viernes. 02.12.2022

Diputación de Málaga realiza 3.563 atenciones a víctimas de violencia de género en la provincia en 2022

Desde que comenzara 2022, la Diputación de Málaga ha realizado un total de 3.563 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Málaga. En concreto se ha prestado atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica y seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia a todas aquellas mujeres que, junto a sus hijos, lo han requerido en municipios menores de 20.000 habitantes.

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

Desde que comenzara 2022, la Diputación de Málaga ha realizado un total de 3.563 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Málaga. En concreto se ha prestado atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica y seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia a todas aquellas mujeres que, junto a sus hijos, lo han requerido en municipios menores de 20.000 habitantes.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad, Lourdes Piña, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra este 25 de noviembre, y con el que la institución provincial ha estado involucrada a través de un programa de actividades educativas, divulgativas y culturales para jóvenes, mujeres y profesionales desde el pasado mes de octubre.

Piña ha precisado que del total de atenciones realizadas a lo largo de los últimos meses por parte de la Diputación, 2.146 han sido psicológicas, de las cuales, 70 han sido a menores y once a adolescentes. Por otro lado, también se han prestado 877 atenciones por parte de las trabajadoras sociales y 487 jurídicas. Cabe recordar que el teléfono a disposición de la ciudadanía para la atención psicológica y jurídica, gracias a la colaboración de letrados, se puede hacer a través de la línea 900771177.

Además, en la actualidad, 26 mujeres víctimas cuentan con un dispositivo de seguridad activo, dotado con un sistema GPS y coordinado con la Guardia Civil. Durante el año se han entregado 50.

El Servicio de Igualdad ha tramitado hasta hoy un total de 43 ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género para cubrir necesidades básicas y ayuda al alquiler de viviendas. Del total de mujeres atendidas por el equipo de atención integral, 53 han pasado a formar parte del Programa de Inserción Laboral.

Tanto la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, como Piña, han asistido este 25N a los actos celebrados tanto por el Ayuntamiento de Málaga, como en la delegación del gobierno andaluz, en repulsa de la violencia machista.

Rivas ha apelado a la unidad de las distintas administraciones y de la sociedad en general "para que no tengamos que seguir conmemorando en un día como hoy a las víctimas de la violencia de género" y Piña ha incidido en la importancia para la Diputación, a parte de la asistencia integral de las víctimas, de la educación y la prevención, por lo que se han hecho más de 100 talleres en los colegios de la provincia para trabajar los valores en igualdad y la educación afectivo-sexual, "muy importante entre los jóvenes".

De hecho, durante este año, la Diputación ha abordado la lucha contra la violencia de género a través de distintos ámbitos, con la implicación de la ciudadanía, teniendo en cuenta el papel de las entidades sociales y las asociaciones de mujeres, así como potenciando las acciones dirigidas a la población más joven.

De esta forma, el auditorio Edgar Neville ha arropado un ciclo de cinco charlas en dos jornadas sobre prevención de violencia contra la mujer con la participación de 268 personas. Un espacio donde los profesionales que trabajan con víctimas y la ciudadanía en general han podido compartir experiencias, problemáticas y situaciones en las que se ven inmersos tanto las víctimas como los profesionales en su día a día.

Para las jornadas se ha contado con la participación del magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo y Doctor en Derecho Vicente Magro Servet; de la profesora de Sociología de la Universidad de Jaén, Carmen Ruiz Repullo; del sociólogo y sexólogo, especialista en género, igualdad y prevención de las violencias machistas, Erick Pescador Albiach; del magistrado de la Sala II del TS y ex-fiscal general del estado, Julián Sánchez Melgar; y del magistrado de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado Marín.

Alrededor de 800 mujeres y escolares participarán hasta final de mes en los talleres sobre educación emocional, autoconocimiento y autoestima para aprender a identificar y gestionar las emociones propias y ajenas, adquirir habilidades sociales y aumentar la autoconfianza, todo ello con la finalidad de promover la igualdad y prevenir la violencia de género a través de la capacitación emocional.

Asimismo, 120 personas han participado en el taller de formación en materia de detección y prevención de la violencia de género a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por otra parte, un total de 15 ayuntamientos celebran hasta este 26 de noviembre los talleres de defensa personal dirigidos a mujeres. Se tratan de clases grupales de cuatro horas en las que las participantes aprenderán herramientas y técnicas de autoprotección diseñadas especialmente para ayudar a las mujeres a prevenir, detener o escapar de una agresión.

En el programa también se han incluido talleres de detección y prevención de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías donde los participantes aprenden a proteger sus dispositivos del espionaje y a actuar en caso de ser víctimas de este tipo de delitos con la participación de 120 personas en cuatro municipios.

EDUCACIÓN EN VALORES

De esta forma, más de 3.400 alumnos de Secundaria de la provincia y profesores han podido participar en los talleres en educación en valores de igualdad y prevención de violencia de género; sensibilización y prevención de la violencia de género en jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes, así como otros para la prevención de violencia en todos sus aspectos y contra la trata y la explotación sexual.

Se han complementado con otros dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género; con una jornada de sensibilización contra la trata y la explotación sexual, en esta ocasión, dirigida al tejido asociativo de las mujeres de la provincia, con la proyección de la película 'El Proxeneta' de Mabel Lozano, con un coloquio posterior.

Destaca otro taller sobre el cuidado femenino como forma de preservar el medio rural en el que se han tratado las enfermedades feminizadas como parte de la brecha de género, con la participación de 300 mujeres, y un taller de capacitación profesional en materia de corte y confección.

En cuanto a las propuestas culturales educativas, el programa ha incluido tres actuaciones en las que han participado 1.950 personas de 23 municipios: las 'Coplas violetas' con Macarena Albarracín, las obras teatrales 'La margarita valiente' y 'Superheroínas' y el espectáculo musical 'Sombras Luminosas'.

Como cada año, la Diputación de Málaga se ha sumado a todas las diputaciones andaluzas en un manifiesto consensuado y cuya premisa de este año es 'La igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género. Da el paso'. Previamente se puso en marcha una campaña de sensibilización, también conjunta, que ha difundido en medios de comunicación y redes sociales, además de en los centros y edificios públicos de los municipios andaluces a través de carteles y marcapáginas.

Diputación de Málaga realiza 3.563 atenciones a víctimas de violencia de género en la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad