jueves. 25.04.2024

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que las empresas andaluzas "también quieren participar de los recursos" de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados por el Gobierno central, al que ha reclamado que ponga a disposición de los empresarios andaluces información.

España ha explicado que de los Next Generation son más de 70.000 millones de euros los que están llegando a España y "solo el 30% se ha distribuido entre las comunidades autónomas" --20.000 millones de euros--, correspondiendo a Andalucía "4.000 millones de euros". "El resto lo tiene el Gobierno para los proyectos estratégicos, 12 Perte aprobados que son muy importantes", ha dicho.

"Y nos preguntamos que dónde están esos Perte en Andalucía", ha señalado la consejera en un acto con empresarios de Málaga para informar de las líneas de fondos europeos del nuevo marco comunitario, apuntando que "a otras comunidades autónomas, vía BOE, se les están dando ayudas directas para el desarrollo del Perte de automoción, como puede ser Cataluña y Valencia".

"Nosotros queremos también que nuestras empresas andaluzas accedan a los recursos que van a generar estos Perte y se les suministre información para que puedan participar en estos proyectos", ha incidido España, quien ha considerado que el Gobierno de la Nación debe "tomar sus medidas" al respecto, mientras que la Junta de Andalucía y ha puesto en marcha este tipo de jornadas formativas.

Asimismo, la consejera ha indicado que de los 4.000 millones de euros que le corresponden a Andalucía, "más del 80% está ya puesto en marcha, tanto en línea de ayudas y de convocatorias de subvenciones, con unos 1.000 millones de euros, y de licitaciones públicas de la administración, con unos 350 millones de euros".

Para España, "la transformación económica de Andalucía pasa necesariamente por los empresarios que tienen que ser los grandes protagonistas y los ciudadanos los beneficiarios", por lo que ha asegurado que "como Gobierno andaluz, queremos ir de la mano de los empresarios porque sabemos que son los que crean el empleo en nuestra tierra".

Así, ha considerado que desde la administración "tenemos que crear las condiciones necesarias para que se produzca ese desarrollo e inversiones", recordando que "desde la Junta ofrecemos estabilidad política, institucional, presupuestaria, seguridad jurídica, certidumbre y confianza".

Además, ha defendido que Andalucía tiene "una política fiscal atractiva para que no ocurra como ha pasado con Ferrovial" y con el fin de "ser un polo atractivo para las empresas que ya están y para las que queremos que se vengan a nuestra tierra"; así como la simplificación administrativa.

Cuestionada por el reparto de esos fondos europeos, ha recordado que el Gobierno andaluz ya dijo que "no se había hecho ni en función de la población ni con un criterio razonable", pero ha incidido especialmente en que "se ha hecho un diseño de espaldas y sin tener en cuenta las necesidades reales de cada comunidad autónoma", criticando esa "falta de cogobernanza y de participación".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha destacado que este encuentro informativo es "proactivo por parte de la consejería de estar próxima al ámbito empresarial y transmitirnos ideas mutuamente para gestionar unos fondos que son transformadores de la economía" y que también "deben ser eficientes a la hora de mejorar la competitividad de las empresas".

Ha indicado que "el Gobierno de la nación ha puesto en carga 43.000 millones de euros en fondos europeos y no más de 23.000 millones han salido a licitación"; apuntando que de estos, "redondeando, no ha llegado más del 45% a las empresas".

"Por tanto tenemos aún un problema de acceso a los fondos europeos por parte de las empresas , fundamentalmente de las pymes, que tienen un gran desconocimiento sobre las convocatorias e iniciativas", ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que son unos fondos "no de convergencia, sino transformadores que se hacen por voluntad de Bruselas para cambiar y mejorar el tejido productivo, para que esa triple D que siempre hablamos, de la dimensión, densidad y diversificación de nuestra economía, mejore".

Por eso, ha agradecido a la consejera "su esfuerzo" y la "voluntad de estar próximo al tenido empresarial y la sensibilidad de estar permanentemente apoyando a las empresas", destacando la importancia de este tipo de encuentros informativos.

España dice que las empresas andaluzas "también quieren participar de los Perte" y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad