sábado. 03.12.2022

España destaca que "Málaga es un referente tecnológico en el ámbito europeo"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este miércoles que Málaga es "es un referente tecnológico en el ámbito europeo" y que "se ha convertido en un polo de atracción de inversión extrajera".

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este miércoles que Málaga es "es un referente tecnológico en el ámbito europeo" y que "se ha convertido en un polo de atracción de inversión extrajera".

"Multinacionales de primer nivel como Google, Vodafone, Oracle, Ericsson, Capgemini, Dekra, Keysight Technologies, EY o PWC están trabajando desde Málaga, que cuenta además con un interesante ecosistema empresarial que tiene como epicentro el Malaga Tech Park al que se ha incorporado recientemente la Junta a través de la Agencia Digital de Andalucía", ha valorado la consejera que ha participado en la presentación del primer Hub de Tecnología y Analítica de la empresa británica Quantexa en Málaga Tech Park.

España, de igual modo, ha añadido que "Málaga acoge eventos de gran entidad vinculados a la ciberseguridad como la Conferencia Europea sobre ciberseguridad y aplicaciones digitales para la Defensa Dual Use Technologies 2022 que se celebra en la ciudad a partir de este jueves y se ha convertido en destino preferente para los profesionales de este sector que pueden teletrabajar desde donde quieran. La tecnología mira al sur y más concretamente a Málaga".

"Este Gobierno se ha fijado como objetivo que Andalucía no sólo sea uno de los destinos más atractivos para el turismo, sino el mejor destino para vivir, para trabajar y para invertir", ha señalado la consejera.

Así, ha incidido en que "estamos bajando la presión fiscal, estamos despejando la maraña burocrática que hasta ahora suponía la relación empresa-administración, disponemos de departamentos específicos para facilitar el desarrollo de grandes proyectos, como la Unidad Aceleradora de Proyectos o la Agencia Trade, que empezará a funcionar el año que viene y que será la ventanilla única empresa-Junta de Andalucía", ha concluido.

QUANTEXA

Durante la presentación, España ha asegurado que "estamos de enhorabuena porque Quantexa ha decidido instalarse en Málaga, en Andalucía". "Tiene sedes por muchos países del mundo y, sin embargo, ha considerado que la mejor ubicación para abrir una nueva sede era aquí en Málaga", lo que "nos llena de satisfacción".

Quantexa es una compañía líder en Inteligencia de Decisión Contextual para la administración pública y sectores privados, que ha anunciado que durante los próximos tres años este proyecto alcanzará los diez millones de euros de inversión y la creación de más de un centenar empleos de alta cualificación en los próximos dos años.

La oficina de Málaga se suma a las que Quantexa tiene en Londres, Nueva York, Boston, Toronto, Melbourne, Singapur, Bruselas o Emiratos Árabes Unidos.

Quantexa es una empresa global de software de análisis y datos pionera en Inteligencia de Decisión Contextual, que permite a las organizaciones tomar decisiones operativas confiables al hacer que los datos sean significativos.

Utilizando los últimos avances en Big Data e Inteligencia Artificial (IA), la plataforma de Quantexa descubre riesgos ocultos y nuevas oportunidades al proporcionar una vista contextual y conectada de datos internos y externos. Resuelve los principales desafíos relacionados con la gestión de datos, customer intelligence, delitos financieros, riesgo, fraude y seguridad, a lo largo del ciclo de vida del cliente.

ANDALUCÍA, POLO DE ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Por otro lado, la consejera ha señalado que en el último trienio 2019-2021, Andalucía ha logrado un récord histórico en atracción de inversión extranjera, con 2.608,1 millones de euros, casi el doble (+87,1%) que en el trienio anterior de 2016-2018 (1.394,3 millones). Todo ello en un contexto desfavorable, en el que la inversión extranjera ha caído un 28,6% en el conjunto de España en el periodo 2019-2021, respecto a 2016-2018.

"En todo el periodo acumulado desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta y con datos hasta el primer semestre, la inversión extranjera ha alcanzado en Andalucía los 2.808,9 millones de euros".

"Estas cifras no sólo hay valorarlas cuantitativamente, sino también cualitativamente, ya que los nuevos proyectos empresariales establecidos en Andalucía y más concretamente en Málaga, cuentan con la implantación de empresas mundiales de referencia", ha señalado.

En el último ejercicio completo, 2021, Andalucía alcanzó el mejor registro anual en inversión extranjera desde 2010, con 968,9 millones de euros y una subida del 23,4% sobre 2020 (+184 millones). Andalucía ocupa el cuarto puesto del país, por detrás de Madrid (20.944 millones), Cataluña (2.969 millones) y País Vasco (1.538 millones).

En este contexto, según los datos del quinto barómetro de clima de negocio que realiza anualmente la Fundación Ciedes junto a Promálaga, Málaga se ha consolidado como el polo de atracción para la inversión extranjera en Andalucía al hacerse en 2021 con el primer puesto del ranking en cuanto a captación de inversión extranjera bruta.

La provincia alcanza los 348 millones de euros, un 32,4% más que en 2020, cuando ocupaba el segundo lugar en la clasificación autonómica. Esto implica que Málaga concentra el 35,9% del flujo de inversión extranjera que capta Andalucía.

Por último, la consejera ha insistido en que "el Gobierno de Juanma Moreno está apostando por convertir a Andalucía en un destino preferente para la inversión extranjera y lo estamos consiguiendo".

En este sentido, se ha referido al Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero (que recoge la valoración de más de 150 empresas de capital extranjero) que da a Andalucía una puntuación de 3,13 sobre 5, frente al 3 que le da al conjunto de España, y en el que Andalucía está mejor valorada que el conjunto de la nación en 8 de los 10 parámetros que somete a valoración este estudio.

"En Andalucía apostamos por las empresas como motor del desarrollo económico y vamos a seguir trabajando en esta línea: apoyando a las empresas, facilitando su implantación en Andalucía", ha dicho España, que ha insistido en que "estamos convirtiendo a Andalucía en lo que siempre debió ser: El mejor destino para descansar, pero también el mejor lugar para vivir, para trabajar y para invertir".

España destaca que "Málaga es un referente tecnológico en el ámbito europeo"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad