martes 19/10/21

El director Médico-Quirúrgico del Hospital de Marbella, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano

El director Médico-Quirúrgico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Adolfo Galán, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (Secma) para el periodo 2021-2023.
El director Médico-Quirúrgico del Hospital Costa del Sol, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El director Médico-Quirúrgico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Adolfo Galán, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (Secma) para el periodo 2021-2023.

Este nombramiento se ha producido directamente después de que hace dos años (2019), en el seno de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Congreso Nacional de la Secma en Tarragona, fuera nombrado vicepresidente, tras recibir el apoyo unánime de toda la asamblea, han informado desde el Hospital de Marbella en un comunicado.

Adolfo Galán forma parte de esta sociedad desde 2007 y se incorporó a la junta directiva como vicesecretario en 2015 y dos años más tarde pasó a ser secretario, cargo que ocupó hasta que fue nombrado vicepresidente en 2019 y ahora presidente. En palabras del propio Galán, "el trabajo para el próximo periodo, como no puede ser de otra manera, va a ser a la vez continuista e innovador, sabiendo aprovechar la labor realizada y tratando de aportar nuevas ideas y conceptos".

Desde este cargo, el director Médico-Quirúrgico de la Agencia pretende fomentar la formación de cirujanos de la mano, una de sus mayores ilusiones desde que comenzó a trabajar con Pilar Pradilla cuando ella era vicepresidenta de la asociación y él vicesecretario. Este proyecto ha sido desarrollado posteriormente y plasmado en el Diploma Español de Cirugía de la Mano (DECIM).

Además, tiene también como objetivo asentar y establecer un sistema de mejora continua de acreditación gracias a las aportaciones de los participantes.

Para el nuevo presidente, un pilar básico de esta sociedad ha de ser el fomento de la investigación como garantía de progreso, "utilizando el desarrollo de registro de implantes y de patología como fuente de conocimiento", destaca. Otra de sus apuestas es el empleo de las nuevas tecnologías y el continuar siendo "garantes de la calidad e independencia formativas y clínicas".

Según sus palabras, "esta junta desarrollará un nuevo reglamento de congresos con las modificaciones aprobadas en la última asamblea intentando adecuarlos a los tiempos y actualizando conceptos y requisitos" y, además, intentará "aprovechar todas las oportunidades para interactuar, crecer y comunicarnos con otras sociedades".

Otra de sus prioridades pasa por el trabajo en equipo y coordinado para que la Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano se convierta en estandarte internacional y conseguir que esté indexada en 'Pubmed' durante esta legislatura.

Adolfo Galán nació en Madrid y tiene 53 años. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Con más de 25 años de experiencia, comenzó a trabajar en cuanto terminó sus estudios de medicina para incorporarse como residente y luego como adjunto en el Hospital Universitario de Getafe.

Durante esta época también simultaneó su trabajo en otros hospitales privados de Madrid como la Clínica Moncloa, Hospital de Madrid-Montepríncipe y el Hospital de Madrid-Torrelodones, entre otros.

Su trayectoria en la Agencia Sanitaria Costa del Sol se inicia en 2006 y desde entonces ha trabajado como traumatólogo hasta que fue nombrado director Médico-Quirúrgico en 2019, cargo que ejerce en la actualidad.

Durante todo este periodo se ha volcado en su labor científica destacando su labor en investigación clínica en Rizartrosis (forma de artrosis que afecta al pulgar de la mano, más concretamente a la articulación trapecio-metacarpiana), en Dupuytren (enfermedad fibroproliferativa de la fascia palmar, capaz de producir una contractura en flexión incapacitante de uno o más dedos, de naturaleza progresiva e irreversible) y patología traumática del miembro superior.

Así, ha agradecido al director del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, Enrique Guerado, "la oportunidad que me ha permitido mi desarrollo profesional" y también a toda el área de Traumatología, principalmente, "a todos los miembros que forman y han formado parte de la Unidad de Miembro Superior de esta especialidad".

También ha tenido palabras de gratitud para "todos los compañeros de la Junta Directiva de la Sociedad que han aceptado con entusiasmo de este reto".

"Queremos hacer una Sociedad participativa y divulgativa, en la que cada socio desarrolle su sentido de pertenencia y sepa que estamos trabajando juntos para mejorar. Estáis invitados a hacer las aportaciones que consideréis oportunas. La Secma es vuestra herramienta, vuestra familia, vuestro referente", concluye su carta de presentación a los miembros de esta asociación.

El director Médico-Quirúrgico del Hospital de Marbella, presidente de la Sociedad...