miércoles. 21.02.2024

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha destacado la ciberseguridad como "actividad clave" para que el sector de la información y las comunicaciones sea el que más crece en términos de empleo desde la pandemia, con un incremento de más del 25%.

En este sentido se ha pronunciado Escrivá este miércoles en Málaga, donde, por la tarde, ha clausurado el acto de inauguración del Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC por sus siglas en inglés) de Google, y donde también ha estado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de Asuntos Generales de Google, Kent Walker.

Así, el ministro ha subrayado que la ciberseguridad es una de las "actividades clave" para explicar este crecimiento del empleo en el referido sector y ha detallado que durante los dos últimos años el Gobierno ha invertido más de 500 millones de euros de fondos europeos. "Contamos ya con un sector maduro, compuesto por más de 1.600 empresas", ha dicho respecto a la ciberseguridad.

Al hilo de este mismo campo, ha dicho que el principal reto de las administraciones públicas y las empresas es "identificar, atraer, desarrollar y retener el talento en los distintos campos de la ciberseguridad", y ha insistido en la necesidad de tener personas capacitadas.

"El gobierno lo está impulsando con programas para aumentar las habilidades en ciberseguridad y cubrir una demanda de empleo que se estima superará los 80.000 puestos de trabajo en 2024. Por ello, hemos puesto en marcha 32 cátedras de colaboración entre universidades y empresas en ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Y estamos desarrollando programas, como Generación D, para fortalecer las capacidades en ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales", ha detallado.

Escrivá se ha referido a las iniciativas del Instituto Nacional de Ciberseguridad para desarrollar el ecosistema empresarial de este sector, acercando industria, innovación y talento, y promoviendo el liderazgo internacional de España en estos ámbitos. Ha recordado que el INCIBe coordina el programa RETECH Ciber, en el que 15 comunidades autónomas participan en el desarrollo de proyectos de ciberseguridad a través de la colaboración entre regiones y potenciando las fortalezas de cada territorio.

A renglón seguido el ministro ha aludido a la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la protección avanzada del conjunto de las administraciones públicas del país. "Este centro ofrece ya un marco de seguridad común a más de 50 entidades, garantizando la protección de más de 77.000 ordenadores", ha subrayado.

Ha calificado la ciberseguridad como "palanca fundamental para el crecimiento y el bienestar de un país", y ha asegurado que en la adenda al Plan de Recuperación se reservan más de 2.000 millones de euros para un nuevo Instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad, para reforzar las capacidades de ciberseguridad de la administración pública e impulsar inversiones productivas en los sectores de seguridad, defensa, aeronáutica y espacio.

LEY PARA REGULAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por último, Escrivá ha dicho que estamos "realmente cerca de uno de los hitos más importantes de la era digital, la primera ley que regulará la tecnología que está cambiando el mundo: la Inteligencia Artificial".

Al respecto ha destacado que "España, durante su Presidencia, está cerca de alcanzar un acuerdo con todas las partes y cerrar las negociaciones para que la Ley IA sea una realidad".

"Este liderazgo digital nos ha colocado en el mapa mundial y tenemos otros países que miran a nosotros y a nuestras políticas públicas de progreso digital para inspirarse en ellas", ha señalado.

Escrivá destaca la ciberseguridad en el crecimiento del 25% del empleo en el sector de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad