martes. 05.07.2022

La Diputación participa en un proyecto para potenciar el desarrollo turístico del Camino Mozárabe de Santiago

La Diputación de Málaga participa, junto a las diputaciones de Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Badajoz, en un proyecto para potenciar el desarrollo del Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), convirtiéndolo en un destino turístico inteligente y sostenible.

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga participa, junto a las diputaciones de Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Badajoz, en un proyecto para potenciar el desarrollo del Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), convirtiéndolo en un destino turístico inteligente y sostenible.

En la provincia malagueña, este sendero atraviesa los términos municipales de Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas en diversas etapas con un recorrido de unos 90 kilómetros.

Esta iniciativa, a la que se ha sumado la Diputación de Málaga, a través de los servicios de Turismo Interior y de Recursos Europeos, se ha presentado a una convocatoria sobre transformación y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago hacia un modelo de destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 15 meses y alcanzará la práctica totalidad del Camino Mozárabe de Santiago, entre las provincias de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, en Andalucía, y la de Badajoz, en Extremadura.

Algunos de sus objetivos son favorecer la reactivación económica, la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial. Cuenta con un presupuesto total de 999.750 euros, correspondiéndole a la Diputación de Málaga 146.360 euros, han precisado desde la institución malagueña.

Entre las actuaciones que se contemplan, destacan la instalación de puntos wifi para acceso a Internet en los albergues de peregrinos de titularidad municipal existentes en la provincia: los ubicados en Almogía (situado en la carretera MA-3403, entre Villanueva de la Concepción y Almogía), en Villanueva de las Algaidas (calle Granada 44) y en Cuevas Bajas (calle la Cruz 9). Además, se colocarán cerraduras digitales en las habitaciones de estos establecimientos.

Igualmente, mejorará la digitalización del sendero con el despliegue de tótems interactivos y de sensores ópticos, cámaras inteligentes que facilitan la seguridad aparte del control de flujos de peregrinos, como su conteo o la dirección de sus desplazamientos. Se ubicarán en sitios estratégicos, como entradas, salidas, albergues y oficinas, así como en tramos urbanos de paso o donde no haya problemas de conectividad y suministro eléctrico.

La Diputación participa en un proyecto para potenciar el desarrollo turístico del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad