia formativa otorgada por el Grupo Quirónsalud hace cinco años a la nutricionista Rocío Fernández, esta pudo realizar una estancia en un reconocido Hospital de Pavía (Italia) donde son especialistas en estas técnicas, para poder instaurar el protocolo en el hospital y llevar a cabo dicho estudio.

INVESTIGACIÓN QUIRÓNSALUD

El reconocimiento de Mejor Investigador Junior del Grupo Quirónsalud tuvo lugar durante la última Jornada de Investigación Quirónsalud, en la que se han presentado los principales datos de la actividad investigadora de sus hospitales en 2022.

Más de 1.300 ensayos clínicos activos, 364 de ellos iniciados en 2022, más de 300 estudios observacionales, más de 700 proyectos de investigación y más de 1.700 artículos científicos filiados por, al menos, un investigador y un centro de Quirónsalud. Son algunos de los principales datos presentados en la IV Jornada de Investigación Quirónsalud, celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y en la que se puso de manifiesto el compromiso y la apuesta decidida del Grupo por la investigación como pilar y requisito indispensable para situarse a la vanguardia de los avances médicos, ofrecer a los pacientes un acceso precoz a las terapias más innovadoras, atraer y retener a los mejores profesionales y, en definitiva, responder a las necesidades de salud y bienestar de los pacientes con los máximos cánones de excelencia.

En concreto, en 2022 los distintos hospitales del Grupo participaron en un total de 1.313 ensayos clínicos, un 2,3% más que el año anterior, incluyendo los 364 ensayos clínicos nuevos puestos en marcha en el último año. De estos, más de la mitad (193) fueron estudios en fases tempranas (I y II), que son las que requieren de un mayor nivel de complejidad y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.

Además, durante 2022 también se desarrollaron 304 estudios observacionales y 711 proyectos de investigación, así como la realización de exploraciones y pruebas complementarias de otros 723 ensayos clínicos.

"La voz y los resultados reportados por el paciente, PROMs, son críticos para orientar el proceso de investigación de nuevos medicamentos y la evaluación de resultados. Asimismo, la experiencia del paciente (PREMs) permite entender realmente cómo se convive con una enfermedad concreta. La información que trasmiten es inestimable para optimizar el diseño de los ensayos clínicos y la investigación", señaló Cristina Caramés, directora asistencial y de Investigación de Quirónsalud, durante su intervención en la jornada.

"La gran apuesta de Quirónsalud por las tecnologías de la información nos permite utilizar de forma masiva y rigurosa en todos nuestros hospitales la evaluación de resultados en salud mediante PROMs y PREMs para lograr acciones más eficaces y que garanticen los mejores resultados en salud".

El compromiso del Grupo Quirónsalud con la investigación se materializa en la puesta en marcha de diferentes iniciativas que tienen como objetivo apoyar e impulsar la excelencia científica de sus profesionales. Prueba de ellos son los Premios de Investigación Quirónsalud, que se han entregado durante el transcurso del encuentro.

Así, los Premios Investigador Quirónsalud a los autores de los mejores artículos publicados en 2022 en revistas de reconocido prestigio internacional en la categoría de Investigador senior han recaído, ex aequo, en María Dolores Sánchez Niño (Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, IIS-FJD) por su trabajo en el que demuestra que el factor de diferenciación de crecimiento 15 preserva la expresión de Klotho en la lesión renal aguda y la fibrosis renal, y en Estrella Gómez Tortosa (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz) por un artículo en el que se estudió la mutación p.C168* de TRIM25, que codifica una ubiquitina ligasa E3, como causa de demencia autosómica dominante de aparición temprana con carga amiloide y parkinsonismo.

Además, la categoría de mejor Investigador junior reconoció el trabajo de Rocío Fernández Jiménez (Hospital Quirónsalud Málaga); y el Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída en 2022 fue para Rocío Olivera Salazar (Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, IIS-FJD) por su tesis titulada 'La célula oval como responsable de la metástasis hepática en cáncer colorrectal'.

El Premio Innovación Asistencial recayó en José Luis Gracia Martínez, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, por su proyecto para mejorar la asistencia sanitaria que ofrecemos al paciente quirúrgico a través de un nuevo circuito integral de cuidados de preanestesia.

Expertos demuestran el riesgo de mortalidad y estancia hospitalaria según el estado...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad