jueves. 30.05.2024

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El ciclo Con Sello Propio de la programación de cultura de la Diputación de Málaga trae el próximo 22 de febrero a Vigüela. En concreto, será en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.

La banda, procedente de El Carpio del Tajo, Toledo, cuyos orígenes datan de mediados de los 80, siendo el primer grupo en llevar los estilos tradicionales --jota, seguidilla, fandango, son--, interpretados como en su entorno natural , con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo y de la música culta.

Vigüela siempre sonó diferente, pues desde ese momento se iniciaron en la búsqueda de un camino al que solo muchos años después han llegado: la búsqueda de los códigos de interpretación de la generación que les precedía y otras muchas anteriores, pero también, otras más jóvenes.

De hecho, han recordado desde la Diputación en un comunicado, han mantenido un lenguaje musical paralelo al de la música basada en conceptos del mundo académico, como compás, afinación y ritmo, entre otros.

Este enfoque los ha llevado a actuar en festivales de referencia mundial, como Womad UK, Forde en Noruega o la programación Klangkosmo s, con 12 conciertos en Alemania. Han actuado también en Polonia, Eslovenia, Portugal, Serbia, Uzbekistán, Chipre, Suiza, Suecia y Colombia, entre otros. Asimismo, cuentan con nueve discos, de los cuales, los tres últimos han sido editados por el sello británico ARC Music.

Su concierto será el 22 de febrero a las 20.30 horas y las invitaciones podrá descargase en mientrada.net a partir de este lunes, 19 de febrero a las 10.00 horas.

Por otro lado, el centro cultural Generación del 27, situado en el MVA, presentará el próximo 21 de febrero a las 20.00 horas el libro 'Matiné' de Juanma Villalba (Luces de Gálibo, 2013). La entrada es libre hasta completar aforo.

Las relaciones entre poesía y cine dan mucho más de sí de lo que pudiera pensarse en un primer momento, más allá del Realismo Poético francés o el modo en el que la pantalla ha recogido las sucesivas sensibilidades, que según cronologías y cinematografías han ido heredando denominaciones artísticas o literarias.

Siguiendo a obras anteriores, Villalba se adentra en el cultivo del haiku y la exploración de las posibilidades expresivas de esta medida poética de origen japonés a cuyo uso hace ya tiempo que autores muy distintos encabezados por Octavio Paz dieron cartas de naturaleza en nuestro idioma.

En Matiné, el poeta malagueño aborda la historia del cine desde una perspectiva insólita, el comentario breve, no el análisis sino la exposición de una idea, una impresión, un sentimiento suscitado por los 68 filmes a los que dedica el texto.

Presentadas en orden cronológico atendiendo a su año de producción, las cintas aludidas no son sólo representativas de un estilo concreto o una escuela creativa sino las que han hablado a su corazón o a su sensibilidad. Comenzando por 'El Acorazado Potenkim' (1925) hasta 'El Nuevo Mundo' (2005) Villalba pasa revista en tres versos a títulos cuya evocación nos remita a un siglo entero y al esplendor de una forma expresiva, arte eventualmente, hoy en estado agónico.

La Diputación trae a Vigüela en concierto el próximo 22 de febrero
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad