lunes 18/10/21

Experta en telecomunicaciones asegura que las nuevas generaciones "no están formadas en nuevas tecnologías"

La directora del encuentro 'Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y Programación' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Elena Díaz, ha asegurado que "las nuevas generaciones no están formadas en nuevas tecnologías".
La directora del encuentro 'Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y Programación' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Elena Díaz.

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora del encuentro 'Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria. Robótica y Programación' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Elena Díaz, ha asegurado que "las nuevas generaciones no están formadas en nuevas tecnologías".

"Aunque vivimos en la era digital, somos consumidores, pero no usuarios, por eso hay que enseñar a los menores a usar bien las nuevas tecnologías", ha apuntado en una entrevista a Europa Press.

Díaz, que es ingeniera técnica de Telecomunicación y delegada en Málaga del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en Andalucía, dirige el encuentro que finaliza este miércoles en la Sede Tecnológica de la UNIA.

En él se están proporcionando al alumnado las bases teóricas y prácticas para la introducción transversal de la Robótica Educativa y el diseño 3D en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto para su aplicación docente como para actividades extraescolares.

La experta ha hecho hincapié en la necesidad de inculcar en los menores el interés por las vocaciones Steam, así como demostrarles que "no son tan complicadas". Díaz ha insistido en que "cada vez hay menos niños que quieren estudiar ingenierías, y menos aún las niñas" y, por ello, ha defendido que "es importante que se familiaricen con estas dinámicas desde edades tempranas".

La directora también ha tenido palabras de agradecimiento para la UNIA, pues esta colaboración "incentiva a los profesores para que quieran meter robótica, Steam y nuevas tecnologías en las aulas".

Por su parte, la alumna del encuentro Irene Siruela, que es profesora de Educación Infantil en un colegio del municipio malagueño de Torremolinos, ha indicado que su motivación para inscribirse a este encuentro ha sido la necesidad de integrar la robótica en su centro.

"Las tecnologías aportan un pensamiento divergente a los niños y ayudan a aprender cuestiones como la lateralidad (izquierda-derecha, arriba-abajo), la estructura integral o la lectoescritura", ha asegurado Siruela.

La alumna ha señalado la importancia de saber utilizar correctamente las nuevas tecnologías, "no solo usarlas de forma lúdica, sino para desarrollar el pensamiento". "Los niños están acostumbrados a usar un móvil o una tableta para un juego sin pensar, pero esto les proporciona un pensamiento primero", ha concluido.

Experta en telecomunicaciones asegura que las nuevas generaciones "no están formadas en...